El diplomado “Educación alimentaria y nutricional efectiva desde el Centro Educativo, herramientas para alcanzar una alimentación saludable y sostenible” dirigido a docentes, técnicos y delegados de instituciones relacionadas a la alimentación y la nutrición; fue lanzado el 22 de noviembre en Republica Dominicana.
Este diplomado servirá de referente al currículo para la creación de una estrategia de Educación Alimentaria y Nutricional Efectiva desde la Escuela a nivel nacional. Este curso fue parte del proyecto “Entorno escolar saludable a través de estrategias innovadoras para el Fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE)- DOM/22/001//01/99” que se enmarca en la adopción e implementación de un modelo de alimentación escolar efectivo basado en la evidencia, la innovación y la coordinación efectiva, bajo el liderazgo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), con la asistencia técnica de la FAO y la participación e involucramiento del Ministerio de Educación (MINERD), Ministerio de la Presidencia (SETESSAN), Ministerio de Agricultura (MA), Ministerio de Salud Pública (MSP), Programa Supérate y otros aliados.
Las actividades tendrán alcance nacional, priorizando cinco (5) Regionales de Educación: Regional 02-
San Juan, Regional 03-Azua, Regional 06-La Vega, Regional 08- Santiago y Regional 17- Monte Plata; a
través de la implementación de 6 productos con un diseño de enfoque integral. El INABIE, consciente de los grandes desafíos que se enfrentan en materia social y alimentaria, potenciadas por la reciente pandemia de COVID 19 busca fortalecer el PAE para contribuir a la reducción de la malnutrición en la población estudiantil en República Dominicana.
Cabe resaltar que se ha venido promoviendo el intercambio, la cooperación y el fortalecimiento de la
EAN desde el entorno escolar con la colaboración del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el Fondo
Nacional de Desarrollo de la Educación del Ministerio de la Educación (FNDE/MEC) y la Organización de
las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).