Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

Escuelas Sostenibles ya están presentes en 68 distritos del Perú

Se trata de un modelo que impulsa las compras de productos frescos a agricultores familiares para la alimentación escolar. Perú busca escalar esta metodología de Escuelas Sostenibles en el ámbito nacional con base en buenas prácticas locales.

San Antonio de Cañete, Perú – La dieta de los niños de la institución educativa N° 20179 Alejandro Baldomero Camacho Cuya ahora incluye plátano de la isla y yogur griego, que productores locales abastecen gracias a las compras que efectúa la municipalidad distrital de San Antonio de Cañete, al sur de Lima, la cual ha adoptado la metodología de Escuelas Sostenibles. El miércoles 16, los proveedores recibieron sus cheques por la venta de productos frescos al servicio alimentario. Este año, ellos harán tres entregas a los cuatro colegios favorecidos de la localidad.

El alcalde de San Antonio, Juan Edgar Malásquez, no dudó en continuar esta política a favor de los niños de su jurisdicción, la cual había iniciado en el 2022 la anterior gestión. El trabajo cuenta con el apoyo de la Cooperación Internacional Brasil-FAO en alimentación escolar, llevada a cabo por la Agencia Brasileña de Cooperación, el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en articulación con el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

“El programa se inició en un colegio, y en la actualidad son cuatro las instituciones educativas beneficiadas: dos de educación inicial y dos de primaria. Empezamos con un productor familiar y hoy son dos, que abastecen de plátano de isla y yogur griego. La idea es en el 2024 duplicar el número de productores”, adelanta Juan Edgar Malásquez.

Metodología escalable que fortalece la agricultura familiar

El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, destaca el trabajo de articulación que se aprecia en San Antonio para asegurar el crecimiento sano de su población estudiantil. Recuerda que, como parte del fortalecimiento de Qali Warma, se toma esta metodología de Escuelas Sostenibles, la cual además de “oportunidad de mejora” para el programa de alimentación escolar tiene un beneficio extra: activa la agricultura familiar.

En la actualidad, 68 distritos han asumido la metodología de Escuelas Sostenibles. El ministro Demartini subraya el compromiso para impulsar esa metodología a escala nacional “como una política pública articulada de protección social y de desarrollo económico-productivo agrario, fortaleciendo la agricultura familiar por medio de cadenas productivas”.

Para ello, el Midis ha aprobado una nueva política y trabaja en la articulación con otros sectores para fortalecer diversas capacidades y garantizar, por ejemplo, el acceso al agua de los productores, el saneamiento de los pueblos, los microsistemas de agricultura orgánica y otros aspectos que necesitan los productores para proveer de alimentos inocuos a las escuelas de sus jurisdicciones. Demartini indica que “potencialmente el programa pasa por desarrollarse en el ámbito rural, donde hay un gran número de escuelas que merecen alimentos con pertenencia cultural y ricos en sus nutrientes”.

La Ley de Compras Estatales de Alimentos de Origen en la Agricultura Familiar, del 2020, permite la compra a pequeños productores, y ya se debería estar comprando el 30% a los productores familiares, dice el ministro. “Se está comprando desde Qali Warma a estos agricultores, pero trabajamos con el Ministerio de Desarrollo Agrario y articulamos con los gobiernos locales y regionales para fortalecer el padrón de la agricultura familiar. El programa necesita de ese registro para saber quién hace agricultura familiar”.

Adicionalmente, se busca que los otros niveles de gobierno desarrollen “pequeñas plantas procesadoras intermedias”, donde los productos sean procesados, tengan una cadena de frío y sean distribuidos a los colegios. “Son un conjunto de actividades que vamos a desarrollar con los gobiernos locales y regionales”, adelanta. Por su parte, la Representante de la FAO en el Perú, Mariana Escobar, saluda la disposición desde el Ejecutivo y la presidenta Dina Boluarte, quien conoce el tema desde que fue titular del Midis. Para Escobar, ese compromiso se debe traducir “en un compromiso presupuestal”.

Asistencia técnica

Mariana Escobar resalta lo positivo del Perú: cuenta con Qali Warma, una normativa para compras a la agricultura familiar, y un número en aumento de gobiernos locales y regionales interesados en el tema de las Escuelas Sostenibles. “Se necesita resolver los cuellos de botella, pues los estándares de calidad que se exige a los productores interesados en participar en las compras estatales de alimentos frescos es muy alto”.

Se debe resolver el tema de la asistencia técnica y dinamizar las capacidades municipales. “La reciente Encuesta Nacional Agropecuaria muestra que no más del 3% de los productores tiene asistencia técnica. Legalmente, hay una descentralización de este servicio, pero falta claridad de alcaldes y gobernadores regionales de que eso les corresponde”.

Hoy los productores ingresan a Escuelas Sostenibles con sellos de producción orgánica, garantizando la inocuidad y calidad del producto. Si bien se logró que Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú) diera un estándar más accesible para lograr el sello de agricultura familiar, Escobar recuerda que para lograrlo el pequeño agricultor familiar urge de la asistencia técnica. Como ejemplo nombra a la municipalidad provincial de Huancayo (región Junín), que ha ampliado las compras públicas de alimentos frescos a todos sus distritos. “Ha cuadruplicado su presupuesto para este fin y está financiando el servicio de asistencia técnica, que es la única manera de hacer sostenible esta política pública”.

Comenta que hoy la Cooperación Internacional Brasil-FAO es “un gran socio” para la FAO y el Perú en el desarrollo de las Escuelas Sostenibles, la alimentación escolar y las compras públicas a los pequeños productores. “Qali Warma tiene una capacidad muy grande de hacer entrega de alimentos medianamente procesados. Pero cada vez hay mayor necesidad de que en la alimentación escolar ingresen alimentos frescos, como la papa nativa, que está en el programa desde el 2019. Sin embargo, no se puede comprar al por mayor y la clave para resolver eso es comprar al productor local”, finaliza.

Misión visitó el Perú

Del 14 al 17 de agosto, una delegación internacional integrada por especialistas de 13 países visitó el Perú en el marco de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES). La misión fue organizada por el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO para conocer la experiencia peruana, presentada por el Midis. La RAES busca apoyar a los países de América Latina y el Caribe en la implementación y reformulación de sus programas de alimentación escolar, bajo el principio del derecho humano a la alimentación adecuada.

Datos:

  • Escuelas Sostenibles es una metodología desarrollada por la Cooperación Brasil-FAO para construir referentes de programas de alimentación escolar sostenibles a partir de seis componentes – articulación interinstitucional, compras públicas a la agricultura familiar, menús adecuados y saludables, infraestructura adecuada, educación alimentaria y nutricional (EAN) y participación social y comunitaria. En el Perú la metodología está presente mediante Qali Warma y las iniciativas municipales en 68 distritos. 
  • San Antonio de Cañete fue el primer distrito de Lima Provincias en adoptar esta metodología. 
  • Hasta fin de año, FAO Perú apoyará a la región Huancavelica, que busca ampliar su red de Escuelas Sostenibles a todos sus colegios y promover la compra de productos de agricultura familiar. 
  • 68 distritos a escala nacional han implementado la metodología de Escuelas Sostenibles.

*Contenido publicado originalmente en el Diario El Peruano, de Perú, en el día 18 de agosto de 2023 y adaptado por el equipo RAES.