Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

Evento presenta experiencias de gobernanza de alimentación escolar de El Salvador, Brasil, Guatemala y Paraguay

Diálogo híbrido contó con Ministros de El Salvador y representantes de los gobiernos de tres países de la región; la grabación está disponible al final de este enlace

Paulo Beraldo y Javier Orellana

13 de diciembre del 2022. Los principales actores involucrados en la política de alimentación escolar de los gobiernos de El Salvador se reunieron para discutir la gobernanza de estos programas en los países de América Latina. Además de ministros de Educación y Agricultura de  El Salvador, participaron gestores de alimentación escolar de alto nivel de Brasil, Guatemala y Paraguay, quienes expusieron avances, acciones desarrolladas, obstáculos y propuestas de superación implementadas en el marco de la gobernanza de la alimentación escolar. 

El evento ‘Diálogo entre países: Gobernanza de programas de alimentación escolar: principales mecanismos de coordinación y articulación de los actores vinculados’ fue desarrollado conjuntamente por  la FAO El Salvador y la Cooperación Internacional Brasil-FAO, por medio del proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe. La actividad propició un espacio para el diálogo e intercambio de experiencias regionales en torno a la gobernanza de la alimentación escolar, tratando temas como marcos normativos, compras públicas de alimentos provenientes de la agricultura familiar, educación alimentaria y nutricional, participación social, entre otros. 

Diego Recalde, Representante de FAO en El Salvador, abrió el evento agradeciendo a los participantes y destacando la importancia de discutir el anteproyecto de ley de alimentación escolar en el país. «Una ley garantiza a este tipo de programa el respaldo legal para contar con recursos técnicos, financieros y estabilidad», dijo. “Vimos en numerosos países que, cuando hay una ley que respalda el programa, tenemos sostenibilidad, y no queda a la voluntad de quien llegue”. 

El Gobierno de El Salvador se encuentra actualmente trabajando en un anteproyecto de ley para presentar a la Asamblea Legislativa, esta daría sostenibilidad al Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE). Además, sería una oportunidad para potenciar las compras a pequeños productores locales, de forma que los centros escolares tengan acceso a alimentos frescos, variados y nutritivos para las niñas, niños y adolescentes.

Como representante de Gobierno de Brasil y de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), Paola Barbieri, analista de proyectos de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE), reafirmó el compromiso del Gobierno de Brasil con la Cooperación Sur-Sur Trilateral en alimentación escolar y destacó el rol de la RAES en favorecer estos momentos de diálogo y de difusión de  experiencias y buenas prácticas y así promover la consolidación de esta política en toda la región. 

El Ministro de Educación de El Salvador, José Mauricio Pineda, dijo que el Gobierno está aumentando los fondos destinados para alimentar a las niñas y niños en las escuelas y qué hay un compromiso para trabajar en una ley que dé sostenibilidad al programa. Comentó que una ley es una oportunidad para fortalecer la coordinación y la articulación de los actores, definiendo roles y funciones, y agregó que conocer experiencias exitosas de otros países en el taller fue muy productivo. 

El Ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Enrique Parada, explicó que ampliar el programa de alimentación escolar implica también abordar la oferta de productos. En ese sentido el programa puede ofrecer una oportunidad para pequeños productores, destacando la necesidad de buena coordinación para atender la gran demanda del programa.

Jorge Ulises Gonzáles, consultor regional de FAO y experto en alimentación escolar, presentó lecciones aprendidas con los avances y desafíos enfrentados por la política de alimentación escolar en ALC en los últimos años, reforzando la necesidad de institucionalidad, de presupuestos adecuados y de generación de evidencias claras de los beneficios de esta política. Recalcó que la metodología Escuelas Sostenibles, desarrollada por la Cooperación Internacional Brasil-FAO, ha enmarcado un importante espacio en las políticas de los países que aprobaron leyes de alimentación escolar. 

Experiencias

Durante el diálogo, moderado por Najla Veloso, coordinadora del proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, los invitados de Brasil, Guatemala y Paraguay contestaron de manera muy concreta y significativa a preguntas acerca de los elementos necesarios para la gobernanza de los programas de alimentación escolar sostenible a nivel nacional y territorial, indicando acciones necesarias para garantizar la efectiva articulación de actores en la ejecución de los diversos componentes de la alimentación escolar. 

En este sentido, Hugo Tintel, Director de la Dirección de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay, afirmó que la capitalización de experiencias exitosas de otras naciones fue muy positiva para su país. “La RAES es una alianza estratégica. Paraguay ha aprendido esto en este transitar y necesita de experiencias de sus países y de ustedes para seguir creciendo”, dijo, destacando la importancia de sensibilizar y fortalecer el capital social que maneja la alimentación escolar. 

Desde Brasil, Renata Mainenti Gomes, Coordinadora de Control Social del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE), indicó algunos puntos para la buena gobernanza: coordinación y liderazgo; estrategia clara y definida en el programa, asociándolo con la agricultura familiar; implementación de educación alimentaria y nutricional (EAN); definición en ley de las atribuciones y responsabilidades de cada actor; intersectorialidad y diálogo con otras instituciones. También presentó lecciones aprendidas y elementos de superación, además de recomendaciones para escalonar las compras públicas de alimentos frescos para la alimentación escolar, considerando los diversos sectores vinculantes.

Desde Guatemala, Liliana Isabel Ventura Ramírez, Directora General de la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digefoce-Mineduc), comentó sobre la necesidad de estrategias a nivel nacional y departamental para apoyar y acompañar permanentemente a la agricultura familiar. También dijo que es muy importante escalar experiencias exitosas para garantizar esta vinculación entre agricultura familiar y alimentación escolar. 

Luis Alonzo, subdirector administrativo del Ministerio de Educación de Guatemala, agregó en su charla sobre la importancia de la Ley de Alimentación Escolar para contar con recursos técnicos, financieros y de coordinación que permitan la estabilidad del Programa de Alimentación Escolar en el país.

Najla Veloso, coordinadora del proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, finalizó el panel recalcando que, a partir de las experiencias de los países, las palabras claves para una buena gobernanza en alimentación escolar deben de ser: articulación multisectorial, participación, diálogo, horizontalidad, interacción, cooperación y claridad de los roles y responsabilidades de todos los actores en la implementación de la política. Por fin, destacó que se ha tornado muy relevante promover el  diálogo con los actores claves de los países acerca de los elementos relevantes para una eficiente gobernanza de la política de alimentación escolar.

El taller fue grabado y está disponible en:
https://fao.zoom.us/rec/share/JKCZfGwMkUU8puTBMqgT7otCgFuI-8H5Ck2fSXFtvRq1ds2Uwj62TA5NxB9Ff-fq.2_KyChc2hMU_hsEq

Código de acceso: v*6L+HjD