Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

Proyecto de alimentación escolar inicia capacitaciones con tutores para formación de docentes

Participarán de las actividades representantes de Chile, Colombia Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana

Paulo Beraldo

Brasília, 24 de marzo del 2023 – El proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, ejecutado en el marco del Programa Internacional de Cooperación Brasil-FAO, empieza el 30 de marzo las acciones de capacitación con profesionales de distintos países para formación de docentes. 

El proyecto regional es desarrollado por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación del Ministerio de Educación (FNDE/MEC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Según Najla Veloso, coordinadora del proyecto de alimentación escolar de la Cooperación Brasil-FAO, la formación de docentes juega un rol clave en la contribución para el desarrollo de hábitos alimentarios saludables, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y para el fomento de un estilo de vida saludable en la población escolar. 

La actividad cuenta con tres objetivos generales: primero es orientar a los puntos focales de Colombia, Chile, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, que han solicitado asistencia técnica sobre la implementación de un proceso formativo dirigido a docentes en la alimentación escolar. Segundo es compartir la experiencia de El Salvador en la formación de docentes a gran escala nacional, considerando aspectos positivos y desafíos. Finalmente, apoyar en el proceso de formación de facilitadores nacionales o puntos focales de los países interesados para que cada uno de éstos pongan en marcha un proceso formativo a personal docente en sus países. 

Para llevar a cabo el proceso, serán organizados encuentros virtuales que servirán como preparación para un encuentro presencial en Panamá. Con estas conversaciones iniciales se podrá conocer intereses particulares de los países, fomentando diálogos, reflexiones y experiencias exitosas de otros países con procesos similares para su puesta en práctica y adaptación en cada una de las naciones.

El primer encuentro se desarrollará el 30 de marzo, de manera virtual. El segundo será presencial, en Panamá, entre los días 10 y 14 de abril. El tercer y cuarto encuentro será en modalidad virtual, con fecha aún por definir en los meses de mayo y junio.

Evento presencial

En Panamá, el evento contará con representantes de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE) y del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE/MEC), además de profesionales de la FAO. Se hará la introducción del curso a docentes a nivel nacional y se destacarán puntos importantes sobre su organización.

También habrá una presentación sobre la importancia de los programas de alimentación escolar, sobre la metodología de Escuelas Sostenibles y cómo esta política puede contribuir al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Se llevará a cabo también una presentación sobre la experiencia de El Salvador y buenas prácticas de otros países de la región, sobre  el proceso de formación de docentes en educación alimentaria y nutricional. En esta charla, se debatirán tópicos como la articulación institucional, la elaboración de una propuesta técnica con materiales para utilizar, además del diseño metodológico, los principales logros, lecciones aprendidas y desafíos en el proceso implementado por este país. En todos los días, están previstos momentos para diálogos e intercambio de experiencias entre los países participantes.