Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

En Rio de Janeiro, delegación dominicana conoce experiencias de alimentación escolar y visita cooperativa de agricultores

Visita tuvo como objetivo intercambiar experiencias para fortalecer la alimentación escolar en República Dominicana

Paulo Beraldo

Niterói, Río de Janeiro, 31 de mayo de 2023. Una delegación internacional del gobierno de República Dominicana estuvo dos días en la provincia de Río de Janeiro para conocer la implementación del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) en la ciudad de Niterói y visitar una cooperativa de agricultores familiares ubicada en la ciudad de Guapimirim.

La misión, que se llevó a cabo los días 29 y 30 de mayo, fue organizada en el marco del proyecto “Entorno escolar saludable a través de estrategias innovadoras para el Fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE)”, de República Dominicana, y coorganizada por el proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, desarrollado en el ámbito de la Cooperación Internacional Brasil-FAO.

El proyecto de alimentación escolar de la Cooperación Brasil-FAO es implementado conjuntamente por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación del Ministerio de Educación (FNDE/MEC), la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Cerca de 15 profesionales de República Dominicana y Brasil estuvieron en la provincia de Rio de Janeiro para conversar con los responsables de política de alimentación escolar, agricultores familiares que destinan su producción de alimentos a esta política y expertos del Centro Colaborador en Alimentación y Nutrición de la Universidad Federal Fluminense (CECANE-UFF) .

El grupo estuvo integrado por miembros de la FAO en el país, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), el Programa Supérate y los ministerios de Agricultura y Salud, así como miembros de la Cooperación Internacional Brasil-FAO, en representación de la ABC, la FAO y el FNDE. 

República Dominicana es uno de los 21 países de América Latina y el Caribe que forman parte de la RAES, una iniciativa de cooperación internacional creada por el gobierno de Brasil y apoyada por la FAO para fortalecer las políticas de alimentación escolar en los países de la región.

Las visitas 

La misión promovió el diálogo y el intercambio de experiencias sobre los programas de alimentación escolar con el fin de diseñar estrategias para enfrentar los desafíos de garantizar el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada. 

La ciudad de Niterói, con alrededor de 515.000 habitantes, fue elegida por la estrecha relación entre diferentes actores públicos, como la Universidad Federal, la alcaldía, la agricultura familiar y las escuelas para la implementación más eficiente y exitosa de la política de alimentación escolar. Profesionales de la Secretaría de Educación de la ciudad explicaron cómo funciona en detalles el programa de alimentación escolar local, que atiende a unos 30.000 estudiantes de 122 centros escolares, presentando innovaciones y desafíos.

También se destacó el papel del propio CECANE en el apoyo a la implementación de la política de alimentación escolar, una innovación brasileña que ha atraído la atención de varios gestores de políticas en la región. En alianza con la Municipalidad de Niterói, el CECANE-UFF promueve capacitaciones en agroecología y mercados institucionales para agricultores familiares urbanos, cuyo objetivo es aumentar las compras públicas para mercados institucionales, como el PNAE. 

“CECANE, en alianza con el FNDE, desarrolla muchas acciones para promover estrategias que mejoren y cualifiquen el programa de alimentación escolar en todo Brasil. Es muy importante dialogar con la Cooperación Brasil-FAO, a través de la FAO, ABC y FNDE, que realiza este intercambio en América Latina y el Caribe, para que podamos conocer experiencias de otros países. Esta articulación entre instituciones es muy estratégica para pensar en nuevos productos y acciones que alcancen mayores dimensiones. Cuando trabajamos de forma articulada, el poder de las instituciones es mayor”, evaluó Patrícia Camacho, docente y coordinadora del CECANE-UFF.

Cooperativismo

La visita a los agricultores se realizó en la Cooperativa Agroverde, ubicada en Guapimirim, en la región montañosa de Río de Janeiro, que entrega alimentos a más de 400 escuelas municipales y estaduales de Río de Janeiro. Allí fue posible visitar áreas de plantación y dialogar con varios productores, además de la presidenta de la cooperativa, Rita Alves.

“El PNAE es un proceso de apoyo e incentivo para que los agricultores siembren. Cuando una alcaldía abre una convocatoria y podemos vender con precio añadido, con planificación, el flujo es mejor y más amplio. El PNAE es muy importante para el agricultor porque asegura que se puede sembrar, vender y recibir. Esta certeza nosotros no la teníamos antes”, resumió la presidente.

Para Najla Veloso, coordinadora del proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, la experiencia de visitar la cooperativa fue la de observar un “proceso revolucionario”, con el fortalecimiento de la agricultura familiar a través de las compras públicas. ”En el pasado, proveer alimentos de la agricultura familiar para la alimentación escolar era un sueño, algo que parecía imposible. Pero a través de este proceso de construcción y lucha, esto se hizo posible, como podemos ver en esta cooperativa”, dijo. “El intercambio es una forma de empoderar a los diversos actores, tanto nacionales como internacionales, y profundizar el diálogo sobre los desafíos y avances de cada institución”.

En representación de la delegación dominicana, Miriam Guzmán, viceministra desarrollo rural del Ministerio de Agricultura del país, evaluó que las visitas en Río de Janeiro sirven como estímulo para avanzar con un proceso similar en el país, especialmente con el fortalecimiento de la articulación entre las diferentes instituciones. “El cooperativismo es la gran estrategia para hacer posible algo esencial: tener comida en la mesa, en el campo y en las ciudades. Sin este desarrollo rural no hay comida, no hay comida. No hay paz. Gracias por presentarnos esta hermosa experiencia.”

“Estas visitas con todos los actores que apoyan la alimentación escolar son fundamentales. Es fundamental conocer y aplicar estas acciones, como el fortalecimiento de la agricultura familiar y las acciones de educación alimentaria y nutricional en nuestro país para fortalecer y elevar el nivel de la alimentación escolar en República Dominicana”, resumió Jesús Rodríguez, del departamento de cooperación internacional del INABIE.