Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

FAO y Congreso de Perú reconocen a Huancayo y Maynas como Héroes y Heroínas de la Alimentación en el marco del DMA 2022

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Congreso de la República de Perú reconocieron a municipalidades de Huancayo y Maynas como “Héroes y Heroínas de la alimentación”, una actividad llevada a cabo en el marco del Día Mundial de la Alimentación 2022.

Durante el evento, se hizo el reconocimiento a estos gobiernos locales por mejorar la calidad de la alimentación escolar de niños en situación de inseguridad alimentaria con productos frescos y nutritivos comprados a la agricultura familiar de las zonas periurbanas de estas ciudades, un trabajo que se viene desarrollando hace varios años y que fortalece el desarrollo local a través del apoyo a las productoras y productores de la agricultura familiar.

La Comisión Hambre Cero del Congreso, en su rol de monitoreo, fiscalización y control, viene trabajando de manera articulada con el Poder Ejecutivo para reducir la inseguridad alimentaria y prevenir todas las formas de malnutrición, especialmente de las poblaciones vulnerables», señaló Marleny Lopez, presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria de Monitoreo, Fiscalización y Control del Programa Hambre Cero. «En ese sentido, consideramos importante dar un reconocimiento a las instituciones públicas, privadas, sociedad civil y organizaciones de base, por el aporte que realizan para alcanzar este objetivo».

«Uno se siente bien con este reconocimiento, pero acá los héroes son los agricultores. En mi localidad, que está en la sierra del Perú, el trabajo es bien rudo. Cuando tuve la oportunidad de visitarlos, vi lágrimas y manos cuarteadas ensangrentadas. Eso te hace pensar que te falta mucho todavía por hacer por ellos, que son el sustento de las ciudades en tema de alimentación».

Escuelas Sostenibles

La cooperación brasileña apoyó en el diseño de varios instrumentos y la metodología de Escuelas Sostenibles integra varios elementos, como la educación alimentaria y nutricional, la participación comunitaria, los huertos escolares, las coordinaciones y articulaciones multiactor y sumaba las compras directas de la agricultura familiar.

En Huancayo y en Maynas, se dio una combinación de factores que permitieron el buen desarrollo de esta iniciativa, y el esfuerzo de muchos actores del sistema alimentario de áreas como agricultura, educación, salud, así como las ONG, sociedad civil y la academia, pero siempre con el liderazgo de la alcaldía con una estrategia de desarrollo territorial.

Jorge Ayarza, Gerente de promoción económica y José Mercado, Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Maynas

La implementación de la metodología de Escuelas Sostenibles (ES) en la provincia de Huancayo, ubicado en el Valle del Mantaro, de la región Junín, empezó en el año 2016 con el apoyo de la Cooperación Internacional Brasil-FAO. En la época, el gobierno de Perú implementaba un nuevo programa de alimentación escolar denominado (Qali Warma (niño fuerte)), con reformulaciones técnicas en su cadena de suministro importantes, en especial la calidad e inocuidad de los alimentos.

Esta experiencia luego fue replicada en la zona amazónica en la provincia de Maynas, y actualmente en muchas diferentes municipalidades a nivel nacional de costa, sierra y selva del país.