Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

Lanzamiento del curso de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) para docentes y por una alimentación escolar sostenible en Belice

La FAO, la AMEXCID— a través del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”—, la Cooperación FAO-Brasil y Gobierno de Belice inauguran curso que ayudará a que los profesores beliceños contribuyan a combatir la malnutrición a través de la educación alimentaria y nutricional y la alimentación escolar.

Belice, 15 de agosto de 2022.- Este lunes se inauguró por primera vez el innovador programa de formación Educación Alimentaria y Nutricional (EAN), enfocado en fortalecer las capacidades de los docentes beliceños en temas de alimentación escolar sostenible; se desarrollará entre el lunes 15 y el viernes 19 de agosto. A través de esta capacitación, facilitada gracias al apoyo del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, una iniciativa conjunta se la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los más de 80 profesores inscritos aprenderán a incorporar la EAN en sus clases, lo que contribuirá al desarrollo sostenible, así como a mejorar la nutrición, el cuidado del medioambiente y la calidad de vida de los estudiantes y las comunidades escolares.

Este curso se basa en una metodología desarrollada en 2020 por la Cooperación FAO-Brasil, que se enfocaba en países del Caribe; fue adaptada a la situación específica de Belice por pedido del Ministerio de Agricultura, ejecutada en conjunto con el Ministerio de Educación, y apoyada técnicamente por el programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”.

Durante el evento de lanzamiento, el Sr. Emilio Montero, representante del Ministerio de Agricultura de Belice, resaltó el gran trabajo de los involucrados para contar con estas capacitaciones, y reiteró que espera que resulte de beneficio para los profesores. El entusiasmo fue compartido por la Sra. Yolanda Góngora, Directora de Educación en el Ministerio de Educación de Belice, quien subrayó el gran interés mostrado por las distintas escuelas en participar. Góngora explicó que varias instituciones educativas ya cuentan con un programa de alimentación escolar, pero que desean poder ampliarlo, mejorarlo y aplicarlo a nivel local en las comunidades. El Gobierno de Belice respalda esta iniciativa, puesto que representa una herramienta poderosa para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Un proyecto desarrollado en la región de América Latina y el Caribe

Esta iniciativa forma parte de las herramientas desarrolladas en el marco de la asistencia técnica brindada por el programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, que promueve la metodología de Escuelas Sostenibles. Esta metodología se validó en Belice mediante un piloto aplicado en cuatro escuelas del distrito de Toledo, según explicó la actuaria Gloria Sandoval, Directora General de Ejecución de Proyectos en el Exterior de la AMEXCID durante su participación en el evento.

Esta metodología de Escuelas Sostenibles fue impulsada en Belice por el capítulo nacional del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH), que también apoya la FAO junto a las cooperaciones de México y España.

En el marco del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” también se entregó oficialmente, durante un evento de alto nivel, a las autoridades de Belice la Sistematización del programa piloto del modelo de Escuelas Sostenibles aplicado en el distrito de Toledo, así como de la Guía para la implementación del mecanismo de compras directas a la agricultura familiar para la alimentación escolar.

Esta metodología se encuentra fuertemente vinculada al programa de la cooperación técnica Brasil-FAO sobrealimentación escolar, cuyos principios se basan en el derecho humano a la alimentación adecuada y se enfocan en temas de sostenibilidad ambiental, cultural, social y económica, así como en promover hábitos alimentarios saludables.

La metodología de Escuelas Sostenibles ha contribuido a fortalecer las capacidades de los actores locales y la educación alimentaria y nutricional a través de la instalación de huertos escolares pedagógicos, la implementación de menús nutritivos y culturalmente apropiados, y un mecanismo de compras públicas a la agricultura familiar local.

El apoyo a la alimentación escolar en Belice responde a una necesidad urgente

“América Latina y el Caribe se enfrenta a grandes desafíos para erradicar el hambre y lograr las metas de las ODS 2030”, afirmó Israel Rios, Oficial de Nutrición de la FAO. Según expuso, las cifras de la región son alarmantes, ya que 56,5 millones de personas padecieron hambre en 2021; 267,7 millones de personas sufrieron de inseguridad alimentaria moderada o grave; y cinco millones de niños de menos de cinco años presentan exceso de peso. A estas cifras se añaden los 104 millones de adultos que padecen obesidad, condición conocida por causar graves enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, cáncer o enfermedades cardiovasculares. Por estas razones, la lucha contra la malnutrición en la región es y debe ser una prioridad absoluta.

Para Crispim Moreira, representante de la FAO en Belice, Bahamas y Jamaica, los programas de alimentación escolar sostenibles son una herramienta clave para eliminar el hambre y la inseguridad alimentaria, y a su vez promover sistemas agrícolas sostenibles, resilientes e inclusivos. También subrayó la importancia de la participación de los docentes, ya que de su voluntad y esfuerzo por aplicar lo aprendido en las clases depende el éxito de este programa.

Su visión fue compartida por Najla Veloso, responsable del proyecto de alimentación escolar de la Cooperación Internacional Brasil-FAO, quien resaltó que el saber y los conocimientos son clave en el proceso de lograr un Belice sin hambre. “Los docentes deben ser empoderados para poder transmitir una educación alimentaria y nutricional de calidad”, expresó.

El curso de Educación Alimentaria y Nutricional es un proyecto novedoso en Belice, que se inspira en países de la región que han generado y validado buenas prácticas sobre alimentación escolar. El compromiso de la FAO, y los Gobiernos de Belice, Brasil y México, a través de la cooperación internacional con la erradicación del hambre, la malnutrición y la pobreza, así como de aliados como el Frente Parlamentario contra el Hambre, han hecho posible este taller, que permitirá la formación en línea de más de 80 docentes de diversas instituciones del país.

Promover una alimentación saludable y sostenible para educar a las futuras generaciones en temas se seguridad alimentaria y nutricional, es vital para lograr el Objetivo Hambre Cero; acabar con el hambre y la malnutrición, garantizar el derecho a la alimentación adecuada, combatir la inseguridad alimentaria, cuidar al planeta y garantizar la prosperidad de la región.