El curso surgió de una alianza entre la Cooperación Internacional Brasil-FAO en alimentación escolar y FAO Campus
Paulo Beraldo
Brasília, Brasil, 5 de septiembre de 2024 – El diplomado en educación alimentaria y nutricional (EAN) ofrecido a profesionales de cuatro países fue destacado como una experiencia innovadora a nivel regional en la Feria FAO Transforma 2024, un espacio para aumentar la visibilidad y estimular la gestión y la producción de conocimiento e innovaciones en la región.
El diplomado fue implementado en 2019 y contó con la participación de 167 profesionales provenientes de El Salvador, Honduras, Perú y República Dominicana. La acción dio origen al estudio “Capacitación y prácticas de educación alimentaria y nutricional en programas de alimentación escolar – Experiencias en cuatro países”, realizado en 2023. La capacitación estuvo orientada al diseño e implementación de acciones concretas sobre EAN en los ámbitos escolares.
La iniciativa fue impulsada por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) y la FAO, en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, en alianza con FAO Campus.
Miriam Oliveira, en representación del proyecto Agenda Regional de Alimentación Escolar Sostenible en América Latina y el Caribe, subrayó la relevancia de la Feria FAO Transforma como un espacio crucial para el intercambio de conocimientos a nivel regional. Durante su presentación sobre la experiencia del diplomado, destacó que las capacitaciones dirigidas a profesionales de diversos niveles gubernamentales y otros actores involucrados en la alimentación escolar han fortalecido la sostenibilidad de estos programas a partir de los conceptos abordados, sobre todo del derecho humano a la alimentación escolar adecuada.
Oliveira explicó que los participantes del diplomado se han convertido en agentes clave para fortalecer la alimentación escolar en sus países. «A través del diplomado y otras capacitaciones, se ha creado una red de actores que entiende la importancia de asegurar una alimentación escolar saludable y adecuada para los estudiantes de la región, más allá de una simple oferta alimentaria», comentó. Esta red ha facilitado cambios significativos, mejorando el entorno escolar, diversificando los menús y promoviendo mecanismos interinstitucionales con un efecto multiplicador en la comunidad educativa.
Además, destacó la importancia de los procesos formativos en el ámbito de la implementación de programas o políticas públicas. Agregó que, “aunque el conocimiento por sí solo no puede transformar una realidad, las personas que reciben capacitación son capaces de cambiar no solo su propia realidad, sino también todo su entorno”.
Modelo para otros procesos de capacitación
El diplomado ha servido como modelo para el desarrollo de nuevos procesos formativos en diversos países en los últimos años, adoptando una visión más integral y estratégica que abarca las políticas de alimentación escolar, salud, educación, agricultura y desarrollo social. Miriam Oliveira enfatizó como aprendizaje la importancia de involucrar a profesionales gubernamentales en puestos permanentes, así como a docentes y otros actores clave de la comunidad educativa, para asegurar el seguimiento efectivo de las acciones institucionales.
Paola Barbieri, analista de proyectos de la ABC, destacó los impactos positivos del diplomado, como su influencia en la mejora del ambiente alimentario escolar mediante actividades de sensibilización y la implementación de huertos escolares. En su charla, resaltó la importancia de la EAN para fomentar la conciencia entre los estudiantes, así como el efecto multiplicador del diplomado y su inspiración para otras acciones.
“El diplomado ha producido resultados significativos para la cooperación y ha servido como referencia para la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) y la formación de tutores en la región”, afirmó. Al final, Barbieri mencionó que, en este ciclo de trabajo, la Cooperación Brasil-FAO en alimentación escolar se enfoca en consolidar una agenda regional, basada en la RAES, para fortalecer los programas de alimentación escolar en la región.
Tanto el diplomado como el estudio de sus efectos fueron implementados en conjunto con FAO Campus, área de desarrollo de capacidades y gestión del conocimiento de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, que mantiene una plataforma de cursos gratuitos en 4 idiomas y desde 2008 ha desarrollado capacitaciones en seguridad alimentaria y nutricional para la región.
Feria FAO Transforma
En su tercera edición, la Feria FAO Transforma busca destacar cómo las capacidades técnicas de la FAO se suman a las capacidades, técnicas y financieras, de socios de la cooperación, generando procesos que son innovadores en cuanto a abordar y solucionar causas y problemas relacionados con la producción de alimentos, el hambre y la malnutrición y la pobreza.
Es la quinta vez que un trabajo de la Cooperación Brasil-FAO en alimentación escolar es destacado como acción innovadora en FAO Transforma. En 2023, fueron la plataforma virtual de la RAES (www.redraes.org), la serie de podcasts “Conociendo la Escuela Sostenible” y las jornadas de capacitación en EAN para 10 países de ALC. En 2022, la iniciativa destacada fue la metodología de Escuelas Sostenibles, creada en el marco de esta cooperación en alianza con los países, implementada ya en más de 14 países y llegando a más de 23 mil centros educativos.