Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

Alimentación escolar: países de ALC conocieron la política pública brasileña en misión al país

A lo largo de una semana, delegaciones de 10 países recibieron información sobre marcos normativos, ejecución de la política y conocieron escuelas públicas y espacios de producción de los agricultores familiares

BRASÍLIA, 6 de septiembre de 2022 – “La política de alimentación escolar es uno de nuestros orgullos. Porque es considerada incuestionable, permanente y con múltiples beneficios”, destacó la directora-adjunta de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), embajadora Luiza Lopes da Silva, durante la apertura de la misión técnica a Brasil de representantes de gobiernos de 10 países e instituciones de América Latina y el Caribe, para conocer la ejecución de la política de alimentación escolar de Brasil.

Estuvieron presentes representantes de Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, así como miembros del programa de desarrollo rural de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y del departamento de agricultura y economía de la Universidad de las Indias Occidentales (Univ. West Indies).

Del día 29 de agosto a 2 de septiembre, la delegación internacional participó de una agenda intensa en la ciudad de Brasília, capital de Brasil, organizada por el proyecto trilateral de cooperación sur-sur Consolidación de los Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe. El objetivo fue promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas que apoyen la construcción de conocimiento hacia el fortalecimiento de la política pública de alimentación escolar en la región.

El proyecto forma parte de las acciones del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO y se desarrolla de manera conjunta por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación del Ministerio de Educación (FNDE/MEC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO/ONU).

El equipo de la misión técnica en el primer día de actividades

Para el director del FNDE, Garigham Amarante, las visitas “técnicas contribuyen para ofrecer nuevas miradas sobre el programa nacional de alimentación escolar de Brasil, crean canales de intercambio de experiencias, abren nuevas perspectivas de actuación y de comprensión mutua, fortaleciendo los programas de otros países”.

Rafael Zavala, Representante de FAO en Brasil, dijo que la alimentación escolar es la mejor lección en términos de políticas públicas desde Brasil para el mundo. «Es el programa que más cambia vidas”. Zavala afirmó que si hubiera un Mundial, como el de fútbol, para las políticas públicas “el trofeo sería para la alimentación escolar». 

Representando los Gobiernos en la apertura, Hugo Tintel, del Ministerio de Educación de Paraguay, trató del significado de la cooperación técnica para un país. «Hoy en Paraguay tenemos una política de alimentación escolar y nuestro programa va a cumplir 10 años. Pudimos contar mucho con el apoyo intenso y significativo de la Cooperación Internacional Brasil-FAO«, comentó. «Me atrevo a decir que Paraguay es el reflejo de un trabajo bien hecho en relación a esta cooperación y a esta trayectoria de más de 60 años del PNAE«. 

Rafael Zavala, Najla Veloso, Luiza Lopes da Silva, Hugo Tintel, Garigham Amarante y Cecilia Malaguti do Prado

Una semana de charlas, visitas a escuelas y agricultores

Entre los momentos de presentaciones de experiencias y de dialogo, la delegación internacional conoció las acciones del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) de Brasil, sus avances a lo largo de más de seis décadas; innovaciones, como los marcos normativos para la adecuación de la alimentación escolar durante la pandemia de COVID-19; conceptos, lineamientos y marcos legales, como la ley que incluye las compras a la agricultura familiar; desafíos, entre otros.

Durante la visita a cincos escuelas de Brasília, los representantes de los gobiernos tuvieron la oportunidad de conversar con estudiantes, maestros, directores, nutricionistas, cocineras y técnicos del gobierno federal y local que ejecutan el PNAE. En Brasil, la estructura del PNAE está organizada para atender diariamente a casi 41 millones de estudiantes, en 150 mil escuelas públicas. Es implementada en un sistema colaborativo entre los 27 estados brasileños y 5.570 municipios.

Escuela Urso Branco

Asimismo, visitaron cocinas, bodegas y estuvieron presentes durante el momento de la alimentación escolar de las y los estudiantes, incluyendo la enseñanza en centros educativos nocturnos de personas jóvenes y adultas. «Esta alimentación, para muchos, es la única del día. Es muy importante porque no se puede aprender con hambre. Amamos mucho a las ‘tías’ (cocineras) que las preparan con tanto amor», dijo el estudiante Thiago Costa, de la Escuela Urso Branco, de 18 años.

Una de las cosas que considero de mayor relevancia e importancia es la dedicación que tiene el gobierno de Brasil para adoptar un PAE en todas las escuelas. La infraestructura que ha dedicado para poder colocar las cocinas, las bodegas, el proceso de almacenamiento, la contratación del personal que se dedica a la cocina propiamente, para que la alimentación no solo sea el plato en sí de comida, sino que tenga todos los requerimientos higiénicos, inocuos, para poder garantizar la efectividad del proceso”, señaló Byron Castillo, subdirector de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa, de la dirección departamental de educación de Guatemala Oriente. “Me quedo muy sorprendido y satisfecho de ver como todos los niños y jóvenes disfrutan este momento que es parte esencial de su formación y su crecimiento”.

Escuela Parque 313/314 Sul

Con el apoyo de la Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural del Distrito Federal (Emater-DF), se llevó a cabo visitas espacios locales de producción en donde pequeños productores y productoras rurales participan de programas de compras institucionales, entre ellos, para la alimentación escolar.

El grupo visitante tuvo la oportunidad de conversar con las familias productoras, que proveen frutas, legumbres y verduras orgánicas a la alimentación escolar de la capital. En Brasil, el programa de alimentación escolar involucra cerca de 40 mil familias de agricultores en todo el país, organizados por asociaciones o cooperativas.

“Este apoyo a los agricultores de distintos programas, lo llamo una bendición. Pagué con lágrimas esta experiencia de ver como esto cambió sus vidas. Es muy importante apoyar al agricultor para tener más posibilidades de darles oportunidades a sus hijos y salir de la pobreza”, dijo el participante Guido Villega, del distrito de Huancayo, Perú.

En visita a una productora rural que suministra alimentos a la alimentación escolar

RAES

Con este mismo grupo de países, en el 1 de septiembre, se llevó a cabo el evento hibrido “Diálogo Regional de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) con América Latina y el Caribe – 2022”, con la participación presencial de los integrantes de la delegación y la asistencia de más de 280 personas de los países de la región, por medio de la plataforma Zoom.

En su participación virtual, Solange Fernandes, coordinadora del PNAE en el FNDE, resaltó la importancia de la red para apoyar a los países en la superación de los desafíos y socialización de conocimientos para fortalecer las instituciones y sus políticas. “Esta red nos va a fortalecer como países”, dijo. En representación al CARICOM, Shaun Baugh evaluó que “la alimentación escolar de Brasil es un modelo exitoso que debe ser difundido y replicado”.

Diálogo Regional de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) con América Latina y el Caribe – 2022

En el cierre de la misión, se realizó una reunión con los puntos focales de la RAES para dialogo sobre los pasos siguientes para la continuidad de las acciones de la red, a partir de la identificación de desafíos comunes y fortalezas. Fue destacado el tema del desarrollo de capacidades en temas como gobernanza, educación alimentaria y nutricional (EAN), financiación, compras públicas a la agricultura familiar, marcos normativos, articulación intersectorial, entre otros.

«En acuerdo a lo que plantearon los participantes, la RAES deberá seguir como el canal de diálogo permanente de los países en favor de garantizar a todos los estudiantes latinos y caribeños el derecho humano a la alimentación adecuada, marcado por la oferta de alimentos saludables, frescos y nutritivos por todos los días escolares y por la implementación de acciones de educación alimentaria y nutricional en las escuelas«, dijo Najla Veloso, coordinadora del proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en ALC.

Contenido producido por el equipo del proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en ALC, del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Fotos: Edgar Marra/Cooperación Internacional Brasil-FAO