Logo Raes__Es

Entrega de alimentos en la pandemia en Santarém

(municipio del Estado de Pará, Región de Amazonia, norte de Brasil, población estimada en 308,500 habitantes) 

Antecedentes 

Con el inicio de la pandemia y el cierre de los espacios presenciales de aprendizaje y consecuentemente de la oferta de todos los servicios, entre ellos, el de alimentación escolar, los distintos niveles de gobierno tuvieron que buscar alternativas frente a la emergencia sanitaria y minimizar sus efectos negativos sobre las poblaciones, incluyendo los millones de estudiantes atendidos por la alimentación escolar. Esa nueva realidad requirió la implementación de cambios en la ejecución de esta política para entregar canastas o kits de alimentos a los estudiantes y así asegurar la reducción de daños a la seguridad alimentaria de los estudiantes y sus familias.  

Actividades desarrolladas 

Entrega de canastas de alimentos con productos de la agricultura familiar para familias de estudiantes del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) de Brasil, en la ciudad de Santarém, ubicada en el Norte de Brasil, en la región de Amazonia. La actividad se desarrolló en el periodo de la pandemia, en el año de 2020, en la ciudad que es la 3ª más grande del Pará y la 8ª más poblada de la región Norte de Brasil. Santarém atiende a 438 escuelas municipales y departamentales, con más de 66 mil estudiantes en zonas urbanas, rurales y bañadas por diversos ríos, lo que impone desafíos en la logística.  

Metodología aplicada 

La resolución nº2, publicada el 9 de abril de 2020, del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE/MEC), buscó garantizar la ejecución del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) de Brasil en el periodo de crisis. Dicha resolución permitió continuar con esta importante política pública a más de 41 millones de estudiantes en Brasil. Con eso, se permitió la entrega de las canastas de alimentos, incluso con productos adquiridos a la agricultura familiar, lo que apoyó a la economía rural local en un periodo de vulnerabilidad y garantizó la realización del derecho humano a la alimentación adecuada.  

Instituciones involucradas

Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) del Ministerio de la Educación, Secretaría Municipal de Educación de Santarém, Secretaría Departamental de Educación del Pará, Secretaria Municipal de Agricultura de Santarém, Alcaldía de Santarém. 

Datos cualitativos y cuantitativos 

El programa de alimentación escolar de Santarém atiende 438 escuelas y beneficia más de 66 mil estudiantes en zonas urbanas, rurales y bañadas por diversos ríos. Los gestores realizaron un mapeo de la producción local, organizaron oficinas para los productores/as sobre cómo vender para el PNAE e hicieron capacitaciones para que los agricultores/as pudiesen seguir proveyendo alimentos.  

Descripción de los beneficiarios 

66 mil estudiantes de la educación pública de Santarém, Pará. Entrega de más de 126 mil kits con alimentos perecederos y no perecederos.  

Resultados alcanzados 

  • Garantía del derecho humano a la alimentación adecuada para miles de estudiantes.  
  • Aporte en la seguridad alimentaria y nutricional de un importante grupo social en un periodo de crisis sanitaria y económica; 
  • Apoyo a la economía rural local a través de las compras públicas de productos frescos, saludables y regionales de la agricultura familiar; 
  • Adaptación de las llamadas públicas para la compra de la agricultura familiar con el objetivo de atender a los protocolos de seguridad y evitar la propagación del Covid-19 
  • Fortalecimiento de la política pública de alimentación escolar por su flexibilidad y adaptación frente a una emergencia.   
  • El caso de suceso se apoya en varias iniciativas locales y es generado por todos los actores municipales y departamentales.
  • Se destaca también el protagonismo de los agricultores y de la Cooperativa dos Produtores Rurais de Santarém (Cooprusan), que recibe apoyo de la Empresa de Asistencia Técnica e Extensión Rural (Emater) de Santarém.
  • También se destaca la asistencia técnica de Emater y otros apoyos de la Alcaldía de Santarém, de la Universidad Federal do Oeste do Pará (UFOPA) y de la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (Embrapa) de Cruz das Almas en la Bahia. Esta alianza garantizó el éxito de los agricultores en el proceso de producción y comercialización de sus más de 75 variedades de productos. 

Desafíos y Avances

Desafíos:  


  • Viabilizar la entrega de alimentos con el cierre de las instituciones públicas y la crisis sanitaria causada por el Covid-19;  
  • Movilizar el equipo técnico para trabajar en estas condiciones también fue un desafío;  
  • Desarrollar una logística eficiente para llegar a las familias que viven en regiones bañadas por ríos;  
  • Establecer un nuevo proceso de compras a la agricultura familiar respetando los nuevos protocolos de seguridad;  
  • Adaptar la ley a una nueva realidad nunca vivenciada.  

Avances:  

  • Trabajo colectivo desde la creación de Cooperativas;
  • Apoyo de la Emater, alianza con la Universidad y Embrapa;
  • Innovación en los procesos de compras públicas; 
  • Decisión rápida del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE/MEC) permitió la flexibilidad;  
  • Articulación con diversos sectores de Gobierno e instituciones para la entrega de los kits.  
This site is registered on wpml.org as a development site.