Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

Lanzada plataforma virtual que permitirá fortalecer el intercambio entre países en tema de alimentación escolar

Actores clave de los países de la región participaron del evento regional que presentó la página web de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES).

Actores clave de los países de la región participaron del evento regional que presentó la página web de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES).

Brasília, Brasil, 11 de noviembre del 2021 – La Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) lanzó su plataforma virtual durante evento regional, el 10 de noviembre, con la participación de autoridades y técnicos de diversos países de América Latina y el Caribe. La página web – www.redraes.org – es una herramienta que permitirá incrementar el intercambio en alimentación escolar, impulsado por la Red hace años. 

La plataforma de la RAES estará disponible en las próximas semanas en tres idiomas – inglés, portugués y español – y tendrá espacio para noticias, eventos, capacitaciones, publicaciones, foro de diálogo y testimonios de actores integrantes de la RAES y participantes de las actividades de la Red.  

Actualmente, la Red RAES cuenta con la participación de 21 de los 33 países de ALC en sus actividades. La expectativa es obtener el compromiso de los países en el fortalecimiento de los programas de alimentación escolar a nivel regional, que atienden hoy a 85 millones de estudiantes en América Latina y el Caribe.  

La voz de los que promueven la RAES

El seminario fue organizado por el Gobierno de Brasil, por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE) y del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE/MEC), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por medio del proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en ALC. 

Según el Director-general de la ABC/MRE, embajador Ruy Pereira, los pasos recorridos por la  RAES en los últimos años impulsan la Cooperación Brasil-FAO rumbo a un compromiso aún más grande como una iniciativa regional. «Queremos hacer realidad este compromiso colectivo mediante la firma de una declaración conjunta, que ya compartimos con todos los países, y que se basa en el derecho a la educación y a una alimentación adecuada y saludable», afirmó Pereira.  

A su vez, el Director de Acciones Educacionales del FNDE/MEC, Garigham Amarante Pinto señaló que el lanzamiento de la plataforma de la RAES refuerza la alianza entre los países. «A lo largo de la última década, tuvimos la satisfacción de observar la evolución del proceso de implementación y mejoramiento de los programas de alimentación escolar en los países que enfrentan desafíos similares», dijo, destacando la autonomía financiera y la capacidad de mantener la sostenibilidad económica de esta política pública.   

Para la coordinadora general del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) de FNDE/MEC, Karine Santos, la entrega de la plataforma es un hito para la política de alimentación escolar en la región, destacando también las acciones ya desarrolladas por la RAES, como el curso Vida Saludable, que capacitó a miles de profesionales de diversos países de América Latina. «Esperamos que con esta plataforma podamos entregar una herramienta que impulse la integración, la comunicación y el mejor diálogo entre países». La coordinadora planteó la creación de un grupo de trabajo para dar seguimiento a las acciones de la Red.  

El Representante de la FAO en Brasil, Rafael Zavala, señaló que la Red llegará lejos a partir de un gran compromiso de los socios involucrados. Agregó que la RAES fortalecerá tres elementos que considera importante para los programas de alimentación escolar: cobertura, calidad y continuidad. Desde FAO Mesoamérica, el Oficial de Nutrición y líder técnico del proyecto de alimentación escolar de la Cooperación Brasil-FAO, Israel Ríos, presentó un panorama de la alimentación escolar en el contexto de la transformación de los sistemas alimentarios, destacando la evolución de muchos países de la región que fortalecieron sus programas de alimentación escolar por medio de la metodología Escuelas Sostenibles y marcos legales.  

Representando a los países del proyecto en la región, la Ministra de la Educación de El Salvador, Carla Hananía, hizo hincapié en el rol de la alimentación escolar como una política transcendental para la región, que cuenta con 117 millones de niños y niñas en edad escolar. También destacó la importancia de la implementación de marcos legales para garantizar el derecho humano a la alimentación adecuada, «un proceso que fue liderado por Brasil», subrayó. Según la Ministra, “la Cooperación de Brasil y la RAES son socios estratégicos para consolidar la calidad de los programas de alimentación escolar en América Latina y el Caribe».   

Cecília Malaguti, responsable técnica de la cooperación Sur-Sur Trilateral con organismos internacionales de la ABC/MRE, destacó la importancia de fortalecer y consolidar cada vez más los avances logrados en los últimos años en los PAEs en la región, resaltando el compromiso de las instituciones durante el proceso. Asimismo, comentó acerca de la necesidad de “se discutir una estrategia para que podamos definitivamente estructurar, consolidar y garantizar la sostenibilidad de la Red. Eso será fundamental para ampliar más todos los resultados que ya alcanzamos durante este trayecto».  

En la clausura del evento, Najla Veloso, coordinadora del proyecto de alimentación escolar de la Cooperación Internacional Brasil-FAO, comentó que la plataforma de la RAES va a simbolizar, concretizar y facilitar el trabajo en marcha en la región para fortalecer la calidad, la institucionalidad y ampliación de los programas de alimentación escolar. «A partir de esta plataforma, abriremos caminos y trazaremos estrategias conjuntas. El grupo de trabajo apuntado por Karine Santos será la gran primera acción de la plataforma virtual de la RAES”. En síntesis, la coordinadora dijo que simbólicamente la constitución de una red representa un esfuerzo colectivo de promoción de interconexiones, intercambios y avances frente a los grandes desafíos actuales.  

Una Red para la alimentación escolar

La RAES fue creada, en el 2018, por el Gobierno de Brasil, con el apoyo de la FAO, para fortalecer las capacidades de los gestores y promover el intercambio de experiencias sobre programas de alimentación escolar entre países de la región. Desde su primera reunión, la Red cuenta con la participación de diversos países: Argentina, Belice, Bolivia, Bahamas, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. 

La creación de la Red tomó en cuenta la experiencia de más de seis décadas de Brasil en el tema de alimentación escolar, país cuyo programa tiene una amplia cobertura, beneficiando, diaria y universalmente, a 41 millones de estudiantes. La Red también consideró la experiencia de cooperación técnica internacional acumulada hace más de diez años por el proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, como parte de las acciones del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.  

Contenido publicado originalmente en el sitio de la Cooperación Brasil-FAO