Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

República Dominicana disminuye oferta de azúcar en la alimentación escolar

Programa de Alimentación Escolar del país va a sustituir la entrega de néctares con alto nível de azúcar por frutas frescas; medida empezará con centros pilotos 

BRASÍLIA, Brasil, 4 de octubre de 2022. El Programa de Alimentación Escolar de República Dominicana decidió reducir la oferta diaria de azúcar para sus beneficiarios. Con esta medida, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), responsable de la alimentación escolar en el país, señaló que se busca «fomentar hábitos de alimentación saludable en nuestros beneficiarios, que garanticen el desarrollo óptimo de sus habilidades cognitivas». Según INABIE, 30% de la población dominicana de 5 a 19 años de edad está en obesidad o sobrepeso. 

En sus redes sociales, el INABIE indica que existen recomendaciones de organismos internacionales que evalúan que la disminución de azúcar en alimentos trae beneficios para la salud, especialmente de los niños y niñas. A su vez, los alimentos frescos aportan nutrientes que favorecen una alimentación balanceada, rica en vitaminas, minerales y fibras. 

Victor Castro, director ejecutivo del INABIE, evaluó que la inversión en «el néctar con alto nivel de azúcar se traducía en una carga triple para combatir sus consecuencias desde el Estado». «El alto contenido de azúcar en estos néctares ha estado impactando negativamente en la salud del 30% de los estudiantes en edades escolares, desarrollando sobrepeso, obesidad y elevando los riesgos de desarrollar diabetes y otras enfermedades crónicas».

Según Castro, la medida se pondrá en marcha por medio de un programa piloto en centros educativos donde habrá entregas de frutas frescas o bebidas nutritivas y fortificadas con baja cantidad de azúcar a los estudiantes, en sustitución de los néctares que fueron sacados de la alimentación escolar por su gran contenido de azúcar. «Prevenir estas enfermedades producidas por la ingesta de alimentos no nutritivos es una misión que debe involucrar a todos los actores del sistema educativo, y en general, a toda la sociedad. Esta decisión es un gran paso en aras de proveer más bienestar», señaló el director.

Rodrigo Castañeda, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Rep. Dominicana, congratuló al país «por este gran paso hacia una mejor nutrición infantil». «RD avanza hacia políticas de estándar internacional. La salud de nuestros niños es primordial».

RAES exalta el diálogo sobre la reducción de azúcar en la alimentación escolar 

La Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), desarrollada por el Gobierno de Brasil, por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación Brasil (ABC) y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de los países miembros, congratula el Gobierno de República Dominicana por dicha iniciativa y exalta el diálogo sobre la reducción de azúcar en la alimentación escolar. 

«Valoramos este esfuerzo de ofrecer alimentación saludable de calidad a los estudiantes atendidos por el PAE», dijo Najla Veloso, coordinadora del proyecto de cooperación sur-sur trilateral Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en ALC, que ejecuta la Secretaría Ejecutiva de la RAES. «Es muy importante dialogar sobre la reducción de azúcar en los alimentos, especialmente cuando hablamos de la niñez». 

Najla también destacó la importancia de se ofrecer agua potable como bebida a los estudiantes en el ambiente escolar, una vez que la ingesta de agua promueve el bienestar físico y mental y es muy importante para el proceso de aprendizaje. Resaltó aún que es una meta regional garantizar agua potable para preparación de las comidas, higienización de las manos y ambientes en todas las escuelas.

A su vez, Israel Ríos, Oficial Regional de Nutrición de la FAO resaltó que esta medida busca proteger la salud de los estudiantes, así como promover mejores hábitos alimentarios y estilos de vida. «El derecho a la alimentación también considera que ésta sea adecuada y saludable, promover el consumo de frutas, vegetales, hortalizas, granos enteros, entre otros alimentos saludables es primordial para combatir el hambre y la malnutrición en todas sus formas», resaltó Ríos.

Links:

INABIE no Instagram: «El exceso de azúcar 🍬 en la ingesta diaria eleva los riesgos de padecer obesidad y enfermedades crónicas como la diabetes en nuestros niños y jóvenes. En #INABIE estamos conscientes de esto, y con la eliminación 🚫 de los néctares de nuestro Programa de Alimentación Escolar (PAE), buscamos fomentar hábitos de alimentación saludable ✅ en nuestros beneficiarios, que garanticen el desarrollo óptimo de sus habilidades cognitivas. 🧠⬆️ #INABIE #MenosAzúcarMásSalud #CambiosPorElBienestar #UnNuevoBienestar #MásQueAlimentación»

Cómo disminuir el consumo de bebidas azucaradas: ¿Qué da resultados? | Cochrane

Guías Alimentarias para Niñas y Niños Menores de 2 años del Paraguay

Resolución del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) de Brasil acerca del tema:

RESOLUÇÃO Nº 6, DE 8 DE MAIO DE 2020 – RESOLUÇÃO Nº 6, DE 8 DE MAIO DE 2020 – DOU – Imprensa Nacional (in.gov.br)