Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

Doze países discutem os próximos passos das ações em rede rumo à alimentação escolar sustentável

Con apoyo del gobierno de Brasil y la FAO, países de la RAES fortalecieron conocimientos en la política de alimentación escolar.

Brasília, Brasil, 31 de mayo del 2023 – Doce países de América Latina participaron de de la misión internacional de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), llevada a cabo del 22 al 26 de mayo en Brasilia, Brasil. Participaron de la misión viceministros, directivos internacionales, coordinadores de programas y otros profesionales de Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Paraguay, Perú, Venezuela, Nicaragua y Panamá.

La misión de la RAES fue organizada por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación del Ministerio de Educación (FNDE/MEC) y Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el marco del proyecto de alimentación escolar del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

En sus palabras, el director de la ABC, embajador Ruy Pereira dijo: “La alimentación escolar, apoyada en el derecho a una alimentación adecuada, es un elemento fundamental en la lucha contra el hambre”. Según el embajador, en Brasil, la seguridad alimentaria es un objetivo prioritario del gobierno y la alimentación escolar adecuada es un aliado fundamental para combatir el hambre.

La presidenta del FNDE, Fernanda Pacobahyba, destacó la relevancia de la RAES, creada por el gobierno de Brasil con apoyo de la FAO: “La RAES tiene como misión fortalecer las políticas de alimentación escolar, apoyar en la estructuración de programas sostenibles, desarrollar capacidades técnicas e intercambiar experiencias”. Pacobahyba agregó: “aún nos queda mucho por construir a partir de ahora, para que la RAES sea una red viva y vibrante de intercambio”.

La RAES, creada en el 2018, brinda asistencia técnica a los países de la región en la implementación y reformulación de sus programas de alimentación escolar, bajo el principio del derecho humano a la alimentación adecuada.

Según la directora de Formulación y Evaluación Nutricional de Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Ana Carolina Báez, en representación de los países de la RAES presentes en la misión, el intercambio de conocimientos y experiencias es clave para conocer las mejoras prácticas y seguir fortaleciendo la política de alimentación escolar a nivel regional.

“Que regresen a sus países con muchas lecciones aprendidas, nuevos conocimientos y, sobre todo, nuevas ideas para seguir fortaleciendo esa política tan importante en sus países”, agregó Rafael Zavala, Representante de la FAO en Brasil, Rafael Zavala, acerca de la política de alimentación escolar brasileña, durante la inauguración del evento, con representantes de 12 países de América Latina.

Tres nuevos países se unen a la RAES

Durante la misión fueron anunciados los tres nuevos países que pasan a formar parte de la Red: Chile, Nicaragua y Venezuela. Con eso, la RAES suma actualmente 21 países participantes de América Latina y el Caribe.

La alianza entre Brasil y la FAO

En el panel “Cooperación Brasil-FAO: acciones estratégicas, actividades en 2023 y perspectivas para la RAES”, la responsable por la cooperación Sur-Sur con organizaciones internacionales de ABC, Cecília Malaguti, presentó las acciones que la Agencia ejecuta dentro de su programa de cooperación técnica, con énfasis en la alianza con la FAO y el tema de alimentación, que este año cumple 14 años.

La dirigente de ABC destacó la creación de la RAES, como una respuesta del gobierno brasileño al Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la Nutrición (2016-2025). A su vez, el director de acciones educativas de FNDE, Gilnei da Costa, resaltó la alianza de Brasil con la FAO en el tema de alimentación escolar y el rol de la RAES: “Nos toca sensibilizar a todos los actores de los programas de alimentación escolar porque esta política tiene potencial de transformación”.

Charlas y visitas en terreno

La delegación internacional participó de una serie de charlas para intercambiar experiencias y conocer mejor el funcionamiento del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) de Brasil, ejecutado hace más de seis décadas y una referencia como política pública para la región. Los países también dialogaron sobre los próximos pasos de la RAES para el periodo 2023-2024.

Tras las secciones de diálogos y presentaciones, el grupo participó de visitas en terreno, donde pudieron conocer en la ´práctica´ el funcionamiento de la política pública de alimentación escolar brasileña, que atiende todos los días más de 40 millones de estudiantes de escuelas públicas.

La delegación internacional visitó la escuela clase Ipê, ubicada en la zona rural de Brasília, que atiende en tiempo integral a 400 estudiantes de 6 a 10 años. El menú escolar incluye alimentos regionales, lo menos procesado posible, principalmente con los productos de la agricultura familiar. La escuela también desarrolla acciones de educación alimentaria con huertos escolares pedagógicos. La secretaria de Educación de Distrito Federal, Hélvia Fraga, estuvo presente en la visita y destacó la importancia de una alimentación balanceada para los estudiantes. La visita contó con el apoyo de la Secretaria de Educación de DF.

Para conocer el funcionamiento de las compras públicas a la agricultura familiar para la alimentación escolar, la delegación visitó la Asociación de los Productores de Lago Oeste (ASPROESTE), con apoyo de la Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural del DF (Emater-DF) y la Asociación Brasileña de la Empresas de Asistencia Técnica y Extensión Rural (Asbraer).

En la finca del agricultor familiar Anaildo Porfirio, que cuenta con una producción orgánica de fresas, zapallo italiano, plátano, entre otras frutas y hortalizas, la delegación dialogó sobre la implementación de la ley brasileña que, desde el 2009, exige que por lo menos 30% de los productos para la alimentación escolar sean comprados de la agricultura familiar. “La política pública de alimentación escolar fue una política estructurante que, realmente, cambió la vida de los agricultores de nuestra asociación. Con la inclusión de los agricultores en esta política nuestro ingreso aumentó”, afirmó el agricultor.

Las representantes de Perú comentaron que el modelo de asociatividad y la intersectorialidad para la ejecución del programa de alimentación escolar era admirable, destacando que su país también ha perseguido el modelo de cooperativo para organización de la agricultura familiar. El grupo de Costa Rica evaluó de manera muy positiva la misión, como una oportunidad para nuevos conocimientos, además de promover por medio de la RAES un espacio de reflexión para generar un cambio significativo en el programa de alimentación escolar.

El director de Bienestar del Ministerio de Educación de Paraguay, Hugo Tintel, reflexionó sobre la misión y la Red “Estos encuentros no solamente hacen sinergias. cuando una red es sostenida desde el pensamiento técnico de las personas que componen la red, aunque la institución pase, las personas van a quedar”, dijo, destacando los sinnúmeros de canales de comunicación e información creados en el marco de la RAES: “la página web, las redes sociales de RAES, los grupos de mensajes, los podcasts que la RAES está incorporando. Está todo muy activo, veo las actividades de todos los países. Son innovaciones muy buenas”.

Najla Veloso, coordinadora del proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, ejecutado en el marco de la Cooperación Brasil-FAO, destacó que la RAES se muestra cada vez más una red que aglutina principios, conceptos y metodologías para la política de alimentación escolar. “Los países se sienten cada vez más fortalecidos en sus tomas de decisiones sobre esta política”.