El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) participó del encuentro que trató de la importancia del marco normativo para los programas de alimentación escolar.
Santo Domingo, República Dominicana, 28 de octubre de 2024 – El Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO en alimentación escolar estuvo presente, representado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE), en el 1er Foro Nacional sobre Alimentación Escolar, llevado a cabo en la Cámara de Diputados de la República Dominicana, los días 24 y 25 de octubre. El evento fue organizado por el Frente Parlamentario Contra el Hambre, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El FNDE fue representado por su presidente, Fernanda Pacobahyba, que presentó una serie de aprendizajes obtenidos con la ejecución del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) de Brasil. Durante su exposición, Pacobahyba destacó la importancia de la ley de alimentación escolar para el país, aprobada en el año 2009. Según ella, el marco normativo es un hito para la institucionalización y el fortalecimiento de la política pública, resaltando las compras institucionales de por lo menos 30% de productos de la agricultura familiar para la alimentación en las escuelas.
Ese movimiento de diálogo que se pasa en República Dominicana, con diversos actores y gestores que trabajan por la seguridad alimentaria del país, evidencia que llegó el momento de que la ley de alimentación escolar dominicana se pueda consolidar, expresó. Pacobahyba recalcó la necesidad de diálogo interinstitucional para la buena ejecución de la alimentación escolar, la presencia activa de la sociedad civil y la importancia de pensar la alimentación escolar como apoyo a la garantía del derecho humano a la alimentación adecuada en la escuela.
La presidente del FNDE también mencionó el rol que cumple la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) para el fortalecimiento de la alimentación escolar en la región, también como una buena práctica junto a la Coalición Global de Alimentación Escolar. Asimismo, felicitó a los países que ya adhirieron formalmente a la RAES, como es el caso de República Dominicana. El foro reunió a legisladores, expertos y representantes de diversas organizaciones para resaltar la necesidad de la ley en la mejora de la salud, el rendimiento académico y la equidad entre los estudiantes del país, así como su impacto positivo en la reducción de los indicadores de hambre, la malnutrición y en la transformación de los sistemas alimentarios.
La alimentación escolar en la erradicación del hambre
Durante el evento, se presentó un mensaje en video de la primera dama de Brasil y embajadora de la alimentación escolar en el país, Rosángela “Janja” Lula da Silva, quien enfatizó el impacto positivo de esta política pública en la erradicación del hambre y la mejora de la calidad de vida de los estudiantes. En la actividad, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, se comprometió a priorizar el tema y trabajar por la aprobación del proyecto de ley que definirá la alimentación escolar como una política de Estado.
Víctor Castro, director ejecutivo del INABIE, resaltó la importancia del marco normativo dominicano para seguir mejorando la alimentación de los estudiantes y agregó: “Nos sentimos altamente complacidos de que la Cámara de Diputados haya aprobado este proyecto de ley, pero no descansaremos hasta lograr que lo mismo suceda en el Senado». El representante de la FAO en República Dominicana, Rodrigo Castañeda, enfatizó que el hambre es una decisión política y necesita ser priorizada por las autoridades. “Por eso, este momento es tan crucial, ya que en la República Dominicana vemos una convicción firme de que es posible erradicar el hambre”, indicó.
A su vez, la diputada Soraya Suárez, coordinadora del Frente Parlamentario Contra el Hambre en la República Dominicana, destacó que la aprobación de la ley es clave para combatir el hambre y la malnutrición. Otro parlamentario, el diputado Jairo Flores, de Guatemala, compartió la experiencia de su país en el proceso de aprobación de la ley de alimentación escolar, ofreciendo un ejemplo inspirador para la República Dominicana hacia la implementación de un marco normativo similar. Flores también destacó el apoyo recibido desde la Cooperación Brasil-FAO y la importancia de la ley de Brasil como un referente para la región.