Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

Cooperación Brasil-FAO, FAO y MEDUCA organizan evento con 9 países para fortalecer la educación alimentaria y nutricional

Las 3 instancias se encuentran desarrollando en Panamá un taller de tres días paraintercambiar metodologías exitosas y fortalecer capacidades de educación alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe. 

Paulo Beraldo e Ingrid Saravia

Brasília, Brasil, 11 de abril del 2023 – Profesionales de 9 países de América Latina y expertos internacionales se reunieron del 11 al 13 de abril en Panamá para participar del taller “Fortalecimiento de capacidades a docentes en educación alimentaria y nutricional para una mejor nutrición”. La acción es un trabajo conjunto de la Cooperación Internacional Brasil-FAO, la Representación de la FAO en Panamá y el Ministerio de Educación (MEDUCA). 

El objetivo es promover la formación de docentes y fortalecer las capacidades locales para escalar a nivel nacional en la planificación e implementación de proyectos y acciones de educación alimentaria y nutricional (EAN), en el ámbito de los programas de alimentación escolar (PAE) y en la currícula. 

La actividad contó con la participación de expertos de la Cooperación Brasil-FAO y Tutores del Curso de los países involucrados en este proceso en Chile, Colombia, El Salvador, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y la República Dominicana; así como de representantes de la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación del Ministerio de Educación (FNDE/MEC). 

Por parte de Panamá, se contó con la participación de los equipos del Ministerio de Educación (MEDUCA), específicamente de la Dirección Nacional de Salud y Nutrición Escolar, de la Dirección de Cooperación Internacional, de la Dirección Nacional de Currícula, de docentes coordinadores de grado o materias relacionadas con alimentación y salud escolar. También participan representantes de otros ministerios y sectores relacionados con la alimentación, nutrición y la salud escolar.

La apertura oficial del evento estuvo a cargo de la Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; la Representante Asistente de FAO Panamá, Erika Pinto; Plinio Pereira De Assis, de ABC/MRE, Deborah Bosco, de FNDE/MEC, y Najla Veloso de la Cooperación Brasil-FAO. 

La Cooperación Brasil-FAO en alimentación escolar es ejecutada desde el 2009 por la ABC/MRE, el FNDE/MEC y la FAO. Desde entonces, trabaja para fortalecer y consolidar los Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe con distintas metodologías, como la construcción de capacidades.

Deborah Bosco, coordinadora de seguridad alimentaria y nutricional del FNDE, destacó que la EAN está en los lineamientos del PNAE de Brasil y comentó que es una acción estratégica para el control de problemas de alimentación y nutrición, siendo aliada en la lucha contra la malnutrición en todas sus formas. «El PNAE posibilita la implementación de la educación alimentaria y nutricional en las escuelas, con sensibilización de los estudiantes y de toda la comunidad escolar en temas de alimentación saludable y la importancia de prácticas sostenibles desde la producción hasta el consumo de alimentos», dijo.

Desde la ABC, Plinio Pereira señaló que el objetivo de la institución es apoyar a los países en los desafíos de sus procesos de desarrollo, por medio de alianzas. Y destacó la participación de los 9 países en este taller internacional, comentando que «el tema de alimentación escolar se ha fortalecido considerablemente a cada año gracias al compromiso de todos los países socios». Por fin, destacó la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) como una estratégia para impulsar el intercambio de experiencias y fortalecer los PAE de todos los países de la región.

“En el taller 40 tutores o docentes fortalecen el Programa Nacional de Nutrición y Salud Escolar en el desarrollo e implementación de una segunda fase del programa Estudiar sin Hambre, que inició con 272 centros educativos y, para este año, cubre 500 escuelas alcanzando 102 mil estudiantes que integran el Plan Colmena, que ejecuta el Gobierno Nacional”, explicó la Ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday de Villalobos.

Intercambio

El objetivo del taller es permitir el intercambio de experiencias y buenas prácticas de la región, a través de las intervenciones de expositores internacionales, desarrollar capacidades y conocimientos de tutores y docentes en relación a temas de nutrición, alimentación y entornos saludables, y fortalecer la metodología de Escuelas Sostenibles, desarrollada por la Cooperación Brasil-FAO. 

Durante el taller, se hizo la introducción del curso a docentes a nivel nacional y se destacaron puntos importantes sobre su organización en los países. Se llevó a cabo una presentación sobre la experiencia de El Salvador y buenas prácticas de otros países sobre el proceso de formación de docentes en EAN, con enfoque en temas como la articulación institucional, la elaboración de una propuesta técnica con materiales para utilizar, además del diseño metodológico, los principales logros, lecciones aprendidas y desafíos en el proceso implementado por este país. 

“Este taller nos abre la posibilidad de intercambiar metodologías exitosas e identificar buenas prácticas desarrolladas en los países del sur y centro del continente, y aún más importante, le permite a Panamá contar sus experiencias de Educación Alimentaria y Nutricional desarrollada por el MEDUCA. Esperamos que este evento nos renueve la voluntad de seguir profundizando a corto plazo este fortalecimiento de capacidades para lograr un país libre de hambre y toda forma de malnutrición”, comentó Israel Ríos Castillo, oficial de nutrición de FAO.

Según Najla Veloso, coordinadora del proyecto de alimentación escolar de la Cooperación Brasil-FAO, la formación de docentes juega un rol clave en la contribución para el desarrollo de hábitos alimentarios saludables, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y para el fomento de un estilo de vida saludable en la población escolar. Ella espera con esta acción impulsar la adopción de medidas para el fortalecimiento de la educación nutricional en las escuelas de ALC, permitiendo a estudiantes adoptar hábitos sanos de alimentación, con efectos duraderos tanto en los estudiantes como en las familias y en las comunidades escolares.

Más fotos del evento: