Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

‘Si lo hacemos juntos, todo sale mejor’; entrevista con Hugo Tintel, del programa de alimentación escolar de Paraguay

En entrevista a la plataforma RAES, el experto señala el valor de tener un foro regional de diálogo e intercambio de conocimientos sobre alimentación escolar

Paulo Beraldo

BRASÍLIA, 21 de septiembre de 2022 – “Si entre todos nosotros lo hacemos juntos, todo sale mejor. Y la RAES está permitiendo eso”. Con estas palabras Hugo Tintel, director de la Dirección de Bienestar Estudiantil, del Ministerio de Educación y Ciencias, de Paraguay, finaliza su entrevista con la plataforma de la Red de Alimentación Escolar Sostenible.

En su mirada, espacios como la RAES, al congregar gestores de la alimentación de América Latina y el Caribe, permiten diálogo, intercambio de experiencias y contacto con otras realidades, configurando aliento y apoyo, especialmente en tiempos de crisis, como en el caso de pandemia de covid-19.
“Es muy importante poder acompañar las estrategias regionales y las iniciativas de otros países”, dice. “En Paraguay hemos sido prácticos, inteligentes y no hemos dejado de atender a los chicos y chicas en el programa de alimentación escolar en la pandemia. La RAES nos apoyó mucho en eso”.

Hugo Tintel enfatiza el conocimiento promovido por las redes colaborativas y los elementos regionales, agregando que no se puede ignorar el principio vigente hoy día de la globalización y del intercambio técnico. Evalúa que el intercambio con los países apoyado por la Cooperación Internacional Brasil-FAO, por la FAO y por la RAES permitieron avanzar hacia una mirada más completa de la alimentación escolar.

“No solo pensar en la llegada del plato fresco, sino en su calidad, en la cobertura estudiantil, en la educación alimentaria y nutricional y la vinculación con la agricultura campesina”, agrega. “No podemos reconocer los avances en el PAE paraguayo y la individualidad como país sin aceptar que esto ha surgido mediante debates, charlas, diálogos e intercambios”.

Hugo Tintel (de corbata violeta) en evento en Brasil, al lado de Garigham Amarante, director de acciones educacionales del FNDE, de Luiza Lopes, vice-directora de la Agencia Brasileña de Cooperación, y de Rafael Zavala, Representante de FAO en Brasil

Tintel defiende la necesidad de trabajar previamente los aspectos legales relacionados a la alimentación escolar y las compras y ventas de alimentos entre las naciones. Siempre respetando la cultura alimentaria. Según el paraguayo, eso va a permitir una reacción favorable en situaciones cuando ciertos productos falten. Y el observa beneficios especialmente para los PAE con estos cambios.

Para eso, sería necesario dialogar y discutir conjuntamente legislaciones con disposiciones legales y constitucionales de cada país, además de encontrar modelos de intercambio económico de importación y exportación de ciertos productos, facilitando una legislación común. “Se podría unificar aspectos que nos permitirían dar un salto cualitativo y un amparo respecto a toda la regulación alimentaria de nuestros países, porque son diferentes. Eso ayudaría a evitar desabastecimientos de algunos productos”.

Tintel recalca que eso todo se haría respetando la legislación de origen, con acuerdos locales que encuentren una manera más inteligente. “Sería un avance muy significativo romper con estas limitaciones de carácter normativo. Nos gustaría mirar posibilidades legales para seguir manteniendo la calidad de la alimentación escolar, centrada en la producción local, nacional y en alianza con productos de la región cuando sea necesario”.

Hugo tintel (de azul) en misión para conocer la ejecución de la política de AE en Brasil

El experto explica que el programa de alimentación escolar paraguayo está a punto de cumplir 10 años y que dicha política “se unge, se capitaliza y se funda en los principios de la cooperación internacional, con el apoyo de FAO Paraguay y la Cooperación Brasil-FAO”. En este momento, señala que es la hora ideal de poner sobre la mesa con los países de la región todos los retos por solventar. “Este hito nos permite rever y plantear, ver posibles ajustes legales en la ley de alimentación escolar, hablando de sostenibilidad, de cobertura, de desconcentración, pensando en lo nacional y regional”.

Para Tintel, uno de los desafíos es mejorar el proceso de transparencia de inversión pública en alimentación escolar. En Paraguay, se desarrolló un sistema de gestión e informática con la trazabilidad del usuario, para mensurar la inversión por estudiante, lo que permite justificar como el programa ha beneficiado en lo nutricional, lo académico y en la calidad de vida del estudiante como un ciudadano. “Es una reflexión sobre las oportunidades que el Estado paraguayo ha ofrecido para este futuro capital humano y ciudadano, justificando esta inversión”.