El rol clave de la alimentación escolar para la seguridad alimentaria fue destacado en la celebración del Día de la Cooperación Sur-Sur

El Gobierno de Brasil y las agencias de Naciones Unidas con base en Roma reflexionaron sobre la alianza para promover cooperación sur sur, que se basa en intercambio de conocimientos, experiencias, tecnologías y recursos.

Paulo Beraldo y Palova Brito

Brasília, Brasil, 11 de septiembre de 2024 – La alimentación escolar fue uno de los temas destacados en la celebración del Día de la ONU para la Cooperación Sur-Sur, durante un evento realizado en el Palacio de Itamaraty, el 10 de septiembre, en Brasília, Brasil. Esta fecha conmemorativa destaca la importancia de las alianzas desarrolladas entre países del Sur Global.

Brasil es un referente global en Cooperación Sur-Sur Trilateral. Para celebrar la evolución de este trabajo conjunto, se llevó a cabo el evento «Socios globales, acciones locales: Fortaleciendo la nutrición y la seguridad alimentaria a través de la Cooperación Sur-Sur Trilateral”.

La celebración fue organizada por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), en conjunto con las agencias de la ONU con sede en Roma (RBA): la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP), para celebrar y reflexionar sobre los avances y reafirmar la colaboración entre las agencias y el gobierno brasileño.

La Cooperación Sur-Sur Trilateral, promovida por la FAO, el FIDA y el WFP junto con los países en desarrollo, se basa en el intercambio de conocimientos, experiencias, tecnologías y recursos. Respetando los principios de soberanía nacional, igualdad y no condicionalidad, las agencias actúan como catalizadores para unir las sinergias, soluciones y habilidades de los países del Sur Global. 

La Embajadora Maria Laura da Rocha, Ministra de Relaciones Exteriores de Brasil en funciones, destacó que la Cooperación Sur-Sur brasileña ha logrado resultados concretos gracias a prácticas que enfatizan la apropiación local, el fortalecimiento de capacidades en el terreno y la promoción de avances estructurales en el desarrollo sostenible. “La cooperación Sur-Sur brasileña, en todas las áreas en las que opera, se caracteriza por el diálogo y la gestión compartida entre socios, con la participación directa y activa de las instituciones cooperantes a lo largo de todo el proceso”, explicó.

Dima Al-Khatib, Directora de la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC), reflexionó sobre el progreso logrado a través de este modelo de cooperación. «Al movilizar la solidaridad internacional y forjar asociaciones globales a través de la cooperación Sur-Sur y triangular, podemos acelerar el logro de los ODS.» 

Participaron de las mesas de diálogo la presidenta del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE), Fernanda Pacobahyba; la secretaria ejecutiva del Ministerio de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar (MDA), Fernanda Machiavelli; el asesor especial para Asuntos Internacionales del Ministerio de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Lucha contra el Hambre (MDS), Renato Domith Godinho; el director del FIDA en Brasil y Jefe de Cooperación Sur-Sur y del Centro de Conocimiento, Arnoud Hameleers, el Ministro y Coordinador de Seguridad Alimentaria y Nutricional por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Saulo Ceolin; el Representante de la FAO en América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin. También estuvieron presentes representantes de las Embajadas de Kenia y de Guatemala, sediadas en Brasil, y Stanlake Samkange, director de la división de asociaciones multilaterales y de programas de países del WFP.

Alimentación escolar 

Desde 2009, la FAO, la ABC/MRE y el FNDE, en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, promueven una serie de iniciativas de Cooperación Sur-Sur Trilateral (CSST) para el intercambio de experiencias con países de América Latina y el Caribe para el fortalecimiento y consolidación de los programas de alimentación escolar, desde la perspectiva de la garantía del Derecho Humano a una Alimentación Adecuada.

Mario Lubetkin, representante de FAO para América Latina y el Caribe, señaló que los programas de alimentación escolar son esenciales para garantizar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y proteger el derecho humano a la alimentación adecuada. Además, destacó la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) como una estrategia “para fortalecer los programas de alimentación escolar por medio del diálogo y del intercambio de experiencias”. 

Fernanda Pacobahyba, presidenta del FNDE, mencionó la aprobación de la Ley de Alimentación Escolar en Brasil, en 2009, como un hito para el fortalecimiento de esa política en el país, en la región y el mundo. Se destacó que la alimentación escolar contribuye a avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a que los países superen sus desafíos de desarrollo en distintas áreas debido a la transversalidad de esta política. 

El evento conmemoró los logros alcanzados hacia la reducción de la pobreza, la nutrición y la seguridad alimentaria y avanzó en compromisos estratégicos compartidos, como la iniciativa de cooperación entre las RBA y la ABC para apoyar los programas nacionales de alimentación escolar y la agricultura familiar. Los panelistas coincidieron que la colaboración entre Brasil y la FAO, el FIDA y el WFP es un ejemplo de cómo la CSST puede crear sinergias que beneficien a la educación y a la agricultura local, fortaleciendo las capacidades nacionales e impulsando el desarrollo sostenible.