São Paulo, Brasil
Antecedentes
El Programa Nacional de Alimentación Escolar de Brasil (PNAE), considerado uno de los más grandes y completos del mundo, es una de las políticas públicas basadas en el derecho de los estudiantes a una alimentación sana y adecuada, configurando un eje importante para la promoción de la alimentación y seguridad nutricional (SAN) y del desarrollo sostenible.
En el marco de la alimentación escolar, priorizar la oferta de alimentos in natura o mínimamente procesados, inocuos, variados, respetuosos de los hábitos y la cultura alimentaria, preferentemente orgánicos, de producción local y de la agricultura familiar, colabora para la planificación y ejecución de un menú escolar sostenible.
El PNAE también tiene un papel clave en el proceso de implementación de la Agenda 2030 en las escuelas públicas, en particular el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (ODS 2), Hambre Cero y Agricultura Sostenible, cuyo objetivo es acabar con el hambre, promover la agricultura sostenible y lograr el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición.
Atividades desenvolvidas
- El Programa de Alimentación Escolar de la ciudad de São Paulo (PAE-SP), a través de la Coordinación de Alimentación Escolar (CODAE), viene destacándose por la compra de alimentos de la agricultura familiar, priorizando los géneros cultivados localmente por los agricultores familiares del municipio.
- La CODAE proporciona más de 2,1 millones de comidas al día a aproximadamente 1 millón de estudiantes matriculados en 3.755 unidades escolares en São Paulo.
- En 2021, se invirtieron R$ 100 millones en la Agricultura Familiar en una variedad de más de 20 tipos de alimentos, más del 90% naturales o mínimamente procesados.
- Se beneficiaron más de 4.000 familias productoras, contribuyendo al desarrollo local sostenible.
- Formación de gestores, educadores, estudiantes, cocineros y nutricionistas del PAE-SP.
- Recopilación de datos con medición del desperdicio de alimentos con el objetivo de reducirlo en algunas unidades participantes del proyecto BINLESS.
- Organización de experiencia de agroturismo con estudiantes y profesores en São Paulo.
Metodología aplicada
- Con la publicación de la Ley Municipal no. 16.140 de 2015, elaborada por el Poder Ejecutivo en conjunto con la sociedad civil organizada, el municipio de São Paulo ha buscado la inserción progresiva de alimentos orgánicos o agroecológicos en la alimentación escolar, lo que favorece el aprovechamiento pleno de los alimentos y la reducción de pérdidas y generación de residuos.
- Los alimentos orgánicos que integraron el menú de las escuelas municipales en 2021 fueron: arroz sancochado, arroz pulido, plátano, mermelada de plátano, salsa de tomate y jugo de uva.
- En 2021, la CODAE inició el Proyecto BINLESS (acrónimo de Brazil Interventions for food Loss Education in Secondary Schools), desarrollado en asociación entre investigadores brasileños (CODAE y la Universidad. Federal de Bahia) y británicos, con apoyo financiero del British Council, después de un premio en el Reino Unido. – BR Alimentación Escolar Sostenible.
- El objetivo principal del proyecto fue evaluar y combatir el desperdicio de alimentos en cinco Escuelas Primarias Municipales (EMEF, por el acrónimo en portugués).
- Desde el segundo semestre de 2021, las acciones realizadas por el proyecto fueron: curso de extensión, recolección de datos con medición de desperdicio de alimentos, grupo focal, entrevistas y talleres de cocina con chefs invitados, dirigidos a directivos, educadores, estudiantes, cocineros y nutricionistas del PAE -SP.
- Con este estudio se espera incentivar acciones pedagógicas que apoyen la implementación de prácticas de alimentación saludable, segura y sostenible por parte de estudiantes, educadores y demás miembros de la comunidad escolar que impacten en la reducción del desperdicio y la pérdida de alimentos en las escuelas.
- A través del Proyecto BINLESS, en mayo de 2022, la CODAE propuso experiencias de agroturismo en 2 sitios productores orgánicos ubicados en el sur de São Paulo, en el área de protección ambiental en la región de Parelheiros. En la visita participaron educadores y más de 80 estudiantes de entre 10 y 14 años de la red municipal.
- El objetivo fue acercarlos a los productores de alimentos de la ciudad de São Paulo y sensibilizarlos sobre la cadena productiva de alimentos, la sostenibilidad y el desperdicio, con actividades como: conversación con agricultores familiares, visitas guiadas a sitios agroecológicos que abarcan temas como agricultura agricultura orgánica, el trabajo del agricultor, la cultura regional, actividades prácticas de siembra y cosecha, almuerzo comunitario sostenible, entre otros.
- El turismo rural pedagógico se presenta como una propuesta metodológica diferenciada en la enseñanza de la educación alimentaria y nutricional y la sustentabilidad en la educación básica, relacionando conceptos y contenidos de la escuela y la vida de forma dinámica y significativa, propiciando el mutuo intercambio de saberes y la ampliación de perspectivas. Los temas a trabajar son numerosos (1- Producción de alimentos orgánicos/agroecológicos, conservación de suelos y aguas; 2- Protección ambiental; 3- Ciclo del agua; 4- Medio ambiente; 5- Compostaje, ciclo de vida de la materia orgánica; 6 – Mundo del trabajo, etc.), a partir de la interacción entre agricultores, estudiantes y la naturaleza, las observaciones y reflexiones de los educadores y la continuidad de las actividades en el aula en diferentes temas y proyectos. Según los informes, fue una ‘nueva experiencia’ ‘para tomar de por vida’ y el ‘cumplimiento de un sueño’ que debe continuar y expandirse a más escuelas y estudiantes de todas las edades, así como expandir los sitios de visita para descubrir otros espacios en la ciudad.
Instituciones involucradas
Coordinación de Alimentación Escolar (CODAE) de São Paulo, Universidad Federal de Bahía (UBFA), British Council, EMEF Martin Francisco Ribeiro de Andrada, EMEF Júlio Mesquita, EMEF Henrique Pegado (piloto del estudio), EMEF Fray Francisco de Mont’Alverne y EMEF Sylvio Heck.
Beneficiarios
Agricultores familiares y orgánicos de la ciudad de São Paulo.
Estudiantes y docentes de EMEF elegidos para participar en el Proyecto BINLESS.
Datos cuantitativos y cualitativos
- Más de 2,1 millones de comidas al día son ofrecidas por PAE-SP.
- 1 millón de alumnos atendidos en 3.755 unidades escolares del PAE-SP.
- En 2021, se invirtieron R$ 100 millones en la Agricultura Familiar en más de 20 tipos de alimentos, más del 90% naturales o mínimamente procesados.
- Más de 4.000 familias productoras beneficiadas.
Resultados
- Compra de alimentos de la agricultura familiar, priorizando los géneros cultivados localmente por los agricultores familiares del municipio.
- Beneficio de las familias productoras.
- Reducción de los circuitos de compra y consumo de alimentos.
- Ofrecer alimentos más frescos, variados, sanos, de temporada y de mejor calidad.
- Aumento de los ingresos de las familias campesinas.
- Optimizar la asignación de recursos públicos.
- Reducir el desperdicio en las escuelas.
Avanços
- Acercar a los jóvenes a la producción de alimentos.
- Reducción de desperdicios.
- Conciencia ambiental de los estudiantes.
- Compras públicas de productos de la agricultura familiar.
- Adquisición de productos orgánicos para PAE-SP.
Desafios
- Lograr más apoyo al agroturismo.
- Acercamiento a los agricultores familiares con producción agroecológica y/u orgánica en Unidades Educativas.
- Apoyo a la implementación y desarollo de huertos escolares.
- Elaboración de guías y material didáctico.
- Uso de la plataforma Sampa+Rural.
- Formación para promover la Alimentación Saludable y la Sostenibilidad en las escuelas.
- Revisión de contratos públicos y operacionalización de procesos de compras para la expansión de la oferta de alimentos agroecológicos y orgánicos.