Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

Artículo: Si las niñas y los niños no tienen comida, no pueden aprender

Shaun Baugh, gerente del Programa para el Desarrollo Agrícola y Agroindustrial en la Secretaría de la Comunidad del Caribe (CARICOM)

Durante una misión de cinco días en Brasilia, Brasil, destinada a fortalecer la política pública de alimentación escolar en América Latina y el Caribe (ALC), tuve la alegría de conocer de primera mano la ejecución del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) de Brasil, que atiende a 41 millones de estudiantes diariamente. 

Entre representantes de diez instituciones y países de ALC, la Universidad de las Indias Occidentales (University of West indies) y Caricom, participé de la misión técnica realizada del 29 de agosto al 2 de septiembre. Esta misión fue organizada por el proyecto de cooperación sur-sur “Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en ALC”, ejecutado en el marco de la Cooperación Internacional Brasil-FAO.

Después de esta experiencia, en la que pudimos conversar con gerentes, técnicos, directores, estudiantes, nutricionistas y pequeños agricultores, creo firmemente que la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) tiene una alta prioridad para que nuestra niñez tenga comida, no solo dentro de CARICOM, sino también en la región. 

Además, participar en la misión fue muy valioso porque la SAN y el estado nutricional de nuestras niñas y niños es de vital importancia para nosotros. Creemos que necesitamos “que comiencen bien para que brillen”, y para eso la alimentación y nutrición escolar juegan un papel muy importante. 

Si los estudiantes no tienen comida, no pueden aprender. Si no pueden aprender, entonces estamos perdiendo nuestro capital humano. En la misión, hemos visto casos de éxito en Brasil, estamos tomando lecciones aprendidas y veremos cómo podemos colaborar y tener intervenciones similares en el Caribe. 

Nuestras niñas y niños son importantes y es nuestro deber asegurarnos de crear las condiciones que les permitan contribuir positivamente al desarrollo nacional y regional. La SAN es una de las áreas más importantes para nosotros en CARICOM. Se ha acordado que esta área se mantendrá en primer plano y recibirá prioridad máxima.

Estamos agradecidos por esta oportunidad de aprender y llevar posibles soluciones para nuestra región y poder mejorar el estado general de alimentación y nutrición de nuestra niñez. Sin duda, las alianzas y las lecciones de la misión en Brasil se utilizarán para mejorar los programas sostenibles de alimentación escolar en la región.

Agradezco al Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, que es desarrollado conjuntamente por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación del Ministerio de Educación (FNDE/MEC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).