Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

Dos iniciativas de la Cooperación Brasil-FAO se destacan como experiencias inspiradoras

Escuelas Sostenibles y Lazos integran publicación de la FAO sobre historias y buenas prácticas exitosas en la región hacia la transformación de los sistemas agroalimentarios.

Paulo Beraldo

Brasilia, 14 de febrero del 2023. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó una publicación que reúne 18 experiencias inspiradoras que participaron de la 1ª Feria FAO Transforma, llevada a cabo de manera virtual en junio del 2022. Entre ellas, dos iniciativas del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO se destacaron: Escuelas Sostenibles y Lazos. 

La metodología de Escuelas Sostenibles fue creada hace 10 años por el proyecto de alimentación escolar, iniciativa de cooperación Sur-Sur trilateral llevada a cabo por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación del Ministerio de la Educación (FNDE/MEC) y la FAO. Esta metodología ya fue implementada en 13 países de la región, beneficiando directamente a más de 1.650.000 estudiantes.

A su vez, la iniciativa Lazos busca conectar a los actores del sector algodonero latinoamericano en 7 países por medio de comunidades virtuales de intercambio de saberes, buenas prácticas e informaciones para la gestión del conocimiento. Ella es impulsada por el proyecto +Algodón, ejecutado hace una década por la ABC/MRE, la FAO y siete países socios: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Paraguay y Perú.  

Las 18 iniciativas inspiradoras presentadas en la publicación Experiencias Inspiradoras para transformar los sistemas agroalimentarios en América Latina y el Caribe se organizaron en torno a las cuatro mejoras que orientan el quehacer de la FAO: mejor producción, mejor nutrición, mejor ambiente y mejor vida. Se ha agregado además una quinta categoría para aquellas experiencias vinculadas a acciones de mejoramiento del soporte institucional. De estas iniciativas, 16 son de carácter nacional, abarcando a 12 países, mientras que las dos restantes son regionales, y fueron presentadas tanto por personal de la FAO como por socios y los propios beneficiarios.

Conozca la publicación completa en: 

https://www.fao.org/3/cc3837es/cc3837es.pdf