Veinte y seis países de la región se reunieron para dialogar sobre la adhesión a la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) 

El encuentro virtual contó con la asistencia de más de 300 participantes de la región. 

Brasília, Brasil, 27 de agosto de 2024 – Cerca de 300 participantes entre autoridades de la alimentación escolar de América Latina y el Caribe, representantes del cuerpo diplomático y profesionales de 26 países se reunieron virtualmente para tratar de la adhesión formal a la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) y la declaración conjunta de compromiso de los países con los avances de la alimentación escolar en América Latina y el Caribe.  

La actividad se llevó a cabo en el 23 de agosto, como parte de las iniciativas ejecutadas de manera conjunta por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el marco de la RAES.  

Mario Lubetkin, Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, inauguró el evento destacando el rol clave de los programas de alimentación escolar (PAE) para la seguridad alimentaria y nutricional y la garantía del derecho humano a la alimentación adecuada. Lubetkin resaltó la importancia de seguir impulsando la RAES como una «valiosa estrategia regional», invitando a los países a unirse a este diálogo y a proponer acciones y soluciones para alcanzar las metas para erradicar la pobreza, el hambre y las desigualdades. 

La directora adjunta de ABC/MRE, embajadora Luiza Lopes da Silva, señaló la relevancia de fortalecer las instancias y espacios de diálogo existentes para que, juntos, se alcancen políticas y programas de alimentación escolar más sostenibles social, económica y ambientalmente. “Invitamos a los países a sumarse en este esfuerzo regional para garantizar que todos los estudiantes de la región tengan su derecho a alimentación asegurado en las escuelas todos los días lectivos”, dijo. 

Fernanda Pacobahyba, presidenta del FNDE, comentó que cada vez más los países necesitan políticas públicas estructuradas con base en datos y en evidencias. En este sentido, destacó la importancia de producir el análisis de los indicadores de desarrollo de los programas de alimentación escolar, que se va a llamar de “análisis de madurez” de los PAE. “La idea es evaluar para entender en qué punto están los programas y qué medidas debemos tomar para llegar a otras fases”, explicó. 

A su vez, el oficial de nutrición de la FAO, Israel Ríos, presentó los compromisos con los avances de la alimentación escolar en ALC y el término de adhesión a la RAES, instando a los países que se adhieran formalmente a la Red. Los documentos deben entregarse firmados por las autoridades correspondientes de cada país para finalizar la adhesión formal hasta el 27 de septiembre. “Estamos muy contentos de poder hacer y ver la adhesión de cada país”.  

Adhesión a la RAES 

La adhesión representa un momento importante en que los países se convierten en miembros de la RAES, permitiendo la legitimidad de esta instancia en el diálogo con los países miembros y en la definición de una agenda estratégica para la región.  

Asimismo, permitirá impulsar una agenda regional que incluye tres importantes iniciativas: La primera, el desarrollo de un estudio sobre los componentes de los programas de alimentación escolar, un análisis de la madurez de estos programas, a ser iniciado en cinco países de América Latina y el Caribe. La segunda, la construcción de la agenda regional de alimentación escolar, la definición de temas prioritarios. La tercera iniciativa es el debate a mediano y largo plazo sobre las políticas nacionales de alimentación escolar, es decir, cómo avanzar para que, además de tener programas, también tengamos un documento rector de políticas.  

Las impresiones acerca del trabajo de la RAES 

En representación de El Salvador, Carolina Mejía, directora de programas sociales del Ministerio de Educación del país, habló en nombre de los gobiernos y resaltó que los países tienen desafíos en común, por lo que es fundamental mantener el apoyo y consolidar la RAES para continuar sumando esfuerzos. Recalcó que El Salvador hace parte desde hace años de las acciones de la Red y exaltó la importancia de este apoyo para fortalecer la alimentación escolar en el país.  

Shaun Baugh, gerente de programas de desarrollo agrícola y agroindustrial de la institución,  habló en representación de los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y destacó que la adhesión muestra el nivel de seriedad, importancia y confianza que los países depositan en la Red y en los programas de alimentación escolar. “Apreciamos la relación que tenemos con la RAES y es un gusto ser parte de las acciones. Esperamos trabajar de manera aún más estrecha”.  

El Representante de la FAO en Paraguay, Iván León, quien habló en nombre de las oficinas nacionales de la organización, subrayó que “la institucionalización de la RAES se convierte en un mecanismo clave para contribuir con la erradicación del hambre y la pobreza”, y agregó: “la Red mantiene los países conectados y es un ejemplo de los avances que ha tenido la región, que se impulsa a partir del intercambio de experiencias y buenas prácticas”, dijo León. 

Participaron del evento profesionales de Argentina, Brasil, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Jamaica, Haiti, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Niévis, Santa Lúcia, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela y Uruguay. También participaron representantes de la Comunidad Caribeña, el CARICOM, de nueve embajadas de los países de ALC en Brasilia y de 20 Embajadas de Brasil en países latinoamericanos y caribeños.  

Análisis de madurez 

Karine Santos, coordinadora del programa de alimentación escolar de Brasil, presentó los objetivos del análisis de madurez, estudio que será desarrollado por la RAES en los próximos meses. El objetivo es fortalecer la construcción conjunta de la agenda regional de alimentación escolar en la región; evidenciar avances y logros; mostrar evidencias de temas que requieren mayor atención y nuevas acciones. “Es un trabajo que va a orientar actividades técnicas de apoyo por parte de la RAES”, afirmó. 

Alianza global 

Saulo Ceolin, coordinador de seguridad alimentaria y nutricional del MRE de Brasil, presentó la Alianza Contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa del gobierno brasileño en la presidencia del G20. El mencionó que la alimentación escolar tiene comprobada eficacia y será una de las políticas prioritarias en la Alianza, destacando que esta iniciativa global “puede ayudar a todos los países miembros de la Red a tener más visibilidad, apoyo y recursos”.  

Al final del evento, Najla Veloso, coordinadora regional del proyecto de alimentación escolar de la Cooperación Internacional Brasil-FAO, mencionó que los compromisos son resultado de los diálogos y de la confianza depositada por los países en el gobierno de Brasil y la FAO desde hace más de 15 años. Sobre la red, dijo que esta adhesión “permitirá mejor conexión entre los gestores técnicos y de alto nivel, enfocarse en los países miembros y priorizar las actividades de apoyo técnico. La RAES debe ponerse como una red a la disposición de apoyar y compartir los aprendizajes, desafíos y avances con otras agendas regionales y globales”, recalcó.