Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

En misión técnica a Brasil, delegación de República Dominicana conoció la política de alimentación escolar del país

El objetivo fue profundizar conocimientos e intercambiar experiencias con miras a fortalecer y consolidar la política de alimentación escolar dominicana. 

Paulo Beraldo y Palova Brito

Brasilia, Brasil, 31 de mayo de 2023 – Una delegación de profesionales multidisciplinares de República Dominicana participó, del 22 al 30 de mayo, de una misión técnica internacional en Brasil para conocer de manera más profundizada la ejecución de política de alimentación escolar brasileña e intercambiar experiencias con otros países de América Latina. El grupo fue conformado por integrantes de la Oficina de la FAO en el país, del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), del Programa Supérate y de los ministerios de Agricultura y de Salud. 

El grupo integró la misión conformada por otros 11 países que participaron del II Congreso Internacional de Alimentación Escolar y de la reunión de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), en la ciudad de Brasília, Brasil. República Dominicana es uno de los 21 países de América Latina y el Caribe que integran la RAES, una iniciativa de cooperación internacional creada por el gobierno de Brasil y apoyada por la FAO para fortalecer las políticas de alimentación escolar de los países de la región. 

La iniciativa fue promovida por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación del Ministerio de Educación (FNDE/MEC), junto con la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y la FAO, en el marco del proyecto de alimentación escolar del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO. La participación de la delegación dominicana se dio en el marco del proyecto Entorno Escolar Saludable a través de estrategias innovadoras para el Fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE), una alianza del INABIE con la FAO en República Dominicana. 

En el congreso, Ana Carolina Báez y Mariella Ortega, directora de Formulación y Evaluación Nutricional del INABIE y experta en seguridad alimentaria de la oficina de la FAO en República Dominicana, respectivamente, presentaron la iniciativa desarrollada en educación alimentaria y nutricional, vinculada al programa de alimentación escolar del país, que beneficia a 1.8 millón de estudiantes, con la entrega de alimentos adecuados y saludables. Entre las acciones destacadas, las iniciativas de menús adecuados, reducción de desperdicios y promoción de mejores hábitos alimentarios, como la reducción de azúcar, grasa y sal. 

Sobre la misión, Baez evaluó que el intercambio en Brasil fue de gran importancia “porque ayudan en la formación de nuestro personal técnico. Son numerosas innovaciones muy interesantes. Estos aprendizajes que hemos ido teniendo con el intercambio son lo que nos han permitido el apoyo a las tomas de decisiones”, dijo. “Desde hace mucho que la Cooperación Brasil-FAO ha estado trabajando con nosotros compartiendo sus conocimientos, asesoría técnica, talleres, visitas e intercambios”, agregó.

Para la experta de FAO, la cooperación y articulación entre los distintos actores para operacionalizar el programa de alimentación escolar de Brasil fue el punto más destacado de la misión. “La misión ha sido muy significativa sobre todo por la transferencia de conocimiento que permitirá aplicar de manera articulada para el fortalecimiento de la alimentación escolar, la agricultura familiar en nuestro país, esenciales para la salud y el bienestar de los estudiantes”, dijo Ortega.

La delegación dominicana también participó de seminarios promovidos por la RAES, visitas a una escuela rural de tiempo integral y a una asociación de agricultores familiares que participan del programa de compras públicas de Brasil, en Brasilia, incluyendo la comercialización para el programa de alimentación escolar, donde pudieron dialogar los gestores y técnicos nacionales y locales. Miriam Guzmán, viceministra de desarrollo rural del Ministerio de Agricultura de República Dominicana, valoró la oportunidad de construir experiencias con “quienes van delante en el proceso”, lo que permite ser más eficientes y más rápidos. “No es copiar de Brasil, ya que son países y realidades distintas, pero sí es tomar de ellos, escuchar éxitos y desafíos, porque para que una cosa llegue al nivel en que está, Brasil tiene de todo un poco. Poder subir sobre sus hombros para mirar hacia delante y hacia el futuro es muy importante para nosotros”. 

En el estado de Río de Janeiro, la delegación dominicana visitó una escuela de jóvenes y adultos para conocer la oferta alimentaria escolar en la ciudad de Niterói, que cuenta con alrededor de 500 mil habitantes. Además, el grupo también visitó una cooperativa de productores rurales que entregan productos para la alimentación escolar. La delegación conoció la experiencia desarrollada por el Centro Colaborador en Alimentación y Nutrición (Cecane) de la Universidad Federal Fluminense (UFF).

La directora de nutrición del Ministerio Salud, Patricia Grullón, expresó: “Conocer experiencias en un tema específico como este aporta a República Dominicana porque nos da la oportunidad de identificar cómo ha sido el proceso de desarrollo de la política de alimentación escolar. El programa brasileño ha ido evolucionando positivamente a lo largo de casi siete décadas, tiene cobertura universal, innovaciones eficientes y su calidad es realmente impresionante. Esas experiencias son útiles para ver cuáles son las oportunidades de mejoras que ya logró Brasil y que todavía para nosotros son desafíos”.

Anthony Franco, del Programa Social Supérate, se impresionó con la política pública de fortalecimiento de la agricultura familiar de Brasil y su vinculación para proveer su producción al programa nacional de alimentación escolar. En Brasil, desde el 2009, fue instituido por ley las compras de por lo menos 30% de productos de la agricultura familiar para la alimentación escolar. “El programa de alimentación escolar es una gran oportunidad para vincular a todos los agricultores familiares para que, a través de las compras públicas, puedan proveer alimentos a las escuelas, comercializar productos y reducir sus pérdidas”, señaló.

La misión ha sido muy significativa para la comisión, integrada por los Ministerios de Educación (INABIE), Agricultura (Desarrollo Rural), Salud Pública, Supérate;  sobre todo por la transferencia de conocimiento que les permitirá aplicar en sus espacios de trabajo de manera articulada para el fortalecimiento de la Alimentación Escolar, la Agricultura Familiar, esenciales para la salud y el bienestar  de los estudiantes de nuestro país”, expresó Mariella Ortega.

Najla Veloso, Coordinadora Regional del Proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe ejecutado en el marco de la Cooperación Internacional Brasil-FAO, evaluó la misión impulsada por la RAES de manera muy positiva: “Con la RAES, consolidamos un espacio de diálogo y reflexión sobre los desafíos y oportunidades relacionados con la alimentación escolar en la América Latina y el Caribe. En el marco de la RAES se puede intercambiar ideas, discutir y presentar estrategias y soluciones que pueden contribuir a la toma de decisiones de los países en favor de una alimentación saludable y sostenible en las escuelas de nuestra región”.