Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

Qali Warma: Estudiantes de Cararuro complementan su alimentación con frutas y verduras

Municipio de Cajaruro adquiere y entrega granadilla, piña, mandarina y pepino a 176 estudiantes de 7 instituciones educativas de nivel inicial usuarias del programa.

Iniciativa impulsada por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), promueve la adquisición de alimentos frescos (frutas, verduras y hortalizas) por parte de los gobiernos locales, con el objetivo de promover hábitos de vida saludable en las comunidades educativas. En este caso la Municipalidad de Cajaruro (provincia de Utcubamba) adquiere y distribuye granadilla, piña, mandarina y pepino que complementan el servicio alimentario escolar.

El consumo regular de frutas y verduras durante la etapa escolar contribuye positivamente en sus niveles de concentración y retención de los conocimientos impartidos en el aula. Junto a los carbohidratos (camote, papa, avena, choclo, entre otros), proteínas (huevos, pollo, pescado y derivados de la leche) y grasas saludables (palta, aceite de oliva, aceitunas, frutos secos), las frutas y verduras son indispensables para lograr un dieta variada y nutritiva.

Los estudiantes de las instituciones educativas de nivel inicial n.° 304 en el centro poblado de Lunllicate y n.° 349 San Antonio, portaron disfraces y lemas alusivos a las bondades de estos alimentos: “Las frutas tienen vitaminas y minerales”, “refuerzan el sistema inmunológico”, “ayudan a prevenir la anemia”, entre otros.

Una dieta variada, junto a la práctica de hábitos de higiene constituyen factores determinantes para lograr una vida saludable.

Cabe precisar que los alimentos entregados por Qali Warma a lo largo del año a 2589 instituciones educativas de Amazonas, pasan por un riguroso control de calidad a través del proceso denominado liberación. Este consiste en un análisis documental, organoléptico y físico sensorial de los comestibles. De igual forma, los alimentos frescos entregados por las municipalidades pasan por estos mismos controles.