Entre los temas destacados estuvieron la alimentación escolar en la agenda global y el financiamiento, así como discusiones sobre cambio climático y nutrición.
Paulo Beraldo
Brasilia, Brasil, 13 de diciembre de 2024 – La Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) estuvo presente en los cuatro días del Foro Global de Nutrición Infantil llevado a cabo en Osaka, Japón, entre 9 y 12 de diciembre, donde hubo la oportunidad de presentar la experiencia en América Latina y el Caribe para participantes de los cinco continentes.
La RAES estuvo representada por las instituciones que la conforman: la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), por medio de la analista de proyectos Paola Barbieri; el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE), por medio de su presidenta Fernanda Pacobahyba y por la coordinadora del Programa Nacional de Alimentación Escolar de Brasil, Karine Santos; y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por Najla Veloso, coordinadora del proyecto Agenda Regional para Alimentación Escolar Sostenible en ALC y secretária ejecutiva de la RAES.
La presidenta del FNDE, Fernanda Pacobahyba, presentó la experiencia de la Red RAES en América Latina y el Caribe (ALC) desde su creación en 2018, destacando la adhesión formal de 17 países en 2024, las capacitaciones presenciales y virtuales realizadas, los intercambios de experiencias, las misiones técnicas y el apoyo continuo a los programas de alimentación escolar en la región. Según Pacobahyba, la RAES es el resultado de un intenso trabajo de cooperación de Brasil en la región junto con la FAO. «La alimentación escolar forma parte del conjunto de políticas sociales exitosas, y creemos que el hambre mundial sigue siendo una decisión política. La alimentación escolar es una herramienta poderosa que puede ser utilizada por todas las naciones”, afirmó.
El foro del GCNF, realizado cada dos años, contó con la participación de cerca de 450 profesionales y tiene como objetivo servir como una plataforma internacional para que gobiernos, universidades y otras instituciones intercambien experiencias sobre programas de alimentación escolar. Además de las discusiones, el evento presentó experiencias de alimentación escolar en Japón y organizó una visita a una escuela japonesa para observar en la práctica la implementación y ejecución de la política.
“La Red RAES compartió sus aprendizajes en América Latina y el Caribe. Es fundamental destacar que todo lo construido en la región ha hecho de la región una referencia mundial en alimentación escolar. Es muy importante ocupar estos espacios, mostrar nuestros avances y compartir aprendizajes con nuestros hermanos de todas partes del mundo”, afirmó Najla Veloso, coordinadora de la Agenda Regional para la Alimentación Escolar Sostenible en ALC y secretaria ejecutiva de la Red RAES.
Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza
Brasil tuvo un papel destacado a lo largo del Foro. En la sesión “Alimentación Escolar en la Agenda Global”, el Coordinador General de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Saulo Ceolin, presentó la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa brasileña propuesta durante la presidencia del país en el G20, lanzada el mes pasado.
Ceolin explicó cómo países, organizaciones internacionales, bancos y otras instituciones pueden sumarse a la Alianza, que actualmente cuenta con más de 140 miembros. Al detallar el funcionamiento del conjunto de políticas públicas aprobadas y probadas colectivamente por los miembros, destacó que la política de alimentación escolar basada en compras locales es una de las más relevantes.
“La alimentación escolar está destacada en todas las negociaciones de la Alianza y en sus documentos. Basándonos en investigaciones sobre el panorama internacional de cooperación y financiamiento para el desarrollo global, es posible afirmar que la mejor manera de invertir recursos para lograr resultados rápidos en la lucha contra el hambre y la pobreza es a través de la alimentación escolar vinculada a la producción local. En Brasil, sabemos que la alimentación escolar puede cambiar escenarios y transformar realidades, impactando no solo en la lucha contra el hambre y la pobreza y en la mejora nutricional, sino también en la educación, la salud y, cuando incluimos las compras locales, en el desarrollo económico, social y agrícola”, afirmó.
La alimentación escolar brasileña fue presentada por Karine Santos, Coordinadora General del Programa Nacional de Alimentación Escolar, quien destacó los desafíos relacionados con las compras locales en comunidades indígenas y quilombolas.
Otro destaque de la participación brasileña en el Foro fue el taller conducido por representantes del Centro de Excelencia contra el Hambre del PMA en Brasil. Titulado “Integrando Estrategias Inteligentes para el Clima en Sistemas Alimentarios Nutritivos y Sostenibles”, el taller contó con la presencia de al menos 100 participantes. Brasil, Camboya y Kenia presentaron los programas nacionales de alimentación escolar implementados en sus respectivos países. Cada representante abordó los desafíos enfrentados en la implementación de compras públicas de la agricultura familiar para los programas de alimentación escolar y mencionó las estrategias adoptadas para superar las dificultades.
Visita de campo
La actividad final del Foro fue una visita a una escuela japonesa para observar en la práctica cómo se aplica el Shokuiku, el modelo japonés de educación alimentaria y nutricional (EAN). Este modelo se centra en la participación de los estudiantes en todo el proceso de alimentación escolar, considerando aspectos nutricionales, sostenibilidad, tradición y socialización infantil. En este modelo, se anima a los niños y niñas participar en la cosecha de alimentos, en el proceso de servir el almuerzo entre ellos y en compartir y dialogar sobre su alimentación, de manera que experimenten alimentos diferentes a los habituales.
Contenido producido con apoyo de la Agencia Brasileña de Cooperación.