Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

Sesiones de capacitación sobre programas de alimentación escolar son ofrecidas para países del Caribe

Las sesiones serán llevadas a cabo los días 29 de noviembre, 6 de diciembre y 28 de febrero

Las sesiones virtuales de capacitación sobre programas de alimentación escolar resilientes y sostenibles serán ofrecidas a ocho países del Caribe a partir del 29 de noviembre. La iniciativa es realizada en conjunto por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Cooperación Internacional Brasil-FAO y la Iniciativa México-CARICOM-FAO.

Las sesiones se dividen en tres partes y contarán con la participación de técnicos y gestores de programas de alimentación escolar de Bahamas, Belice, Guyana, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. La actividad tiene como objetivo promover diferentes enfoques, herramientas y lecciones aprendidas al abordar la educación alimentaria y nutricional, las compras públicas y los marcos legales de los programas de alimentación escolar.

Las sesiones traerán en promedio de 30 a 40 participantes. También se espera que algunos de los participantes sean de instituciones regionales como la Secretaría de CARICOM, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Instituto de Investigación y Desarrollo Agrícola del Caribe (CARDI), Sociedad Agroeconómica del Caribe (CAAES) y la Universidad de las Indias Occidentales. 

Temas

La primera sesión se centrará en la educación alimentaria y nutricional y se llevará a cabo el 29 de noviembre. La segunda trata sobre de la vinculación de la alimentación escolar con los pequeños agricultores locales, el 6 de diciembre, y la última debate la gobernanza y los marcos normativos para la alimentación escolar, y se llevará a cabo el 28 de febrero.

Entre los participantes estarán funcionarios y gestores de las unidades coordinadoras nacionales de alimentación escolar, nutricionistas involucrados en la coordinación e implementación del programa nacional de alimentación escolar de los gobiernos, directores, docentes y cocineros involucrados en la alimentación escolar, catering/proveedores, pequeños productores y asociaciones, personal de la FAO y otras partes interesadas.

Según Gabriela Ayon Chang, facilitadora del curso, la expectativa es que se presente, discuta y comparta con los participantes un conjunto de herramientas y buenas prácticas documentadas. “Incluiremos normas de nutrición escolar, pautas de nutrición, huertos escolares, menús y educación nutricional y evaluación de la nutrición escolar”, dice. “Los participantes podrán conocer paso a paso el enfoque a seguir y los desafíos al implementar estas acciones en sus realidades”.

Organizadores

La actividad es organizada por la FAO con el apoyo de la cooperación técnica Brasil-FAO a través del proyecto Consolidación de los Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, realizado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE/MEC) y FAO; y la Iniciativa México-CARICOM-FAO – Cooperación para la Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático en el Caribe, programa financiado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) e implementado por la FAO con el apoyo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (SNDIF).

Los países del Caribe comenzaron a recibir el apoyo de la cooperación internacional Brasil-FAO en 2014. Y la cooperación de México-CARICOM-FAO inició en 2018. Desde entonces, ambas han brindado asistencia técnica en la implementación de programas de alimentación escolar a nivel nacional, y se ha promovido el diálogo y el intercambio de experiencias, tomando como referencia el enfoque de alimentación escolar sostenible modelado a partir de la experiencia del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) de Brasil. 

La experiencia acumulada por el PNAE lo ha calificado como una política social, amplia y universal de educación pública, basada en marcos legales, en acciones de educación alimentaria y nutricional, y en la oferta de una alimentación saludable, adecuada y regional en los centros educativos (con al menos menos el 30% de los productos comprados a la agricultura familiar).

Enlace para registro: https://fao.zoom.us/webinar/register/WN_Yedy1NRnS8Oc4u3hHBUjgQ