Opinión: La importancia de la Red de Alimentación Escolar Sostenible para Uruguay y la región

Elisa Bandeira, Especialista de Enlace y Procesos Estratégicos en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Representación de FAO en Uruguay.

El gobierno uruguayo se adhirió recientemente a la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES). Esta red, integrada por 17 países de América Latina y el Caribe, propone una metodología para avanzar hacia una alimentación sostenible en las escuelas.

La RAES es una iniciativa liderada por el gobierno de Brasil, por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE), con la secretaría ejecutiva de la FAO. La integran, además de Brasil y Uruguay, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Ecuador, Honduras, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Surinam. En total suman aproximadamente 81 millones de estudiantes que podrían verse beneficiados.

La Red tiene como cometido crear soluciones a los desafíos de la alimentación escolar bajo el principio del derecho humano a la alimentación adecuada. Propone la metodología Escuelas Sostenibles, innovadora en la región  que parte del respeto a las particularidades de cada país con una base fundamental para el buen funcionamiento de los programas de alimentación escolar.

Promueve las compras públicas de la agricultura familiar de manera de incentivar los circuitos cortos de comercialización y los huertos escolares educativos para un sistema alimentario sustentable. También fomenta el involucramiento de la comunidad con espacios determinados para la participación social y la coordinación intersectorial e interinstitucional. Los aspectos relativos al fortalecimiento de infraestructura de las escuelas son también relevantes, así como los menús adecuados, saludables y adaptados a la cultura de cada lugar y las necesidades nutricionales. [1]

Como red regional la RAES incentiva el diálogo, la comunicación, el intercambio de experiencias, buenas prácticas y el apoyo mutuo entre países con el objetivo de que cada escuela sea un espacio para el desarrollo de programas de alimentación escolar sostenibles que garanticen el derecho a la alimentación, previniendo la malnutrición en las infancias y adolescencias y por consecuencia también en los hogares.

La adhesión de Uruguay a la RAES consolida un proceso de trabajo que se viene desarrollando desde el año 2023.

Alimentación escolar en Uruguay y la RAES

En Uruguay, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Dirección General de Educación y Primaria de la Administración Nacional de Educación Pública (DGEIP-ANEP) existe desde inicios del siglo XX y brinda alimentación en 2.200 centros educativos públicos de todo el país, alcanzando a casi 320.000 estudiantes. La asistencia alimentaria sigue las recomendaciones nutricionales nacionales, así como el control de calidad e higiene de los servicios proporcionados en los comedores.

Los servicios de alimentación escolar se brindan tanto en escuelas de Educación Primaria como en Educación Inicial, y recientemente también a estudiantes de Educación Media. La cobertura del PAE se ha ampliado progresivamente, acompañando las políticas educativas de extensión del horario escolar.[2] Esto determina que las escuelas se constituyan como un pilar clave en la alimentación y nutrición de las infancias y adolescencias; con un gran potencial para la promoción y la adquisición de hábitos de vida saludables que influyan en el desarrollo educativo y social de las personas adultas.

Durante 2024, en un acuerdo de trabajo para el apoyo al PAE; la FAO, la RAES y la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República llevaron adelante un diagnóstico institucional para la implementación de la metodología Escuelas Sostenibles en algunos centros educativos  que reciben alimentación. El diagnóstico institucional del PAE aborda múltiples componentes relacionados con la implementación de Escuelas Sostenibles, incluyendo un análisis primario de la ejecución presupuestal del PAE. Entre los aspectos destacados, se identificaron oportunidades y desafíos en áreas clave como la articulación intersectorial, educación alimentaria y nutricional (EAN), menús saludables, infraestructura y compras directas a productores locales.

El diagnóstico enfatiza la necesidad de mejorar la coordinación entre actores gubernamentales y la comunidad para favorecer la implementación de las Escuelas Sostenibles. La educación a través de huertas escolares y programas de educación alimentaria y nutricional mostró potencial para fomentar hábitos saludables y la integración comunitaria, aunque enfrenta desafíos de financiamiento y recursos humanos.

En cuanto a los menús escolares, se evidenció la alta prevalencia de malnutrición, especialmente el sobrepeso y la obesidad, subrayando la importancia de monitorear la salud de los estudiantes y adaptar las ofertas alimentarias. La infraestructura requiere mejoras en mantenimiento y equipamiento, mientras que las compras directas a la agricultura familiar presentan una oportunidad para promover la sostenibilidad y el desarrollo local. Este enfoque integral busca no solo mejorar la calidad de la alimentación escolar, sino también contribuir al bienestar y desarrollo de las comunidades educativas​.

También se identificaron los procesos existentes en torno al desarrollo de capacidades y a las demandas de formación de los actores involucrados. Se elaboró, además, una propuesta de plan de implementación de la metodología Escuelas Sostenibles a nivel nacional, que busca ser un insumo para que las autoridades educativas valoren su implementación.

Dado que las comidas y los alimentos que se ofrecen en las escuelas pueden tener un papel clave en el bienestar de la población es necesaria su priorización por parte de toda la sociedad.[3]  Los centros educativos son fundamentales para el desarrollo de las infancias y adolescencias, además de fomentar hábitos alimentarios que pueden seguir por toda la vida. Apoyar los esfuerzos de los países en las políticas de alimentación escolar contribuye a garantizar su bienestar y sus derechos, de forma de alcanzar una Mejor Nutrición para todas las personas, sin dejar a nadie atrás.


[1] RAES. Red de Alimentación Escolar Sostenible. Disponible en. https://redraes.org/

[2] ANEP. Finalidad del Programa de Alimentación Escolar. Disponible en: https://www.dgeip.edu.uy/finalidad-del-pae/

[3] FAO. Plataforma Mundial de Alimentación Escolar. Disponible en: Acerca de | Plataforma mundial de alimentación escolar | Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO.