Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

Cooperación Brasil-FAO presenta proyecto regional de alimentación escolar en el Green Rio 2021

El evento híbrido gratuito se llevará a cabo en línea y personalmente en Rio de Janeiro, entre el 25 y el 27 de noviembre.

BRASÍLIA, 25 de noviembre de 2021 – Una de las principales políticas sociales de América Latina y el Caribe, el programa de alimentación escolar contará con un panel en Green Rio, que se lleva a cabo entre el 25 y el 27 de noviembre, evento de referencia para los negocios sostenibles, bioeconomía y economía verde en Brasil. Los programas de alimentación escolar en la región atienden a alrededor de 85 millones de estudiantes y tuvieron aún más relevancia durante la pandemia, ya que son un instrumento importante y estratégico para garantizar la seguridad alimentaria.

El panel, que se realizará a partir de las 16:10 horas (hora Brasil) del día 26, se titula Alimentación escolar en América Latina y contará con la participación de la Cooperación Brasil-FAO, FAO Brasil, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento y testimonios de países de la región. El programa comienza con una breve contextualización del tema en América Latina y el Caribe, seguida de una presentación de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE) sobre iniciativas trilaterales de Cooperación Sur-Sur; el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE/MEC) abordará la alimentación escolar a nivel nacional e internacional. El Gobierno brasileño comentará las acciones desarrolladas desde 2018 y acerca de la plataforma virtual de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) en América Latina y el Caribe, una herramienta para fortalecer el intercambio de información sobre esta política en la región.

En el panel participarán especialistas en alimentación escolar de El Salvador y Guatemala. El Salvador se encuentra actualmente en proceso de aprobación de una ley de alimentación escolar con el apoyo de la Cooperación Internacional Brasil-FAO. Guatemala aprobó su ley de alimentación escolar y ha venido desarrollando la política con el apoyo de esta Cooperación en los últimos años. También se presentará material multimedia con imágenes registradas por la Cooperación y habrá espacio para preguntas.

El Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO trabaja en el tema desde 2009 en la región a través del proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, y lleva a cabo una serie de acciones para fortalecer las políticas de alimentación escolar en la región. Se ofrecen cursos de formación a profesionales como gestores públicos, responsables de los programas de alimentación escolar, entre otras actividades, que, en los últimos 12 años, han contribuido a la construcción de una visión de la alimentación escolar sostenible como garantía del derecho humano a una alimentación sana y adecuada en la escuela.

También se promueven intercambios de experiencias entre Brasil y países de América Latina y el Caribe, con capacitación en temas como educación alimentaria y nutricional, compras públicas a la agricultura familiar, además de apoyo en el diseño de programas y construcción de marcos legales para esta política. El proyecto es realizado conjuntamente por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE/MEC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Alimentación escolar en la región

Además de mejorar la calidad de los alimentos para los estudiantes, la alimentación escolar fortalece la cadena de la agricultura familiar local, ya que alienta a los países a comprar alimentos a los pequeños agricultores a través de compras públicas. Para Najla Veloso, coordinadora del proyecto, la alimentación escolar es una estrategia para combatir la malnutrición en todas sus formas y es capaz de garantizar una alimentación adecuada y saludable a millones de personas, además de representar la posibilidad de educar para una nueva cultura alimentaria. «Este panel también promoverá la reflexión sobre las acciones en curso y los cambios necesarios en esta política para la transformación de los sistemas alimentarios”.

El evento Green Rio

El Green Rio tuvo su primera edición en 2012, en un formato de evento paralelo durante la Rio+20. A lo largo de estos ocho años, el evento se ha consolidado como una plataforma empresarial sostenible que reúne a expositores, ponentes y representantes de la economía verde y del sector ecológico.

“Green Rio se volvió relevante porque tiene ramificaciones, no termina al tercer día del evento. Las discusiones en busca de soluciones continúan durante todo el año para que en la próxima edición podamos presentar lo que se ha hecho y lo que está por venir”, dice María Beatriz Costa, coordinadora de Green Riio. Según la coordinadora del evento, este año incluyeron el tema de la bioeconomía de América Latina en la agenda de discusiones. “El formato híbrido nos ayuda, para que representantes del exterior puedan participar en el evento”, explica.

Más informaciones:

Fecha: 26 de noviembre

Hora: 16h (hora Brasil) 

Local: Marina da Glória, Rio de Janeiro, y online 

Inscripciones: www.greenrio.com.br 

Contenido publicado originalmente en el sitio de la Cooperación Brasil-FAO