FAO Uruguay y Dirección de Educación Inicial y Primaria dialogan sobre su participación en la RAES

Objetivo de la actividad híbrida fue presentar el trabajo de la Red de Alimentación Escolar Sostenible e intercambiar informaciones sobre la misión Escuelas Sostenibles, realizada en Perú en agosto

Paulo Beraldo

Brasília, Brasil, 02 de octubre de 2023 – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Uruguay y la Dirección de Educación Inicial y Primaria (ANEP) del país, quien coordina el programa de alimentación escolar (PAE) local, realizaron un diálogo híbrido sobre su participación en la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) en el día 28 de septiembre. 

La RAES es impulsada por el Gobierno de Brasil, por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) y la FAO. En la actividad participaron alrededor de 60 profesionales de distintas áreas del conocimiento y de varios departamentos uruguayos. El objetivo fue compartir los principales aprendizajes de la Misión Técnica acerca de la metodología de Escuelas Sostenibles realizada en el mes de agosto en Perú por la RAES, que contó con la participación de representantes uruguayos y de otros 12 países. 

El evento también configuró una oportunidad de presentar el trabajo de la Red, con énfasis en el intercambio de experiencias y conocimiento, en el fomento del diálogo sobre alimentación escolar y en el apoyo a los países para fortalecer sus programas de alimentación escolar, teniendo como base el principio del derecho humano a la alimentación. 

La actividad fue abierta por Jorge Meza, Representante de FAO en Argentina y en Uruguay. Él dijo que en un contexto mundial en el que la alimentación y la agricultura enfrentan retos complejos que involucran medios de vida, el bienestar de las personas y la conservación del medio ambiente, se reconoce la necesidad de abordar los desafíos de manera integrada. 

“La alimentación escolar se ha destacado como una política multisectorial que permite a los países avanzar hacia diversos objetivos en áreas estratégicas como educación, salud, agricultura, desarrollo social, ambiente, desarrollo territorial, entre otras”, destacó. “La FAO trabaja activamente en la promoción de acciones destinadas a mejorar los hábitos alimentarios en la población estudiantil y sus familias, a través de la educación alimentaria y nutricional, así como el estímulo al desarrollo sostenible de la economía local mediante compras directas a agricultores familiares”.

La Dirección General de Educación Inicial y Primaria fue representada por Lilian Pereyra, quién recalcó la importancia de unir los distintos actores del PAE uruguayo en diálogos e intercambios como este, reforzando la importancia y el peso de la política de alimentación escolar en el país.  En la presentación de la RAES se destacó la historia de la Red que empezó en el 2018, el fomento del diálogo y de la generación de conocimiento en alimentación escolar, y el hecho de que ya hay 21 países dialogando de manera articulada sobre el tema. 

También se mencionó que la RAES tiene una plataforma virtual – www.redraes.org – y se destacó el lanzamiento de una serie de podcasts para fortalecer la formación en Escuelas Sostenibles, además del apoyo a acciones de capacitación de docentes en 10 países en el año 2023. 

Misión Escuelas Sostenibles

Las dos profesionales de Uruguay que contaron sobre la experiencia de la misión Escuelas Sostenibles fueron Rosa Lezue, maestra y directora del programa de alimentación escolar, y la nutricionista asesora del PAE, Caren Zelmonovich. Algunos de los temas destacados por ellas fueron las acciones de educación alimentaria y nutricional observadas en escuelas peruanas. 

También mencionaron el acercamiento de las escuelas con los productores locales para que puedan proveer a la alimentación escolar y resaltaron la observación de fuerte articulación entre distintas instituciones de áreas como agricultura, salud, asistencia, desarrollo social, educación, además de las alcaldías locales, entre otros. 

“Si bien nuestro programa tiene muchas fortalezas y es muy estructurado, hay algunos temas que no estamos hablando, cómo la articulación intersectorial”, dijo Rosa Lezue. “Con esta misión se nos abrió un mundo. Creo que debemos siempre ser humildes y pensar cómo podemos mejorar, por eso es importante estar siempre intercambiando conocimientos”, comentó Zelmonovich. 

Intercambio

Después de las charlas, hubo un taller en grupo para intercambiar experiencias y reflexiones acerca de las posibilidades de actuación para fortalecer el PAE uruguayo. Los temas destacados fueron: 

  • socializar buenas prácticas y acciones que ya se hacen en el país y pueden ser escaladas; 
  • capacitar docentes y personal escolar para implementar prácticas en EAN; 
  • involucrar las familias en más diálogos sobre alimentación; 
  • trabajar los huertos escolares en varias asignaturas;
  • fortalecer la articulación intersectorial;
  • organizar visitas a escuelas que hacen acciones exitosas;
  • acercar los estudiantes a los productores locales;
  • capacitar cocineras para mejorar recetas; 
  • dar a conocer mejor la sazonalidad de los productos;
  • conectar acciones aisladas y hacer buen marketing de las acciones; 
  • presentar los recetarios a los productores, que no siempre conocen este material;
  • lograr más apoyo de las alcaldías a los productores;
  • conocer otras experiencias de otras instituciones;
  • contactar la RAES para conocer más experiencias internacionales 

“Este evento fue una oportunidad para difundir, intercambiar y reflexionar con profesionales a cargo de la alimentación escolar, representantes de la salud, desarrollo social y la academia sobre el importante trabajo que realiza el Programa de Alimentación Escolar”, señaló Elisa Bandeira, experta en enlace y alianzas estratégicas de FAO Uruguay. “También fue muy importante difundir el trabajo de la RAES a nível nacional”.