El documento final proporcionará insumos para acciones futuras, presentando logros y oportunidades de mejora en la alimentación escolar de los países participantes.
Paulo Beraldo
Brasilia, Brasil, 19 de septiembre de 2024 – La Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) presentó a profesionales de la FAO y de los gobiernos de 14 países de América Latina y el Caribe la propuesta y el concepto de su próxima actividad, el análisis de indicadores de los avances de los programas de alimentación escolar, que será titulado AMPAE. La acción se llevará a cabo de septiembre a diciembre de 2024 y comenzará en cinco países de la región. Otros países podrán participar a partir de 2025.
Participaron en la reunión virtual representantes de Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Surinam, Venezuela, Trinidad y Tobago y Uruguay.
La RAES es una iniciativa ejecutada en el marco de la Cooperación Sur-Sur Trilateral del Gobierno de Brasil con organismos internacionales y es desarrollada conjuntamente por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), con la secretaría ejecutiva de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Simultáneamente al proceso de adhesión formal de los países, este análisis es una de las principales acciones de la Red en los próximos meses a favor de iniciar la definición de una agenda regional para la alimentación escolar.
En la mencionada reunión se destacaron el concepto del análisis, sus antecedentes, la experiencia brasileña inicialmente desarrollada junto a 19 estados del país en el campo fiscal, el objetivo de construir un panorama de la alimentación escolar con avances y oportunidades de mejora en cada país, así como los plazos y la metodología que se adoptará.
Entre los objetivos generales de esta acción están: i) proporcionar insumos para la construcción de la agenda conjunta de alimentación escolar en la región; ii) evidenciar indicadores de progresos y logros de cada país; iii) presentar evidencias sobre temas que demandan mayor atención y nuevas acciones a nivel nacional y regional; y iv) orientar actividades técnicas de apoyo por parte de la RAES.
También se presentaron los consultores Mariel Mendiola y Daniel Scandolara, como responsables de la implementación directa de la actividad junto a los países, para la elaboración del análisis y la presentación de los resultados en documentos regionales y nacionales, con el respaldo del equipo de Cooperación Brasil-FAO en alimentación escolar, de los puntos focales de la FAO y de los gobiernos. Asimismo, se presentó la propuesta de un comité externo para discusiones iniciales y validación de los resultados presentados.
Najla Veloso, coordinadora del proyecto Agenda Regional para la Alimentación Escolar Sostenible en América Latina y el Caribe, detalló que el análisis permitirá destacar criterios objetivos y transparentes para las demandas de cooperación internacional de los países y los componentes del PAE que necesitan mayor atención, conforme a la realidad local y respetando la soberanía. “Con este estudio, los países podrán conocer desafíos en la ejecución de sus procesos e identificar oportunidades de mejora. Es un nuevo instrumento de análisis y diagnóstico para garantizar un panorama más detallado de los procesos de desarrollo de la alimentación escolar”.
Los países que deseen participar en la actividad ya en 2024 deben manifestar formalmente su interés hasta el 4 de octubre a través del correo electrónico redraes@redraes.org, copiando a najla.veloso@fao.org y miriam.oliveira@fao.org.