El documento fue elaborado por el FNDE, el Centro de Excelencia contra el Hambre del PMA en Brasil, la FAO y la ABC; la publicación está disponible al final de este enlace.
Brasilia, Brasil, 9 de julio de 2024 – Mostrar de qué manera los huertos escolares pueden contribuir a la mejora de los programas de alimentación escolar en diferentes continentes e identificar buenas prácticas en su gestión, diseño e implementación. Estos son los principales objetivos del documento ‘Buenas prácticas en huertos escolares y alimentación escolar: África, Asia, América Latina y el Caribe’.
La publicación fue realizada conjuntamente por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE), el Centro de Excelencia contra el Hambre del Programa Mundial de Alimentos (WFP) en Brasil, la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO en Alimentación Escolar, ejecutado por el FNDE, la ABC y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El documento presenta experiencias exitosas e innovaciones de Armenia, Benín, Brasil, El Salvador y Santa Lucía. La publicación destaca, desde la introducción, que los huertos escolares desempeñan un papel fundamental en los programas de alimentación escolar, ya que son herramientas estratégicas de educación alimentaria y nutricional (EAN), además de contribuir a la formación de hábitos alimentarios saludables y sostenibles para los estudiantes y para toda la comunidad escolar. Además de ser instrumentos de EAN, los productos alimenticios cultivados en los huertos pueden complementar los programas de alimentación escolar mediante la oferta de los alimentos cultivados.
La publicación resalta que los huertos escolares pedagógicos han demostrado ser una metodología de enseñanza y construcción de conocimientos que introduce a los estudiantes a los fundamentos básicos de la alimentación, la nutrición y el medio ambiente, al mismo tiempo que enriquece el currículo escolar mediante la integración de actividades lúdicas y colectivas.
También destaca que, aunque se emplean en diversos contextos en África, América Latina, el Caribe y Asia, todavía requieren más institucionalidad por parte de los gobiernos de los países. “En muchos casos, hay poca institucionalización y flujos de recursos para proyectos que involucren el desarrollo de huertos escolares. Sin embargo, hay ejemplos exitosos de países que han logrado la integración y articulación de huertos con los programas de alimentación escolar”, afirma la publicación.
En este sentido, el documento contribuye a la generación de conocimiento y el intercambio de experiencias exitosas sobre el tema al presentar las acciones realizadas en diferentes contextos, difundiendo buenas prácticas en la implementación de huertos que pueden servir de referencia para gestores públicos de otros países.
La estrategia de elaboración conjunta también mostró que las agencias de las Naciones Unidas, la FAO y el PMA, trabajan por un objetivo común en la alimentación escolar a nivel global y comparten principios e ideales que generan, además de la posibilidad de compartir experiencias entre los diversos países, sinergias y las alianzas necesarias para enfrentar los diversos desafíos presentados en este tema.
La publicación completa está disponible en varios idiomas:
Español: https://redraes.org/buenas-practicas-en-huertos-escolares-y-alimentacion-escolar_africa-asia-y-america-latina-y-el-caribe/
Inglés: https://redraes.org/en/good-practices-in-school-gardens-and-school-meals_africa-asia-and-latin-america-and-the-caribbean/
Portugués: https://redraes.org/pt-br/boas-praticas-em-hortas-escolares-e-alimentacao-escolar_africa-asia-e-america-latina-e-caribe/