Director del Consorcio de Investigaciones de la Coalición de Alimentación Escolar considera a la RAES como una “gran fortaleza” para la región
Paulo Beraldo
Brasília, Brasil, 20 de enero de 2025 – Donald Bundy, una figura destacada en las iniciativas globales de alimentación escolar, expresó su firme apoyo a la Red RAES, destacando su importante contribución en el fortalecimiento de la evidencia sobre la efectividad de los programas de alimentación escolar en América Latina y el Caribe (ALC).
Bundy es el director del Consorcio de Investigaciones de la Coalición de Alimentación Escolar y considera a la RAES como una “gran fortaleza”. Él elogió la iniciativa, desarrollada por el gobierno de Brasil en asociación con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), por haber superado sus expectativas.
Estas declaraciones fueron realizadas en una entrevista para la plataforma RAES durante el evento ‘RAES: Fortaleciendo alianzas para una alimentación escolar para todos’, celebrado en la Ciudad de Panamá entre el 21 y el 22 de noviembre de 2024.
Uno de los aspectos clave que llamó la atención de Bundy es el papel de RAES en la promoción de una base de evidencia más sólida para los programas de alimentación escolar en la región. “Está claro para mí que uno de los objetivos reales de RAES, entre otros, es lograr una base de evidencia mucho mejor para la región”, señaló.
Bundy informó que, cuando la Coalición de Alimentación Escolar creó el Consorcio de Investigación, uno de los principios era evitar construir iniciativas donde ya existieran y no duplicar esfuerzos. “Entonces, donde ya había redes, intentaríamos trabajar con esas redes. Y RAES me parece un ejemplo fantástico de cómo hacer que estas alianzas sean una realidad. Ahora tenemos buenas discusiones sobre áreas en las que claramente podemos trabajar juntos”.
Ejemplos de cooperación
Bundy citó a la Academia Global del Consorcio de Investigación como un ejemplo posible para esta colaboración. La Academia reúne a académicos, profesionales y expertos que se centran en la alimentación escolar como un tema clave académico y técnico. “¿Qué podría ser mejor que fortalecer esto en la región de ALC a través de RAES?” añadió Bundy.
También enfatizó el potencial de RAES para servir como puerta de entrada para que los países de ALC se conecten globalmente. “Si miras desde afuera, puedes conocer lo que está sucediendo en esta región. Y si estás en la región, puedes llegar al resto del mundo para compartir las buenas prácticas de la región”.
Comentó que el Consorcio está trabajando con cuatro países de ALC para producir estudios de caso sobre los programas de alimentación escolar. La investigación se realiza utilizando templates co-creados con los países y abarca a 48 naciones de todo el mundo. “Tenemos la oportunidad de expandirnos más allá de eso con la Red RAES”. De esta forma, la Red RAES tendría acceso a estudios de caso globales y otros países tendrían acceso a los estudios de caso de RAES.
Después de conocer las experiencias exitosas de los programas de alimentación escolar en la región, Bundy considera que cada vez más personas deberían estar al tanto de estas buenas prácticas y experiencias exitosas de los países de ALC. “En esta región, hay personas que enfrentan desafíos difíciles y complejos respondiendo de manera muy efectiva. Hay mucha gente que puede estar interesada en eso. Son temas de interés general y creo que la Red RAES también tiene este rol de compartir este tipo de información. Hacer de este trabajo de difusión una parte clave de la Red RAES sería un gran paso adelante”, concluyó Bundy.