Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

“Brasil tiene un gran compromiso con la alimentación escolar de América Latina y el Caribe”, dice presidente del FNDE

En entrevista con la RAES, Fernanda Pacobahyba defiende el intercambio entre los países para fortalecer la política de alimentación escolar en la región

Paulo Beraldo

Santo Domingo, República Dominicana, 03 de abril de 2023 – Brasil tiene un gran compromiso y responsabilidad con el desarrollo y fortalecimiento de la política de alimentación escolar en América Latina y el Caribe. Esta es la evaluación de Fernanda Pacobahyba, presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) del Ministerio de Educación.

En una entrevista concedida a la plataforma Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) luego de visitar una escuela rural en República Dominicana, Fernanda comenta que Brasil “no puede dejar de compartir sus ejemplos exitosos en alimentación escolar”.

La visita se realizó en el marco de una misión técnica internacional con 10 países desarrollada por el proyecto regional Consolidación de los Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, realizado de manera conjunta por el FNDE, la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Me emocioné varias veces cuando escuché de personas tan extraordinarias la importancia de nuestro trabajo y de esta Cooperación Internacional para mejorar la alimentación escolar dominicana”, dijo. “En un ambiente de globalización, Brasil tiene un papel fundamental en la región de América del Sur, América Latina y el Caribe porque tenemos mucho para compartir”, dijo, destacando el apoyo en la formación de capital humano y financiero, motivación y propósito. “No podemos dejar de participar en este movimiento”.

Escuela Sostenible

Tras visitar la Escuela Mata Limón, en la ciudad dominicana de Monte Plata, Fernanda afirmó que es muy importante que experiencias de alimentación escolar sostenible como esta “estén en todas partes”, reforzando el papel de la Cooperación Internacional Brasil-FAO en alimentación escolar. La escuela cuenta con infraestructura adecuada en el comedor escolar, cocina propia, huerto escolar e incluso un experimento para recolectar agua de lluvia.

También tiene una fuerte relación con la comunidad local y la agricultura familiar de la región, lo que se evidencia en la presencia de padres y madres en la gestión de la alimentación escolar. Esta escuela formó parte de la metodología Escuelas Sostenibles, construida por la Cooperación Internacional Brasil-FAO con los países de la región en la última década. Desde entonces, ya hay 23.000 Escuelas Sostenibles en 13 países, beneficiando a 1,6 millones de estudiantes.

“Pude experimentar un clima muy cercano a nuestro clima semiárido en mi Ceará, con altas temperaturas, inmensa dificultad para acceder al agua, pero un trabajo exquisito de formación de niñas y niños”, dijo. Los conocimientos de los estudiantes sobre la cadena productiva de alimentos y la sostenibilidad llamaron la atención de la presidente de la FNDE.

“Lo que más me impresionó fue la capacidad de cada uno de los estudiantes al describir la importancia de la alimentación escolar en sus vidas y, más aún, su entusiasmo por componer el Consejo de Alimentación y Nutrición Escolar”, dijo, y agregó que esto refuerza la importancia de acciones de educación alimentaria y nutricional (EAN).

“Tener esta experiencia es una riqueza que no tengo palabras para describir. Está muy claro por todo lo que hemos visto durante las visitas cuánto poder tiene esto para transformar la vida de las personas”, dijo. “Escuchamos a los actores más importantes de esta historia: nuestros niños y niñas, que legítimamente hablan de lo importante que es esto y de lo mucho que les gusta esta comida”.

Para ella, visitas como esta también son una oportunidad para pensar en el papel de Brasil con los países vecinos, para ver las afinidades culturales y las experiencias que se pueden reutilizar. “Veo claramente un punto de inflexión en nuestro país para que retomemos estos lazos y estemos más cerca de los países vecinos. Es un ejemplo más de asociación y trabajo colaborativo para garantizar avances en la educación no solo en Brasil, sino en todo el mundo”.

Más temprano, en el primer día del evento, Fernanda ya había destacado la importancia del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO. “Llevamos 14 años de alianza para asegurar una alimentación sana y de calidad en las escuelas, impulsar la agricultura familiar y fomentar la creación de programas sostenibles de alimentación escolar. Mejorar estas acciones es fundamental para el desarrollo social y económico de nuestros países socios”.

Fernanda afirmó que regresa con la determinación de aumentar la visibilidad del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE), “la iniciativa más hermosa de todos los tiempos en Brasil, y la que tiene más poder para establecer lazos que perdurarán en el tiempo”.