Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

3ª edición del curso sobre alimentación escolar capacitará a más de 3 mil profesionales

Curso integra las acciones de la Red de Alimentación Escolar Sostenible, impulsada por el Gobierno de Brasil con apoyo de la FAO.

Santiago de Chile, 10 de mayo del 2022 – La tercera edición del curso ‘Alimentación Escolar como Estrategia Educativa para una Vida Saludable’, empezó con una clase virtual abierta transmitida por redes sociales, el día 4 de mayo, y alcanzó una asistencia de más de 3 mil personas.

En la edición de 2022, cerca de 3,2 mil profesionales de Colombia, Guatemala, Perú y República Dominicana participarán de las clases pregrabadas, a lo largo de 13 semanas. En las dos ediciones pasadas, fueron capacitados a casi cinco mil profesionales de la región.

El curso integra las actividades del proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en ALC, una iniciativa del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO llevada a cabo de manera conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE). Asimismo, es una iniciativa de la ReddeAlimentación Escolar Sostenible (RAES), impulsada por el Gobierno de Brasil.

Inauguración

La clase de apertura se llevó a cabo durante el webinar ‘Escuelas Sostenibles: Una década de transformación de la alimentación escolar, con un enfoque de derecho humano a la alimentación adecuada’, que celebró los 10 años de esta metodología implementada en la región. En la oportunidad,  fue presentado el estudio ‘El Estado Situacional de las Escuelas Sostenibles en América Latina y el Caribe – 2021’, producido en el marco del proyecto de alimentación escolar.

Plínio Pereira, en representación a la ABC/MRE, destacó que el interés, el número de participantes y los resultados positivos de las ediciones anteriores constituyen importantes logros para la cooperación técnica Sur-Sur, cuyo foco es el desarrollo de capacidades locales a partir del intercambio de prácticas exitosas. «En un momento en que la comunidad mundial acelera los esfuerzos para encontrar soluciones transformadoras para los sistemas alimentarios y garantizar el acceso a una alimentación sana, segura y sostenible, la publicación y el curso ponen a la Cooperación Sur-Sur en América Latina y el Caribe en plena consonancia con este propósito».

La coordinadora del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) de Brasil, del FNDE, Karine Santos, reforzó el compromiso del Gobierno de Brasil con la cooperación Sur-Sur y destacó la relevancia de la formación y la capacitación de los actores involucrados. «Fortalecer todos los niveles de Gobierno, en todas sus frentes de actuación, es muy importante”, dijo.

En la opinión del Oficial de Nutrición de la FAO, Israel Ríos, el hecho de haber capacitado y sensibilizado a 5 mil profesionales en las dos versiones es un fabuloso logro del curso. El agregó que la Red de Alimentación Escolar Sostenible, la RAES, por medio de su plataforma en tres idiomas, facilita las oportunidades de intercambio de conocimiento y lecciones aprendidas. 

«Nos vamos a empoderar en temas importantes como Objetivos de Desarrollo Sostenible, derecho humano a la alimentación adecuada, seguridad alimentaria, educación alimentaria y nutricional, huertos escolares y otros más», comentó Milagros Espinoza, coordinadora del curso. Los dos tutores, Alejandra Brunet y David Pastrana, también hicieron un breve saludo a los participantes.

El curso busca promover la reflexión y comprensión acerca de la importancia de las políticas públicas de alimentación escolar como estrategias promotoras de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la seguridad alimentaria y nutricional (SAN), la educación, la salud, la nutrición, la protección social y del cuidado del medio ambiente, incluyendo en el contexto de pandemia y post pandemia. Además, la capacitación tiene el objetivo de fortalecer las capacidades de profesionales de las áreas de nutrición, educación, salud, agricultura y otras para el desarrollo, implementación y seguimiento de acciones de educación alimentaria y nutricional (EAN) en el marco de los programas de alimentación escolar (PAE).

La voz de los países

Juan David Vélez, subdirector general de la Unidad de Administración Especial de Alimentación Escolar de Colombia, destacó la elevada participación de estudiantes de su país – cerca de 900 profesionales – de las distintas áreas de la comunidad educativa. Además, resaltó que aprender cómo se hace en otros territorios proporciona un gran avance. «La Cooperación Brasil-FAO ha logrado bastante capacitando a 5 mil diferentes actores de toda la región».  

Desde Guatemala, Liliana Ventura, representante de la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digefoce), comentó que el curso es una excelente oportunidad de formación. «Reitero el agradecimiento a todos que hacen posible esta formación y a los participantes por tomar esta oportunidad. Que esta inversión de tiempo sea aprovechada al 110% y que se traduzca en mejoras visibles y concretas en nuestras comunidades educativas”.   

A su vez, Elizabeth Rojas Lara, directora ejecutiva de Promoción de la Salud en Perú, señaló que es importante este curso virtual porque permitirá que los profesionales puedan ser capaces de desarrollar, implementar y monitorear acciones relacionadas a alimentación escolar, especialmente la educación alimentaria y nutricional.  

Ocirema Caminero, jefe de gabinete del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) de República Dominicana evaluó: «El curso representa una herramienta de gran importancia para el fortalecimiento de los PAE en toda la región por las implicaciones positivas que tiene en nutrición, en impacto ambiental, en la producción y con un enfoque humano, que es lo más importante».

El representante de la FAO en República Dominicana, Rodrigo Castañeda, señaló que la Cooperación Internacional Brasil-FAO ha sido pionera en impulsar estos programas de alimentación escolar en la región en la última década y resaltó el importante rol de las Escuelas Sostenibles. «Son experiencias que sirven para ir haciendo mejoras continuas; además, son un mercado institucional para los pequeños agricultores y una oportunidad para mejorar el medio ambiente y la educación». 

«La alimentación escolar es un asunto muy importante en nuestra organización y este curso sirve de inspiración para otros proyectos. Nos sentimos muy contentos de estar en este movimiento”, dijo Paola Barbieri, analista de proyectos de la ABC, en el cierre del evento. “Ustedes van a ser los grandes agentes de cambios de los países”.