Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

Diez países participan de 2ª etapa del curso de alimentación escolar para el Caribe y conocen política de AE en República Dominicana

Promovido por el proyecto de alimentación escolar de la Cooperación Internacional Brasil-FAO, delegación participó de charlas, visitas de campo y concluyó el curso.

Paulo Beraldo

Santo Domingo, 20 de marzo del 2023. El proyecto regional de alimentación escolar de la Cooperación Internacional Brasil-FAO llevó a cabo una misión técnica internacional en la República Dominicana con la participación de 10 países, del 13 al 17 de marzo. Fueron  presentados contenidos teóricos y desarrolladas actividades en campo sobre los distintos niveles de la ejecución de la política de alimentación escolar de dicho país. 

La misión fue conformada por gerentes y técnicos de programas de alimentación escolar de los ministerios de Educación, Agricultura y Salud de Belice, Brasil, Bahamas, Chile, Guyana, Jamaica, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago. En la ocasión, también se desarrolló la segunda etapa de un curso sobre alimentación escolar para participantes del Caribe. 

Esta acción se desarrolló en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, ejecutado por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación del Ministerio de Educación (FNDE/MEC) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por medio del proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe.

Foto de cierre de la misión en Santo Domingo, República Dominicana.

Cooperación: transformando vidas

La presidente del FNDE, Fernanda Pacobahyba, participó de la misión y aseguró el compromiso de Brasil con la alimentación escolar en la región: “Quedó muy clara la potencia de todo este trabajo de cooperación para transformar la vida de las personas”, comentó. “Hemos escuchado de manera legítima de los actores más importantes, los niños y niñas, cuánto les gusta la alimentación escolar y de la importancia de una buena nutrición”.

Pacobahyba también destacó el rol de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), creada por el Gobierno de Brasil para profundizar el diálogo y el intercambio de conocimientos en alimentación escolar en América Latina y el Caribe. 

La analista de proyectos de ABC/MRE, Paola Barbieri, agregó que la alimentación escolar es una de las prioridades de la agencia. “Creemos que la alimentación escolar garantiza el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada. Es muy importante para el gobierno brasileño compartir las buenas prácticas de este programa que tenemos hace más de 67 años”. 

Rodrigo Castañeda, Representante de la FAO en República Dominicana, agradeció el apoyo de la cooperación brasileña y resaltó el trabajo de distintas instituciones y de las comunidades locales en la ejecución de la política de alimentación escolar. “La escuela puede ser un articulador del desarrollo rural y nuestra apuesta es que esto sea una política pública de Estado, para que podamos juntos fortalecer la alimentación escolar en todos nuestros países”, señaló.

PAE en República Dominicana: casi 2 millones de estudiantes

El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) de República Dominicana,Victor Castro, recalcó que la alimentación escolar es un compromiso de Estado. Él detalló el proceso de construcción de la Ley de Alimentación Escolar y señaló que este es “el programa social más importante del país”, con impacto en más de 712 mil familias dominicanas y beneficiando a 1,8 millones de estudiantes. También agregó que la misión ayudó a intercambiar experiencias para que se pueda consolidar y fortalecer la alimentación escolar local. 

Israel Ríos Castillo, oficial de nutrición de la FAO, señaló que la cooperación de la organización con la ABC/MRE y el FNDE/MEC es una de las más importantes para la FAO. “Les pido que abracen el compromiso por este programa de alimentación escolar de América Latina y el Caribe. Es nuestro programa, fue creado en este continente y debemos defenderlo y protegerlo”. 

Escuela Hora de Dios en Santo Domingo, República Dominicana.

Visitas en escuelas

Durante la semana, la delegación conoció dos escuelas con infraestructura adecuada para la alimentación escolar. “Es importante que los niños y niñas coman en la escuela, pero no sólo alimentarse, sino también adquirir buenos hábitos. Explicarles la importancia de una nutrición sana, de comer vegetales, de comer balanceado”, señaló Clara Josefina Henríques, directora de la Escuela Hora de Dios, de Santo Domingo. “Los niños y niñas han cambiado muchísimo sus hábitos.” 

La otra escuela fue el centro educativo Mata Limón, en Monte Plata, una Escuela Sostenible parte del trabajo de la Cooperación Internacional Brasil-FAO en alimentación escolar en la región. Para la estudiante Keyla Jasmil, que forma parte de un comité de alimentación escolar de su escuela, es muy importante aprender sobre educación alimentaria y nutricional y enseñar: Si una persona de mi familia está manejando mal con los alimentos, le puedo dar sugerencias que le puede ayudar a cambiar. He visto a mis amigos mucho más saludables, con más fuerza y energía para el día a día”, dijo. La escuela también cuenta con un huerto donde los estudiantes aprenden sobre distintos temas, como ciencias, inglés y matemática. 

Estudiantes y padres y madres de familia en la Escuela Mata Limón, Monte Plata.
Riffat Iqbal (ABC/MRE), Deborah Bosco (FNDE/MEC), Fernanda Pacobahyba (FNDE/MEC), Solange Castro (FNDE/MEC), Najla Veloso (FAO) y Paola Barbieri (ABC/MRE)

Agricultura familiar

La agricultura familiar dominicana, actor clave en la política de alimentación escolar, también fue un tema presentado a los participantes de la delegación. El grupo visitó la región de Constanza, donde se conformó una cooperativa de productores que hoy beneficia a 52 familias, que promueve capacitaciones de buenas prácticas, asistencia técnica y apoyo para el acceso a los mercados públicos y privados. 

Bernardo Díadía, presidente de la junta de vecinos de Villa Poppy, cuenta que los agricultores y agricultoras han mejorado y perfeccionado las técnicas de producción. Hoy se cultivan frutillas, lechugas, papas, radicchios, ají, cebollas, zanahorias, entre otros, que son consumidos en la comunidad y vendidos para otros mercados. “Comenzamos con cursos, creamos una cooperativa, pasamos a vender sin intermediarios a diferentes supermercados y empresas. No es fácil, pero hemos demostrado que sí, se puede”. Villa Poppy y su cooperativa modelo fueron la primera entidad de este tipo en obtener el Registro de Proveedor del Estado. 

Para el ingeniero agrónomo y director del programa de agricultura familiar de Supérate, Arturo Bisonó, la política rural debe tomar en cuenta todas las variabilidades de realidades. “Nuestra tarea es llevar los agricultores de la manera más sostenible y rápida para que puedan vender directamente asegurando calidad, inocuidad y constancia al mercado que quiera estos productos”, dijo Bisonó.

Visita del equipo internacional a la cooperativa de productores familiares en Constanza.

Curso 

En la misión también se llevó a cabo la segunda etapa del curso Programas de Alimentación Escolar y Educación Alimentaria y Nutricional que contó con participantes de Belice, Bahamas, Guyana, Jamaica, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago. La actividad generó un espacio de aprendizaje teórico y vivencial, promoviendo un encuentro entre los países caribeños que están trabajando en la mejoría de la calidad de sus programas de  alimentación escolar. “Poder compartir buenas experiencias y pensar en soluciones conjuntas fue enriquecedor para todos los participantes y creó relaciones profesionales beneficiosas para continuar con este trabajo”, destacó Gabriela Ayon Chang, facilitadora del curso. 

Durante el curso, se llevó a cabo la etapa de conclusión de la Estrategia Conjunta para el Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar Sostenible (PAES) en América Latina y el Caribe (ALC) – ambiente seguro durante y post pandemia, un curso corto sobre manejo de alimentos y temas de seguridad alimentaria. La estrategia fue impulsada por los programas de Cooperación Sur-Sur Trilateral Brasil-FAO y Brasil-PNUD en El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana, Belice, Granada, Guyana, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.

La primera fase de la Estrategia trató de la gestión y provisión de aproximadamente 600 kits en 11 países de ALC y la segunda fue la capacitación de técnicos nacionales en seguridad, higiene, infraestructura, manipulación y calidad de la preparación de los alimentos.

Dinámica del curso Programas de Alimentación Escolar y Educación Alimentaria y Nutricional en el hotel en Santo Domingo.

Evaluaciones

Para Latoya Smith, coordinadora de alimentación escolar de la FAO en Trinidad y Tobago, lo que más le llamó la atención fue ver en campo la implementación de comités de seguridad alimentaria y alimentación escolar con participación de estudiantes y familias. “Ví aquí un futuro posible, con las personas de la comunidad siendo parte del proceso dentro de las escuelas. Es algo que podemos llevar e implementar en Trinidad y Tobago”

“Pudimos ver el impacto de la alimentación escolar en la práctica, dialogando con estudiantes y agricultores familiares”, comentó Mahendra Phaghwah, coordinador del programa nacional de desayuno del Ministerio de Educación de Guyana, que agregó: “La alimentación escolar no discrimina y no es un programa de vulnerabilidad, es para todos y todas”. 

Dinámica del curso Programas de Alimentación Escolar y Educación Alimentaria y Nutricional en el hotel en Santo Domingo.

Para Bertland Bates, del Ministerio de Agricultura de Jamaica, la experiencia de involucrar la agricultura familiar en la alimentación escolar y la infraestructura de las escuelas para ofrecer alimentos fueron los dos temas que más le llamaron la atención. 

La coordinadora del proyecto de alimentación escolar de la Cooperación Internacional Brasil-FAO, Najla Veloso, evaluó que la misión promovió un espacio de diálogo e intercambio entre los países de Caribe. “Fue una ocasión para llamar a los países hermanos a pensar juntos cómo podemos construir un continente y un mundo mejor, donde todos los estudiantes coman, aprendan y mejoren sus condiciones de salud, moviendo la cadena alimentaria regional con la agricultura familiar. Fue posible entender que sí, es posible hacer cada vez mejor esta política, cómo hacemos en los países, en Brasil y como está haciendo la República Dominicana”.