Documento global trae soluciones y recomendaciones sobre políticas para fomentar la transformación de los sistemas agroalimentarios; alimentación escolar es uno de los temas abordados.
Brasília, Brasil, 2 de julio de 2024 – El Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) lanzó su informe global de políticas alimentarias de 2024. El documento trae soluciones políticas y de gobernanza para fortalecer la calidad de las dietas y la nutrición, principalmente en países de ingresos bajos y medianos.
La publicación también examina las prioridades para futuras investigaciones sobre sistemas alimentarios para una mejor nutrición. En su presentación, el documento menciona que el trabajo fue basado en un amplio cuerpo de investigación sobre dietas, agricultura y sistemas alimentarios del IFPRI y del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAR). Además, menciona la colaboración con profesionales de distintas regiones del mundo, poniendo énfasis en la necesidad de enfocar en dietas que beneficien tanto a las personas como al planeta.
«Enfatizamos la necesidad de dietas saludables sostenibles y proporcionamos recomendaciones basadas en evidencia sobre formas de hacer que los alimentos que forman estas dietas sean más deseables, asequibles, accesibles y disponibles. Este enfoque holístico reconoce la interacción entre los patrones dietéticos, los entornos alimentarios, la producción de alimentos, las políticas relacionadas con los alimentos y los factores sociales y ambientales más amplios”, explicaron Purnima Menon, Directora Sénior de Políticas de Alimentación y Nutrición del CGIAR y del IFPRI, y Deanna Olney, Directora de la Unidad de Nutrición, Dietas y Salud del IFPRI, en un artículo sobre el documento.
El informe global también explora cómo la demanda puede apoyar elecciones alimentarias más saludables, así como la necesidad de invertir en mejorar la asequibilidad y formas de fortalecer los entornos alimentarios para apoyar dietas saludables. Además, destaca formas desde la oferta para mejorar las dietas, incluyendo el aumento del consumo de frutas y verduras y la evaluación del papel de los alimentos de origen animal, y discute cómo una gobernanza efectiva puede ayudar a lograr el cambio.
Tras la presentación de los hallazgos y recomendaciones clave del informe por parte de los principales investigadores del IFPRI en dietas y nutrición, un distinguido panel de socios y expertos discute el informe. Las observaciones se centran en los desafíos y oportunidades para transformar los sistemas alimentarios de manera que todos en todas partes puedan cosechar los beneficios de dietas saludables y sostenibles.
El rol de la alimentación escolar
El documento destaca el rol de los programas de alimentación escolar, considerados como la red de seguridad más extensa del mundo en términos de números de países que lo implementan. Y señala: “Los programas de alimentación escolar pueden mejorar los resultados nutricionales de los niños en edad escolar y los menores, y son particularmente efectivos para los niños más vulnerables”. Agrega también que los PAE pueden mejorar la tasa de matrícula, la asistencia y el aprendizaje escolar.
El informe menciona específicamente el Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) de Brasil, que atiende a más de 40 millones de estudiantes todos los días lectivos, destacando la experiencia de las compras públicas de este país. “En algunos países, incluido Brasil, las intervenciones de alimentación escolar se han vinculado a programas de adquisición de alimentos que trabajan con pequeños agricultores, añadiendo así efectos multiplicadores económicos regionales”. En el caso brasileño, es determinado por ley, desde el año 2009, que al menos 30% de los alimentos ofertados en las escuelas sean provenientes de la agricultura familiar local.
El documento completo está disponible en este enlace.