Logo Raes__Es

Dos mil escolares mejoran su calidad alimentaria incluyendo productos cosechados en Pucará

Estrategia de alianza entre instituciones llevó a mejorar algunos índices de deficiencia en un distrito con índices de pobreza altos

Con ingenio y creatividad se puede hacer mucho con poco. La dotación de desayunos saludables a dos mil escolares de veinte instituciones del nivel inicial de Chilca, utilizando para ello insumos de la agricultura familia de Pucará, ha llevado a la municipalidad del distrito a ser reconocida por organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Congreso de la República.

Esta política alimentaria ha sido posible gracias a un modelo de co-gestión entre la municipalidad de Chilca y el programa Qali Warma, que intervinieron en la mejora de la alimentación saludable y la reducción de los índices de anemia en los estudiantes, según explicó la gerente de Desarrollo Social Elizabeth Gómez Ramos.

“El modelo de compras de alimentos de la agricultura familiar, hizo posible, que estos productos cumplan la cadena de inocuidad. La actual gestión fomenta la educación alimentaria, con dietas más saludables, que impacta en la mejora del aprendizaje”, citó.

Para darle sostenibilidad y continuidad a este proyecto, actualmente, se aprobó la Ordenanza Municipal n.º 330 MDCh/CM, que institucionaliza el Programa Escuelas Saludables, que contó con la asesoría y asistencia de la Cooperación Internacional Brasil-FAO y el PNAE Qali Warma, que lideraba en aquel entonces la jefa de la Unidad Territorial Silva Salas.

Publicado en el Diario Correo, de Perú

This site is registered on wpml.org as a development site.