El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) ha anunciado los resultados de la selección de los informes que compondrán el libro de la 5ª edición de la Jornada de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN).
La jornada de EAN se creó con el objetivo de ayudar a concienciar sobre opciones alimentarias más saludables, así como de fomentar el debate y la práctica de la educación alimentaria y nutricional en el entorno escolar. La iniciativa implica a toda la comunidad escolar en la promoción de las actividades y, al final, es posible dar a conocer y valorar aquellas acciones que han destacado dentro de las instituciones.
En esta edición se enviaron 1.546 actividades, divididas en los cuatro temas propuestos para la jornada:
- Aprender a comer sano en la práctica: ¿cocinamos?
- La agroecología es el camino hacia la salud de la humanidad y el planeta
- Utilizar los medios sociales como facilitadores para integrar a la comunidad escolar en las actividades de EAN.
- Valorizar y rescatar la cultura alimentaria regional promoviendo la EAN
De los 1.508 centros escolares que participaron, 349 completaron la jornada de EAN y recibirán el sello de la jornada de EAN y un certificado de Mención de Honor.
Los 20 relatos que se publicarán en los libros pasaron por un comité formado por 17 evaluadores divididos en los cuatro temas, que valoraron los textos en función de 10 criterios incluidos en la convocatoria.
La idea del libro es celebrar los logros de las escuelas participantes y servir como una poderosa herramienta para promover la difusión de buenas prácticas e inspirar nuevas acciones, así como contribuir a construir una cultura alimentaria sana y nutritiva en las comunidades escolares.
Para acceder a la lista completa de aprobados para la 5º Jornada de EAN y a las escuelas seleccionadas para el libro, visite el enlace.
Jornada de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) – El proyecto es una iniciativa de la FNDE que lleva en marcha desde 2017. Su objetivo es fomentar el debate y la práctica de acciones EAN en el ámbito escolar, así como dar visibilidad a las actividades que ya se están llevando a cabo en los centros públicos de todo el país.
EAN es una inversión que tiene lugar en el presente pero se refleja en el futuro. Con tus acciones puedes mejorar los hábitos alimentarios, prevenir enfermedades y ayudar al medio ambiente.
Los participantes que completan la Jornada reciben un sello completo de finalización y un Certificado de Mención Honorífica para el nutricionista, el director de la escuela, el coordinador de la Jornada y la escuela participante. Además, se seleccionan los 20 mejores relatos para componer el libro de cada edición.
Texto publicado en el sitio web de la FNDE: https://www.gov.br/fnde/pt-br/assuntos/noticias/atividades-de-incentivo-a-educacao-alimentar-e-nutricional-nas-escolas-sao-destaque-e-vao-compor-publicacao-do-fnde