Enfoque del curso virtual será en huertos escolares y está dirigido a 50 profesionales vinculados con la alimentación escolar
Paulo Beraldo
Brasília, Brasil, 12 de septiembre de 2024 – El 10 de septiembre comenzó en San Cristóbal y Nieves el ‘Curso de Huertos Escolares: Implementando la Metodología de Escuelas Sostenibles’. Esta capacitación es una iniciativa de la Cooperación Internacional Brasil-FAO en alimentación escolar y de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), por solicitud del gobierno local y alcanzará cerca de 50 profesionales incluyendo directores de escuelas, maestros, cocineros, nutricionistas, agentes de salud, trabajadores sociales y gestores educativos vinculados al PAE.
La RAES es una estrategia desarrollada por el Gobierno de Brasil, a través de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El curso tendrá una duración de 4 semanas con un total de 16 horas, incluyendo trabajos en grupo, actividades prácticas y otras tareas. Está dirigido a gestores y tomadores de decisiones del programa de alimentación escolar (PAE) de San Cristóbal y Nieves, con el objetivo de implementar un proyecto piloto de Escuelas Sostenibles en el futuro, beneficiando así a la comunidad escolar y mejorando la nutrición de los estudiantes.
La capacitación ha sido diseñada específicamente para San Cristóbal y Nieves en respuesta a un cambio de paradigma en la alimentación escolar local, con la comprensión de la importancia de la garantía de que todos los estudiantes tengan acceso a una alimentación adecuada, saludable y nutritiva.
La capacitación virtual también ofrece un repositorio de materiales suministrados por la Cooperación Brasil-FAO en alimentación escolar, que pueden ser encontrados en la plataforma www.redraes.org
Hablando en nombre del gobierno de San Cristóbal y Nieves, Curtis Martin, el Secretario Permanente del Ministerio de Salud, comentó que esta actividad “busca capacitar a la comunidad escolar con el conocimiento y las herramientas necesarias para implementar la metodología de Escuelas Sostenibles de manera efectiva en el país, además de lograr involucrar a las comunidades y mejorar la calidad del PAE”.
Durante el evento, representantes del gobierno de El Salvador presentaron la experiencia de huertos escolares utilizados como herramientas pedagógicas para acciones de educación alimentaria y nutricional en el país. El trabajo llegó a impactar a más de 242 mil estudiantes en 1.025 centros educacionales en 14 departamentos.
Entre las acciones mencionadas estuvieron: i) capacitaciones de maestros; ii) workshops sobre preparo de alimentos; iii) workshops para manipuladores de alimentos y para profesionales de las tiendas escolares; iv) promoción de acciones de salud para los estudiantes; v) producción de videos y contenidos informativos; vi) implementación de huertos escolares con fines pedagógicos; vii) producción de herramientas educacionales y materiales, como guías; y viii) diversificación de los menús ofrecidos a los estudiantes. La presentación fue ejecutada por Oralia Robles, Técnica del Programa de Alimentación Escolar de El Salvador, y Leonardo Quiroa, Gerente del Programa de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación de El Salvador
Paola Barbieri, analista de proyectos de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), agregó que la metodología de Escuelas Sostenibles apoya la garantía del derecho humano a una alimentación adecuada. “Quiero también destacar el papel de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) en el marco de la Cooperación Brasil-FAO. Es una estrategia importante para promover y consolidar los PAE en América Latina y el Caribe”.
A su vez, Najla Veloso, coordinadora del proyecto Agenda Regional para Alimentación Escolar Sostenible en América Latina y el Caribe, saludó a todos los participantes del curso y enfatizó la importancia de apoyar y fortalecer los PAE para enfrentar problemas actuales como la malnutrición en todas sus formas y los indicadores de inseguridad alimentaria. “Este año, a través de la RAES, estamos trabajando en la construcción de una agenda de alimentación escolar, por lo que es muy importante mantener este intercambio y conexión, para continuar dialogando sobre temas que interesan a todos”.
Durante la primera clase, los participantes interactuaron y comentaron sobre la importancia del tema y la motivación que sintieron en la sesión del curso, lo que da buenas expectativas en relación al desarrollo del PAE en San Cristóbal y Nieves.