Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

Cooperación Brasil-FAO intercambia conocimientos sobre tarjeta PNAE con República Dominicana

Paulo Beraldo

El proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, desarrollado en el ámbito de la Cooperación Internacional Brasil-FAO, organizó un encuentro virtual entre representantes del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) de Brasil, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil de República Dominicana (INABIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de ese país, con el objetivo de esclarecer el funcionamiento de la Cuenta Tarjeta del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE de Brasil) para profesionales dominicanos.

El INABIE es el encargado de administrar el programa de alimentación escolar en ese país. En 2022, el Director Ejecutivo del Instituto, Victor Castro, participó de la misión técnica de la RAES, cuando se presentó la Cuenta Tarjeta PNAE, que por ser una innovación del Gobierno Brasileño llamó la atención de los representantes de los países presentes en esa misión.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar en Brasil

El PNAE consiste en la transferencia de recursos federales por parte del FNDE a las Secretarías de Educación de los Estados y Gobiernos Municipales, en hasta 10 cuotas anuales, con el objetivo de contribuir al financiamiento de la oferta de alimentación adecuada y saludable a los estudiantes de educación pública en Brasil.

Los recursos federales transferidos a las Secretarías de Estado de Educación y Alcaldías se acreditan en una cuenta corriente específica, abierta por el FNDE, para el movimiento financiero del PNAE. Actualmente, hay más de 5.000 cuentas corrientes en Brasil que manejan pagos federales del PNAE.

Con el fin de brindar mayor agilidad, control y transparencia en el uso de los recursos federales del Programa, el FNDE y el Banco do Brasil firmaron, en 2018, un Convenio de Cooperación Técnica para la implementación de la Cuenta Tarjeta PNAE. 

Datos de la Cuenta Tarjeta PNAE

Para explicar la nueva modalidad de Cuenta, la representante del FNDE responsable de la gestión presupuestaria y financiera del Programa, Luciana Gottschall, presentó la innovación a los profesionales dominicanos.

La servidora informó que la Cuenta Tarjeta PNAE es una cuenta corriente que permite el pago de la compra de alimentos, a través de una tarjeta de débito magnética, aceptada en todo el territorio nacional.

Luciana también señaló que la Cuenta Tarjeta PNAE, desarrollada en sociedad con el Banco do Brasil, no cambia la forma en que se administra y ejecuta el Programa, sino que simplemente adopta un nuevo medio de pago que brinda más transparencia y control de los gastos incurridos con recursos del gobierno federal.

También recordó que, con la Cuenta Tarjeta PNAE, el recurso se opera en una sola cuenta, concentrando, incluso, los gastos en que incurren los colegios más alejados, lo que permite, desde el acceso al extracto bancario tanto a través del Autoservicio Terminal (ATM) y a través de una plataforma de gestión financiera en línea puesta a disposición por el Banco do Brasil, garantizando seguimiento en tiempo real de todos los gastos con recursos federales. “Esto facilita el control del FNDE y de los directivos”, dice Luciana.

Este control es posible porque el administrador de la cuenta tiene la autonomía para definir la cantidad de tarjetas magnéticas vinculadas a la Cuenta de la Tarjeta para asignar un límite de compra para cada una, pudiendo incluso proporcionar una tarjeta para cada escuela.

Luciana también resaltó que, en el caso de la operatividad de los recursos federales del PNAE a través de la Cuenta Tarjeta PNAE, las compras deberán realizarse exclusivamente a través de la tarjeta magnética, permitiendo las transferencias electrónicas, como excepción, solo a proveedores que sean agricultores familiares. También están prohibidas las compras a plazos, los retiros y el pago de boletas.

El FNDE registró que, hasta el momento, alrededor de 140 Secretarías de Educación Estatales o Alcaldías operan con la Cuenta Tarjeta PNAE, número que ha ido creciendo en los últimos años.

Relación con Banco do Brasil

Para el buen uso de los recursos federales transferidos, el FNDE trabaja en sociedad con el Banco do Brasil, banco estatal presente en todo el territorio nacional. Para que las entidades reciban recursos federales, el FNDE solicita la apertura de cuentas corrientes al Banco de Brasil.

Ante la experiencia de esta alianza, Luciana sugiere que cualquier operación financiera con recursos públicos se realice con un banco estructurado, “que tenga capilaridad en todo el país, que no cobre tasas bancarias por las cuentas públicas, y que tenga una visión social, como es el caso del Banco do Brasil”.

Transparencia

El reglamento del PNAE exige que todo uso de recursos federales transferidos a las entidades esté sujeto a una rendición de cuentas anual a ser registrada a través de un sistema computarizado, en el que se inserten las facturas y documentación comprobatoria de la aplicación regular de los dineros públicos federales. 

Actualmente, se están realizando negociaciones para realizar la integración entre la plataforma de gestión financiera del Banco do Brasil y el sistema de rendición de cuentas del FNDE, lo que prácticamente automatizará los procedimientos de rendición de cuentas, en el caso de la Cuenta Tarjeta PNAE, ya que será posible cruzar entre los datos contenidos en los extractos bancarios y la información en las Facturas Electrónicas. 

La integración también puede posibilitar la automatización del análisis de rendición de cuentas por parte del FNDE. Además de la obligación de rendir cuentas, el reglamento del Programa establece la necesidad de seguimiento continuo y asistencia técnica, acciones realizadas en alianza con equipos especializados de las Instituciones Federales de Educación.