Países de América Latina y el Caribe (ALC) se unieron en un diálogo regional para impulsar la sostenibilidad en todo el sistema agroalimentario, haciéndolo más sostenibles y sensibles con la nutrición, proponiendo la adopción de las guías alimentarias basadas en sistemas alimentarios (GABSA) como una medida clave para lograr la seguridad alimentaria, el derecho a la alimentación, mejorar la nutrición y asegurar el acceso a alimentos frescos, de producción local, pero sobre todo, dietas saludables para todas las personas, sin dejar a nadie atrás.
Brasília, Brasil 6 de septiembre de 2024 – Representantes de Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) presentaron dos charlas sobre alimentación escolar sostenible en el evento internacional titulado ‘Talleres Regionales de Transformación de los Sistemas Agroalimentarios y Compromisos de Nutrición para el Crecimiento-N4G’, desarrollado en la Ciudad de Panamá, Panamá, entre los días 3 y 6 de septiembre.
La RAES es una estrategia desarrollada por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) y cuenta con la secretaría ejecutiva de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La primera participación fue de Karine Santos, coordinadora del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) de Brasil, quien explicó sobre el trabajo desarrollado por la Cooperación Internacional Brasil-FAO en alimentación escolar desde el año 2009. “Actuando por medio de la Red RAES, podemos apoyar la construcción de un sistema alimentario más resiliente, más incluyente, más comprometido con la mitigación de los efectos del cambio climático. Y con más capacidad de cambiar esa cultura alimentaria”, expresó Karine Santos.
A su vez, Najla Veloso, coordinadora del proyecto Agenda Regional para la Alimentación Escolar Sostenible en ALC, preparó una dinámica haciendo dos preguntas para los participantes: una cuestionaba “¿Cómo se podría vincular las guías alimentarias de los países con los menús escolares?” y la otra preguntaba “¿Cuáles son las contribuciones efectivas de los programas de alimentación escolar (PAE) para la mitigación de los efectos del cambio climático?”.
Al final del evento, la coordinadora resaltó que los PAE son importantes estrategias de alcanzar mejor nutrición e impactos en la búsqueda por sistemas agroalimentarios sostenibles del punto de vista económico, social y ambiental, especialmente por medio de la adopción de menús saludables, de múltiples acciones de educación alimentaria, nutricional y ambiental, y, de compras públicas de alimentos in natura y locales, producidos de manera ambientalmente sostenible. “Por todo esto, es fundamental que los países estén conectados, en permanente diálogo y tomando decisiones para el enfrentamiento de los muchos desafíos que aún tenemos en nuestra región, evidenciando la importancia de la adhesión formal de ellos a la RAES, por medio de la firma de la Declaración de Compromisos en favor de los PAE en ALC”.
Por su parte, Israel Ríos, Oficial de Nutrición de la FAO, destacó la importancia de la nutrición para lograr una verdadera transformación de los sistemas agroalimentarios en la región. El mundo se enfrenta a una “tormenta perfecta” exacerbada por el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad alimentaria y las altas tasas de malnutrición, sobre todo de obesidad y enfermedades no transmisibles. Todo ello nos aleja de las metas propuestas en la Agenda 2030. “Lograr un mundo libre de hambre requiere medidas innovadoras, creativas y que integren el enfoque sistémico para asegurar que los más vulnerables cuenten con acceso a las dietas saludables”, señaló el Dr. Ríos.
Daniela Godoy, oficial superior de políticas de FAO, presentó el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2030. Godoy mencionó que el plan cuenta con políticas e iniciativas exitosas de seguridad alimentaria desarrolladas en la región y es una hoja de ruta para avanzar hacia la erradicación del hambre en la región. También presentó los tres pilares del plan: i) fortalecer marcos jurídicos e institucionales y políticas macroeconómicas y comerciales; ii) promover la producción sostenible, el suministro de alimentos y el acceso a alimentos; y, iii) garantizar asequibilidad y consumo de dietas saludables de toda la población.
Sobre los talleres
El evento fue un esfuerzo conjunto entre la FAO, el Movimiento Scaling Up Nutrition (SUN), el proyecto de cooperación EU4SUN, financiado por la Comisión Europea e implementado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
Además, coorganizado por el Programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO, una iniciativa conjunta de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la FAO; y por la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), promovida por la Cooperación Técnica Internacional del Gobierno de Brasil y la FAO en Alimentación Escolar.
La inauguración del evento estuvo presidida por S.E. Beatriz Carles, Ministra de Desarrollo Social (MIDES) de Panamá; S.E. Francisco Ameglio, Ministro Encargado en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá; S.E. Laura Suazo, Secretaria de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería de la República de Honduras; Sr. Brieuc Pont, Secretario General de la Cumbre de Nutrición para el Crecimiento delegado por la Cancillería de Francia; Sr. Adoniram Sanches Peraci, Coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica; y la Dra. Karen Holder, Directora de Provisión de Salud del Ministerio de Salud (MINSA) de Panamá.
El hambre en la región
En un saludo vía videoconferencia, el Subdirector general de la FAO y Representante regional para ALC, Mario Lubetkin, comentó que en un mundo donde 2.330 millones de personas no logran acceder a suficientes alimentos nutritivos e inocuos; y 187,6 millones de personas viven inseguridad alimentaria moderada y grave en ALC, es de gran importancia lograr la sostenibilidad en la producción, procesamiento, transporte, comercialización y consumo de alimentos, es decir, en todo el sistema agroalimentario.
Por su parte, Adoniram Sanches Peraci explicó que los sistemas agroalimentarios sostenibles tienen capacidad para hacer frente a la escasez de agua, responder al cambio climático y proteger la biodiversidad agroalimentaria mundial. Asimismo, explicó que estos sistemas garantizarían el crecimiento económico sostenible y el empleo decente en zonas rurales, asegurarán el suministro de alimentos a precios asequibles en las ciudades y contribuyen en gran medida a poner fin al hambre, algo que solo se puede conseguir en asociación con todos los agentes relacionados con la alimentación y la agricultura.