Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

Brasil y FAO renuevan su compromiso con la cooperación Sur-Sur

Socios del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, que cumplirá 15 años en 2023, discutieron las líneas prioritarias del trabajo conjunto para los próximos cinco años.

Santiago de Chile, 24 de septiembre de 2022 – Con el objetivo de definir prioridades estratégicas para los próximos cinco años, mejorar los mecanismos de gobernanza compartida y analizar la implementación actual de los proyectos, representantes de la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), de las instituciones brasileñas cooperantes y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se reunieron, del 12 al 14 de septiembre, en Santiago de Chile, para la 3ª Reunión del Comité Consultivo del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

El Director de la ABC/MRE, Embajador Ruy Pereira, destacó que el fortalecimiento de la agricultura familiar y la lucha en contra la inseguridad alimentaria son temas fundamentales para la cooperación Sur-Sur brasileña, resaltando también que la Agencia “seguirá aunando esfuerzos y recursos para construir soluciones innovadoras a las grandes dificultades de este momento de recuperación de la actividad económica y social de alcance global tras el impacto del COVID-19”. 

En la ocasión, el Representante de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mário Lubetkin, subrayó la importancia del programa de cooperación. “Logramos trabajar juntos con el objetivo de erradicar el hambre en la región y avanzar hacia el desarrollo rural sostenible, a partir de las experiencias exitosas de Brasil”. Lubetkin también evaluó el escenario actual, afirmando que los duros efectos de la pandemia plantean nuevos desafíos para el futuro, especialmente ante el aumento del hambre en la región. “La desigualdad y la pobreza persisten y vuelven a crecer”.

Durante tres días, se realizaron presentaciones sobre el Programa Brasileño de Cooperación Técnica coordinado por ABC/MRE, el nuevo marco programático de la FAO, y se promovieron espacios de diálogo y de trabajo en grupo, donde se discutieron lecciones aprendidas, riesgos y fortalezas en común, prioridades y perspectivas de futuro. 

En el último día de la reunión, se acordaron las líneas prioritarias para la nueva fase (2023-2027) del Programa de Cooperación Internacional Brasil – FAO, que serán validadas entre todas las instituciones cooperantes; los temas actualmente cubiertos por el Programa; e identificados nuevos temas e iniciativas y potenciales instituciones brasileñas como futuras cooperantes. Los temas del Programa de Cooperación Técnica acordados son: profundizar la agenda relacionada con el apoyo a la agricultura familiar; promover el acceso a alimentos saludables, incluidas la alimentación escolar; promover la sostenibilidad y las políticas agroambientales exitosas; y actuar en el ámbito de la inteligencia y la gestión territorial. Estos temas también están alineados con el nuevo marco estratégico de la FAO y sus cuatro mejoras: mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y mejor vida. 

Instituciones brasileñas cooperantes

Por parte de las instituciones brasileñas cooperantes, participaron representantes del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra), de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA), de la Asociación Brasileña de Productores de Algodón (Abrapa), de la Asociación Brasileña de Empresas de Asistencia Técnica y Extensión Rural (Asbraer) y de la Empresa de Investigación, Extensión Rural y Regularización de Tierras de Paraíba (Empaer-PB). Por parte de la FAO participaron equipos de la Oficina Regional de América Latina y el Caribe, de la oficina de Centroamérica y de Brasil. 

Proyectos destacan el éxito de la cooperación en la región

El proyecto de Consolidación de Programas de Alimentación Escolar ya implementó la metodología de escuelas sostenibles en más de 23 mil centros escolares en 12 países, llegando a 1,6 millones de estudiantes. Cinco países han aprobado marcos legales sobre alimentación escolar: Bolivia, Ecuador, Honduras, Guatemala y Paraguay. El proyecto, llevado a cabo por ABC/MRE, FNDE y FAO, también ha apoyado oportunidades de mercado para más de 9.300 familias agricultoras que venden su producción a los programas de alimentación escolar de la región. También se destaca la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), creada en 2018, y que ya cuenta con la participación de 22 países. 

Ejecutado por ABC/MRE y FAO, el proyecto +Algodón viene invirtiendo en tecnologías sostenibles, como la cosechadora de algodón de una  línea, desarrollada por Embrapa Algodón; las mochilas de recolección validadas en Perú y Ecuador; y la mini desmotadora de algodón en uso en Ecuador. Cerca de 10 mil agricultores y agricultoras y 3 mil técnicos fortalecieron sus capacidades. Bolivia aprobó el Programa Nacional Algodonero; Perú y Colombia aprobaron los Planes Nacionales Algodoneros; y en Paraguay se reactivó la mesa algodonera.

El proyecto Apoyo al fortalecimiento de la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, una alianza entre ABC/MRE, Incra y FAO, ha promovido el intercambio de experiencias entre países de la región; ha generado estudios regionales en el tema de administración de tierras; y realiza la sistematización de buenas prácticas. El objetivo es construir una agenda de trabajo que permita identificar necesidades y potencialidades de mejoras institucionales, políticas y marcos legales en temas como acceso a la tierra, catastro, entre otros. 

Implementado por ABC/MRE y FAO, el proyecto Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre ha contribuido al fortalecimiento de la agricultura familiar en la región. La primera iniciativa – Sembrando Capacidades – realizada durante dos años junto al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) de Colombia, promovió el intercambio de conocimientos mediante una serie de acciones para el desarrollo de capacidades técnicas. También aportó recomendaciones para el diseño y mejoramiento de programas y políticas públicas para la agricultura familiar en Colombia. 

Otra acción del proyecto Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre, que se encuentra en fase de elaboración, tiene como objetivo contribuir a la mitigación de los efectos de las sequías en los países del Corredor Seco Centroamericano (El Salvador, Honduras y Guatemala) y posibilitar la producción agrícola, complementando los esfuerzos del gobierno brasileño y de la FAO en las áreas de agricultura familiar y desarrollo rural. 

Fruto de la alianza entre ABC/MRE, Mapa y FAO, el proyecto Fortalecimiento de la Agricultura Familiar y de los Asentados de la Reforma Agraria Asentadores busca fortalecer los espacios regionales e incidir en agendas globales, como la REAF Mercosur. También ha estado trabajando en temas de acceso a mercados; innovación en los servicios rurales; mapeo de políticas públicas; organización de la agricultura familiar, cooperativismo e innovación. Su objetivo es consolidar el conocimiento de técnicos y directivos de instituciones gubernamentales y de representantes de los agricultores para el desarrollo de políticas diferenciadas.

Más sobre la cooperación:

La trayectória de la cooperación entre Brasil y la FAO. Aquí.