RAES participa en Chile de seminario de compras públicas y de reunión con JUNAEB para tratar de alimentación escolar 

Santiago, Chile, 11 de diciembre de 2024 – La Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) participó de un seminario sobre compras públicas en Chile el día 9 de diciembre de 2024 y de una reunión con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) para presentar experiencias del desarrollo de compras locales para la alimentación escolar y otros temas relevantes para los programas de  alimentación escolar en Chile y en la América Latina y el Caribe. Chile es uno de los 17 países de ALC que se han adherido formalmente a la Red RAES en el año 2024.

La directora nacional Junaeb, Camila Rubio; el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Santiago Rojas; la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Rocío Parra y el oficial de nutrición de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para ALC, Israel Ríos, junto a otros representantes de instituciones públicas, suscribieron un compromiso para promover las compras públicas locales destinadas a la alimentación escolar. 

El compromiso se enfocó en fortalecer las alianzas estratégicas con pequeños productores, optimizar la calidad nutricional de los alimentos, consolidar la seguridad alimentaria y preservar la pertinencia local y cultural en las preparaciones. La iniciativa, parte del acuerdo de colaboración entre Junaeb y la FAO titulado “Contribución al Mejoramiento de la Alimentación Escolar en Chile”, se llevó a cabo en el marco del “Seminario Internacional Alimentando el Futuro: compras locales para escuelas saludables”, apoyado por la RAES. 

Durante el evento, fue presentado un breve resumen de las acciones implementadas por la Red RAES en ALC, sus objetivos, directrices, principios y buenas prácticas, fortaleciendo aún más el compromiso de los países miembros en garantizar el derecho humano a la alimentación escolar de todos los estudiantes de la región. 

En el seminario, se destacó la importancia de la agricultura familiar campesina y la pesca artesanal, resaltando su impacto positivo en el fortalecimiento de los programas de alimentación escolar. El evento permitió el intercambio de experiencias con países latinoamericanos, como Perú y Costa Rica, cuyos representantes coincidieron en la importancia de seguir dinamizando las economías locales, manteniendo los estándares de calidad y valor nutricional en la alimentación escolar.

La directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, resaltó que “la firma de este convenio representa un avance significativo hacia una alimentación escolar más nutritiva, sostenible y profundamente arraigada en las realidades de cada territorio de nuestro país. Al fortalecer las compras públicas de la agricultura familiar campesina y la pesca artesanal, estamos contribuyendo a impulsar el desarrollo de las economías locales y a la vez, garantizar el acceso a alimentos frescos y de alta calidad. Este enfoque integral nos permite seguir mejorando el programa de alimentación escolar, beneficiando tanto a los estudiantes como a las comunidades que producen estos alimentos esenciales”. 

Miriam Oliveira, asistente técnica regional del proyecto de alimentación escolar de la Cooperación Internacional Brasil-FAO, aseguró que “uno de los compromisos de la Red RAES es impulsar el fortalecimiento de las compras a la agricultura familiar para los programas de alimentación escolar, promoviendo la oferta de alimentos frescos y saludables, así como el desarrollo social y los ingresos a los pequeños productores, además de criar sinergias y espacios de diálogos entre gestores y técnicos en la búsqueda por una alimentación escolar contínua, universal y de calidad a todos los estudiantes de los países de la región”.

Por su parte, el oficial de nutrición de la FAO, Israel Ríos, presentó los desafíos importantes por revertir en la actualidad, dónde casi un 11% en menores de 5 años están con retraso de crecimiento y un progresivo aumento en la tasa de exceso de peso en niños preescolares, superando el 8%, que es mayor a la prevalencia global, nuestros países contabilizan entre un 20% y 40% de exceso de peso en estudiantes escolares. “Los programas de alimentación escolar, constituyen a su vez una herramienta poderosa para combatir el hambre y la malnutrición. Por lo que cada vez se hace más necesario avanzar hacia una política de alimentación escolar, para así cimentar hábitos saludables y promover modelos de alimentación escolar sostenibles.”

Esfuerzos articulados

A su vez, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, subrayó que “el programa de compras públicas ha significado un gran avance para productoras y productores de INDAP. Hemos crecido respecto al año pasado, ya que han aumentado las compras de los concesionarios de Junaeb a agricultoras y agricultores. Hemos puesto inversiones, gestores comerciales, distintos tipos de créditos y todos los instrumentos de nuestra institución para fortalecer las compras públicas, y que, de esta manera, la producción de la agricultura familiar campesina e indígena, llegue año a año a más mesas de niños, niñas y jóvenes”.

Reconociendo la importancia de articular esfuerzos entre diferentes sectores, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Rocío Parra, señaló: “Necesitamos un sistema de gobernanza alimentaria que sea eficiente, coordinado y que promueva la cooperación y coordinación con todos los actores involucrados, porque cada eslabón de la cadena productiva es esencial, desde la extracción y producción, hasta la comercialización y el consumo. Reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible del sector y creemos en la importancia de acuerdos y estrategias permitan una proyección de mediano y largo plazo, porque estamos convencidos de que trabajar en conjunto por un sistema alimentario no solamente debe estar enfocado en la alimentación de nuestra población, sino que también en el respeto y protección de la biodiversidad y los recursos naturales”.