La alimentación escolar como estrategia de garantizar el derecho humano a la alimentación adecuada a estudiantes es destacada en la XII Semana de la Inclusión Social en Perú

Durante evento, fue presentada la iniciativa regional de alimentación escolar impulsada por el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

Paulo Beraldo y Palova Brito

Cajamarca, Perú – El 24 de octubre, en el marco de la XII Semana de la Inclusión Social, Najla Veloso, coordinadora regional del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO en alimentación escolar, participó en la mesa temática “Seguridad alimentaria y nutricional: construyendo un futuro saludable”. Durante su conferencia magistral, titulada “La seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe”, Veloso presentó un panorama del estado actual de la inseguridad alimentaria en la región y la importancia de los programas de alimentación escolar.

La cooperación en alimentación escolar es llevada a cabo de manera conjunta por la FAO y el gobierno de Brasil, a través del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) desde el 2009.

Según Veloso, en 2022, 733 millones de personas en el mundo seguían sufriendo hambre, destacando que “todavía hay mucha inseguridad alimentaria y nutricional”. La coordinadora explicó que esta situación es agravada por varios factores, entre ellos la reciente crisis sanitaria, los cambios climáticos, la desigualdad social, la pobreza extrema y el difícil acceso a alimentos saludables, además de los altos costos de dietas adecuadas.

Acerca del contexto peruano, Veloso resaltó que el 7% de la población enfrenta subalimentación y que el 43% de los casos de anemia afectan a niños menores de tres años, lo cual subraya la urgencia de adoptar medidas que enfrenten estos desafíos. “Nuestra responsabilidad es muy grande”, señaló al agregar el compromiso de la FAO y de los países en trabajar por la transformación de los sistemas agroalimentarios. Aseguró que es posible cambiar el panorama tanto en Perú como en el resto del mundo mediante políticas públicas que promuevan la producción sostenible de alimentos y el fortalecimiento de la protección social.

Durante su intervención, subrayó la relevancia de los programas de alimentación escolar para garantizar el derecho humano a una alimentación adecuada, especialmente durante el periodo escolar. “La alimentación escolar impacta directamente en la vida de los estudiantes y en el desarrollo social de los países”.

Veloso destacó la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES – www.redraes.org) como una estrategia clave para apoyar a los países en la superación de sus desafíos. “Muchos países ya han promovido avances en sus programas de alimentación escolar, incluido Perú”, pero hay mucho que hacer todavía, afirmó. La coordinadora también anunció que Perú es uno de los países que ya ha formalizado su adhesión a esta red. Agregó que en la región 7 países ya han aprobado leyes de alimentación escolar, resaltando el rol de la Cooperación Internacional Brasil-FAO en este escenario

En su mensaje de cierre, la coordinadora reiteró la importancia de fortalecer las economías locales mediante la compra de alimentos desde circuitos cortos, destacando que “las compras públicas son una oportunidad para cerrar brechas” y contribuir al desarrollo de las comunidades rurales.

El evento, que se centró en las múltiples dimensiones de la pobreza y las estrategias innovadoras para superarla, ofreció un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos. El objetivo fue fortalecer el compromiso de los actores involucrados en la construcción de un Perú más justo y equitativo.