Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

Brasil fortalece promoción de alimentación adecuada y saludable en el ámbito escolar

Acuerdo interministerial propone acciones conjuntas para fortalecer el Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE), que atiende a cerca de 40 millones de estudiantes

Paulo Beraldo

Brasilia, 5 de abril de 2023 – El Gobierno de Brasil firmó un acuerdo para fortalecer la promoción de la alimentación adecuada y saludable en el ámbito escolar. El eje de la acción realizada el martes 4, en Brasilia, es el Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE), que atiende a más de 40 millones de alumnos en aproximadamente 150 mil escuelas.

El Acuerdo de Cooperación Técnica (ACT) fue suscrito por los Ministerios de Educación (MEC), Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar (MDA), Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Combate al Hambre (MDS), Salud (MS) y el Fondo Nacional de Desarrollo de Educación (FNDE). 

A la firma asistieron autoridades nacionales como ministros, diputados, senadores, representantes de la sociedad civil, técnicos y directivos ministeriales y diversas instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE), que, junto con el FNDE, ejecutan el proyecto regional Consolidación de los Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

Participaron la presidente del FNDE, Fernanda Pacobahyba, los Ministros Camilo Santana (MEC), Wellington Dias (MDS), la Ministra Nísia Trindade (Saúde), el Ministro Paulo Teixeira (MDA), y la presidente de la Cooperativa Agrícola Nueva Alianza (COANA), Marli Brambila. Foto: José Cruz/Agência Brasil

En la ocasión, todos los ministros reforzaron el compromiso del presidente Lula con la reducción de los indicadores de hambre y malnutrición en Brasil, uno de los pilares de la acción del Gobierno. La Ministra de Salud, Nísia Trindade, elogió las acciones coordinadas de los ministerios, reiteró el compromiso con una agenda tan importante para el país y reforzó la perspectiva de la alimentación como un derecho.

Wellington Dias, Ministro de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Lucha contra el Hambre, destacó el papel del «matrimonio» entre las compras públicas de la agricultura familiar y los mercados institucionales como la alimentación escolar y otros sectores públicos.

Paulo Teixeira, Ministro de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar, destacó la determinación del Gobierno de Lula para acabar con el hambre en Brasil, con medidas como el aumento del salario mínimo, el aumento del presupuesto del PNAE y el lanzamiento del Programa de Adquisición de Alimentos (PAA).

Finalmente, Camilo Santana, Ministro de Educación, dijo que el PNAE es uno de los programas más importantes y respetados de Brasil, incluso a nivel internacional. Reforzó el compromiso del Gobierno con la lucha contra el hambre y el papel de la alimentación escolar en esta política. “Y esta es una experiencia que incluso se conoce en otros países”, dijo. 

Camilo comentó que no hay educación de calidad sin alimentación en la escuela. En marzo, el Gobierno de Brasil aumentó los valores per cápita del PNAE para todas las etapas y modalidades de la educación básica en porcentajes que varían del 28% al 39%. Este año, se invertirán R$ 5,5 mil millones en la mejora de la calidad de la alimentación en las escuelas.

Inspiración

“Este acuerdo implementa un principio importante de toda política social sostenible: la intersectorialidad. Los ministerios se unen para fortalecer una política de alimentación escolar en sus diversas dimensiones”, evalúa Najla Veloso, coordinadora del proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y Caribe. 

Najla señaló cómo un avance la perspectiva de comercializar alimentos saludables para compras públicas. “Esta visión hace que la agricultura familiar sea considerada no sólo desde el punto de vista de la producción, sino también desde la calidad de los alimentos y su consumo”. 

Najla dice que iniciativas como esta tienen el potencial de reducir la inseguridad alimentaria en Brasil al generar ingresos y producir alimentos de mejor calidad. “Esta alianza es una acción para enfrentar los indicadores de malnutrición y obesidad, porque tiene un impacto positivo en la vida urbana y rural de millones de estudiantes y productores brasileños”, dice. 

“Cuando hablamos de todas estas políticas públicas sociales, incluido el PNAE, hablamos de seguridad alimentaria, y se trata de garantizar una alimentación saludable desde la escuela de manera sistemática y continua”. Para Najla, el acuerdo es una inspiración para otros países. “Esta cooperación interna firmada entre ministerios expresa más que el deseo de hacer. Simboliza que ‘estamos de acuerdo y vamos a estar presentes con acciones en la ejecución de la política de alimentación escolar'».