Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

Cooperación Brasil-FAO avanza en la planificación de acciones en favor de la consolidación de los PAE

Proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en ALC se reunió con 6 países de la región 

Paulo Beraldo

Brasília, 10 de febrero de 2023 – El proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe llevó a cabo el martes, 7 de febrero, la primera reunión con los países de América Latina para dialogar sobre el apoyo directo de la Cooperación Brasil-FAO en el desarrollo de actividades nacionales para el fortalecimiento de los programas de alimentación escolar para el año 2023. Participaron del encuentro virtual representantes de Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicarágua y Perú. 

El proyecto  es desarrollado por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación del Ministerio de Educación (FNDE/MEC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

En la reunión se presentó brevemente la historia de la Cooperación Brasil-FAO en alimentación escolar, la cual inició en 2009 y sigue activa hasta la fecha. Se destacó la creación de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) y el trabajo que se viene desarrollando con acciones nacionales y regionales de fortalecimiento y consolidación de los PAE en ALC. 

Se detalló que la Cooperación Brasil-FAO aprobó para 2023 el apoyo directo para la realización de acciones estratégicas desarrolladas por los países, especialmente los que implementaron la metodología Escuelas Sostenibles. Se define qué las acciones estratégicas son aquellas que pueden impulsar los avances necesarios en cada uno de los programas de alimentación escolar. Ellos podrán desarrollar misiones internas, eventos presenciales, intercambios de experiencias, estudios o encuestas, publicaciones, capacitaciones, entre otros. 

Israel Ríos, Oficial de Nutrición de la FAO, dijo que la Organización es un actor importante para impulsar las políticas de alimentación escolar en ALC y que es muy importante la presencia de cada uno de los países y actores de gobierno. También agradeció la Cooperación Brasil-FAO y destacó la necesidad de visibilizar este apoyo a nivel nacional y regional. 

A su vez, Najla Veloso, coordinadora del proyecto de alimentación escolar de la Cooperación Brasil-FAO, explicó las formas de cómo este trabajo puede impactar positivamente en las políticas de cada país y el rol de las Oficinas nacionales de FAO en la planificación e implementación de estas actividades junto a los gobiernos nacionales. También mencionó algunas acciones regionales planificadas para el año 2023, por ejemploel II Congreso de Alimentación Escolar, en mayo; la Misión de intercambio de Escuelas Sostenibles, en agosto, y el evento de cierre del proyecto, en octubre.  

Al final, distintos países solicitaron la palabra para agradecer el apoyo de la Cooperación Brasil-FAO, como El Salvador, Guatemala, Panamá y Nicaragua. “Esta plática, sin duda, nos abre ventanas de oportunidades para posicionar el trabajo que se tiene en Guatemala en cuanto a la alimentación escolar”, señaló Marco Moncayo, de la FAO Guatemala. “Son apoyos que estarán muy bien encaminados”, reforzó Reina Osorio, desde la FAO El Salvador.