Vea el testimonio de una representante de país
¿Qué significa formar parte de la RAES para los países de América Latina y el Caribe? En el marco del encuentro que formalizó la adhesión de los países a la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) en Panamá, Yomaira Tejeda, de la República Dominicana, contestó con elocuencia a esta pregunta. La encargada del Departamento de Nutrición del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) resaltó el valor de esta red como un espacio de apoyo mutuo y crecimiento conjunto para los países.
“¿Qué significa la RAES para nosotros? Creo que muchos coincidirán conmigo: la RAES significa tener un hogar y tener un espacio. Tener ese lugar donde tengamos una madre, donde podemos llevar nuestros logros y también nuestros fracasos. Nos permite sincerarnos, mostrar nuestras debilidades y encontrar apoyo para seguir caminando y dando pasos firmes”, afirmó.
El testimonio ocurrió durante el evento RAES: Fortaleciendo alianzas para una alimentación escolar sostenible para todos, desarrollado los días 21 y 22 de noviembre de 2024 en Panamá, que formalizó la adhesión de los países a la Red. Hoy, la Red cuenta con los siguientes miembros formales: Belice, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Ecuador, Honduras, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Uruguay.
En su comentario, Yomaira destacó que la RAES es un espacio de trabajo técnico y también una comunidad cálida y cercana de 17 países. “Desde mi primer contacto con la RAES en Brasilia, sentí que era mucho más que una red. Es pasión, innovación, y un espacio que inspira. Más allá de los encuentros presenciales, la RAES mantiene un diálogo constante”, comentó, mencionando la elaboración de planes de trabajo adaptados a cada país y las soluciones concretas a los problemas.
Ejemplo de apoyo concreto
Yomaira dio un ejemplo de su país para mostrar un aporte de la RAES a los programas de alimentación escolar. En 2022, el director-ejecutivo del INABIE, Victor Castro, participó de un encuentro de la RAES en Brasília. Allí, hubo visitas a distintas escuelas, se pudo probar la comida ofrecida a los estudiantes, dialogar con ellos y con los distintos profesionales como gestores, técnicos, nutricionistas, maestros, directores, secretarios, estudiantes, cooperativas, asociaciones y agricultores familiares.
Volviendo a su país, se tomó la decisión de eliminar el néctar de la alimentación escolar para reducir la oferta de alimentos con azúcar, decisión con gran impacto. “Por eso, yo invito a la RAES a que siga incorporando estos grandes tomadores de decisión y políticos que asignan presupuestos, que nos apoyen a la parte técnica, porque eso tuvo un efecto grande. Eso lo hemos logrado caminando junto a la RAES y a su equipo”.