Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

Cooperación Brasil-FAO apoya misión para fortalecer alimentación escolar en República Dominicana

Participantes se reunieron con altas autoridades del gobierno local y responsables de la alimentación escolar de diferentes sectores

Brasília, 22 de junio de 2022 – El proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, realizado en el marco de la Cooperación Internacional Brasil-FAO, participó de una misión técnica a República Dominicana entre el 13 y el 17 de junio. En la agenda hubo encuentros con autoridades de diferentes niveles de gobierno, parlamentarios, directivos, técnicos responsables de la alimentación escolar y representantes del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).

Por invitación de la FAORD y del gobierno local, la Oficial de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la FAO, Daniela Godoy, el Oficial Regional de Nutrición de la FAO, Israel Ríos, y la coordinadora regional del mencionado proyecto, Najla Veloso, formaron parte de la misión técnica.

La misión técnica de FAO con autoridades de República Dominicana.

Uno de los objetivos de la misión fue dar visibilidad a la alianza entre la FAO local y el INABIE a partir del proyecto ‘Entornos escolares saludables a través de estrategias innovadoras para fortalecer el programa de alimentación escolar’. Otro objetivo fue ofrecer y brindar apoyo técnico para fortalecer alianzas estratégicas en el país para integrar actores clave en alimentación escolar a nivel nacional y local, del sector público, privado y académico.

Durante la misión se identificaron desafíos y oportunidades para mejorar la alimentación escolar en el país, ya que el INABIE está revisando y actualizando su programa de alimentación escolar. “Tener este acompañamiento e intercambio con la FAO nos permite adquirir experiencias que ya han dado resultado en otros países”, dijo Víctor Castro, director ejecutivo del INABIE. “Estamos convencidos que tras los ajustes a las realidades de nuestro país también nos permitirán tener una alimentación de calidad, que es el anhelo de todos nosotros», resaltó Castro, al señalar que 1,8 millones de estudiantes son atendidos por esta política en el país. 

Escuelas Sostenibles

Entre los aspectos a fortalecer en el programa está la expansión de la metodología Escuelas Sostenibles, desarrollada por la Cooperación Brasil-FAO desde 2014 en ese país, que actualmente está presente en más de 23.000 centros escolares de América Latina y el Caribe. También se destacó la importancia de fomentar las compras públicas a la agricultura familiar, la implementación de la EAN, la adopción de huertos escolares, el mejoramiento de la infraestructura escolar y, sobre todo, el mejoramiento de la calidad de los alimentos ofrecidos en las escuelas a los estudiantes

Visitas

Una de las actividades de la misión fue una visita al Liceu Politécnico Víctor Estrella Liz, en Santo Domingo, y al Colegio Mata Limón, en Monte Plata, donde se pudo observar la implementación de la política de alimentación escolar. La visita permitió escuchar las sugerencias y recomendaciones de los estudiantes para mejorar la política y la oferta alimentaria.

La misión también se reunió con agricultores familiares en la institución Casa Sombras, ubicada en la región de Monte Plata, para discutir las compras públicas. Israel Ríos-Castillo, Oficial de Nutrición de la FAO, abogó por la inclusión de alimentos saludables en la escuela, especialmente comprados a la agricultura familiar local. 

Visita a la Escuela Mata Limón, en la región de Monte Plata.

“Con esto se logra acercar al productor rural a la escuela y mejorar la alimentación, con frutas, verduras y legumbres”. Castillo destacó la importancia de aprobar leyes que fortalezcan estas políticas y garanticen estas compras. “Aquí hay condiciones muy importantes para poder promover y fortalecer la alimentación escolar: voluntad política y coordinación intersectorial”, resumió Daniela Godoy, Oficial de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la FAO.

Rodrigo Castañeda, Representante de la FAO en República Dominicana, agregó que la alimentación escolar es “fundamental para asegurar una alimentación saludable a los estudiantes mejorando los menús y apoyando la producción local y la agricultura familiar, incorporando compras públicas de productos frescos”.

“Creemos firmemente en el intercambio de experiencias y conocimientos para fortalecer y consolidar la alimentación escolar en República Dominicana y en toda la región”, dijo Najla Veloso. “Reiteramos nuestro compromiso de apoyar a República Dominicana y valoramos la voluntad de desarrollar marcos legales para fortalecer este programa y consolidar la garantía del derecho humano a la alimentación adecuada para todos los estudiantes”.

Reunión con congresistas de República Dominicana

También se realizó una visita al Parlamento de República Dominicana para dialogar con el Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH), donde se abordó el enfoque basado en los derechos humanos para la alimentación escolar y la importancia de los marcos legales y regulatorios para fortalecer esta política. El FPH se comprometió a elaborar un proyecto de ley de alimentación escolar, que contará con el apoyo de la FAO y de la Cooperación Brasileña.

En una visita al Ministerio de Salud, los integrantes de la misión reafirmaron la importancia de implementar la EAN, de desarrollar planes para supervisar la calidad de los alimentos y realizar investigaciones sobre la salud de los estudiantes.

Entre los compromisos institucionales programados se encuentran la construcción de un plan de trabajo de asistencia técnica de la FAO y el INABIE, la organización de una visita técnica a Brasil para el intercambio de experiencias entre los países y la elaboración conjunta de un proyecto de ley de alimentación escolar junto al Congreso dominicano.

Contenido producido originalmente para el sitio de la Cooperación Internacional Brasil-FAO