Logo Raes__Es

INABIE y FAO socializan el proyecto para fortalecimiento del programa de AE a nivel nacional y territorial

Con el proyecto, se espera recopilar las mejores prácticas en innovación en la política pública de alimentación escolar en República Dominicana

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizaron el lanzamiento oficial del proyecto “Entorno escolar saludable a través de estrategias innovadoras para el Fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE)”. 

Durante el lanzamiento el INABIE y la FAO presentaron los componentes y abordaje de este proyecto a directores regionales, distritales y de centros educativos, así como otros actores del sistema educativo nacional, representantes de instituciones gubernamentales y no gubernamentales relacionados a la ejecución de la iniciativa. Esta presentación se hizo en vista de que estos actores son clave para la ejecución exitosa de las acciones para mejorar la alimentación escolar en el país.

El proyecto se enmarca en la adopción e implementación de un modelo de alimentación escolar efectivo basado en la evidencia, la innovación y la coordinación efectiva, bajo el liderazgo del INABIE, con la asistencia técnica de la FAO y la participación e involucramiento del Ministerio de Educación, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud Pública, Programa Supérate y otros aliados.

La iniciativa contempla, la instalación de 30 huertos escolares para uso pedagógico; y la creación de laboratorios (gastronómicos y de calidad de alimentos e investigación), compras a la agricultura familiar que apoyaran la mejora del servicio y la calidad del PAE, entre otros componentes.

Las actividades del proyecto tendrán alcance nacional, priorizando su acción en 36 centros educativos de cinco regionales de Educación: Regional 02-San Juan, Regional 03-Azua, Regional 06-La Vega, Regional 08- Santiago y Regional 17- Monte Plata; mediante un conjunto de productos con un diseño de enfoque integral.

El lanzamiento oficial estuvo encabezado por la Dra. Ana Carolina Báez, directora de Formulación y Evaluación Nutricional en representación del director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro, así como la Dra. Mariella Ortega, especialista en seguridad alimentaria y nutricional, en representación del titular de FAO Dominicana, Rodrigo Castañeda.

También estuvo la diputada Soraya Suárez presidenta del Frente Parlamentario de Lucha Contra el Hambre, quien abogó por la aprobación de una Ley de Alimentación Escolar y el especialista en alimentación para FAO Mesoamérica, Jorge Ulises González, quien indicó que los programas de alimentación escolar son iniciativas importantes en toda la región de América Latina y el Caribe que permiten a millones de niños tener acceso cada día a sus requerimientos nutricionales diarios.

«Con la implementación de este proyecto, se espera recopilar las mejores prácticas en innovación en la política pública de alimentación escolar, puesto que integra la mira holística de FAO en elementos como fortalecer el marco legal, educación alimentaria y nutricional, compras locales de agricultura familiar, descentralización de la gobernanza, calidad e inocuidad alimentaria, gastronomía y monitoreo y seguimiento a indicadores nutricionales, todos elementos innovadores para un posible escalonamiento nacional», comentó Jorge Ulises González.

Avances del proyecto

En el evento se presentaron los últimos avances luego de la firma del convenio en julio pasado. A partir de esa fecha se estableció la Mesa Nacional de Coordinación Interinstitucional e Intersectorial conformada por instituciones públicas, el sector privado, academias, sociedades médicas, Asociaciones de Padres, Madres y Amigos (APMAE), agencias de las Naciones Unidades, proveedores y chefs aliados.

Asimismo, se desarrolló el diálogo con directores regionales y distritales del Ministerio de Educación para contextualizar la iniciativa e identificar las áreas de apoyo de las cinco regionales de Educación a intervenir y se realizó el levantamiento de información para la selección de 36 centros educativos.

También se desarrolló la misión FAO en la República Dominicana para el Programa de Alimentación Escolar en junio del año en curso y se impartió el  Taller de Oportunidades de Mejora al Programa de Alimentación Escolar con actores nacionales e internacionales.

Como fruto de esas acciones, se realizó la entrega formal de la solicitud de acompañamiento para trabajar la aprobación de la Ley de Alimentación Escolar por la coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre, diputada Soraya Suárez. 

También ambas instituciones elaboraron y socializaron el Plan Operativo del proyecto para el resto del año 2022 e iniciaron la ejecución del Manual Operativo.

Contenido producido por el INABIE y adaptado por el equipo de RAES

This site is registered on wpml.org as a development site.