Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

Huerto escolar, del florero a la huerta, una experiencia intersectorial en la promoción de una alimentación saludable

Ubicación: Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil

Antecedentes

Porto Alegre es la segunda capital brasileña con mayor número de personas con sobrepeso, la capital con mayor consumo semanal de refrescos y alimentos ultraprocesados y la capital con más diagnósticos de diabetes. Por otro lado, es referente en el Programa Nacional de Alimentación Escolar de Brasil (PNAE) y cuenta con un proyecto de educación ambiental reconocido en toda su red educativa. Por ello, se creó un proyecto para transformar los huertos escolares en espacios de promoción de hábitos alimentarios saludables, como resultado de la articulación de profesionales del ámbito municipal y estatal en las áreas de salud, educación, agricultura, alimentación escolar y medio ambiente.

Hubo una convocatoria del programa Crescer Saudável, vinculada al Programa Salud en la Escuela (PSE), para promover hábitos saludables y prevenir la obesidad infantil en los estudiantes. Luego, se desarrolló una estrategia para tratar el huerto escolar como un espacio para promover la alimentación saludable, con la provisión de kits de equipamientos y capacitación para los profesionales de las escuelas. La experiencia ‘Huerto escolar, del florero a la huerta’ fue finalista del Premio APS Forte: Integralidad de la Atención, que reúne las prácticas desarrolladas por la Atención Primaria de Salud en beneficio de la salud comunitaria, organizado por el Ministerio de Salud de Brasil y la Organización Panamericana de la Salud (OPAS).

Actividades desarrolladas

Las acciones comenzaron en 2019 con la llegada de los primeros fondos del programa Crescer Saudável del Gobierno Federal. En conjunto con entidades municipales y estatales de las áreas de salud y educación, se definió el proyecto de distribución de kits con equipos para el cuidado de los huertos. Al escuchar a la red municipal de educadores ambientales, se identificó que la adquisición de materiales y herramientas eran un cuello de botella para la implementación de huertos.

El kit adquirido contenía azadón, rastrillo, carretilla y pala, en tamaños regular y pequeño para niños y niñas. Se estableció una alianza con la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) para capacitar profesionales, ofreciendo un curso virtual. Hubo gran interés, con más de 400 participantes, que se organizaron en un grupo de Whatsapp que aún hoy sigue activo. El curso fue sistematizado y está disponible digitalmente (en portugués), tratando temas como el uso pedagógico de los huertos, materiales sobre alimentación saludable, entre otros.

Los kits se distribuyeron en 2021, con la reapertura de las escuelas. El Departamento de Limpieza Urbana de Porto Alegre entregó tierra de forma gratuita, así como el sector agrícola entregó semillas y mudas. Luego, empezó la estructuración de los huertos y las acciones realizadas por cada escuelas según sus peculiaridades y necesidades, totalizando 203 centros escolares en los que los huertos se convirtieron en espacios que promueven hábitos alimentarios saludables y educación ambiental en una forma integrada.

Instituciones involucradas

Secretaría Municipal de Salud de Porto Alegre; Secretaría de Estado de Salud de Rio Grande do Sul; Secretaría Municipal de Educación de Porto Alegre; Secretaría de Estado de Educación de Rio Grande do Sul; Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS); Departamento de Limpieza Urbana de Porto Alegre; Centro Agropecuario Demostrativo de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico.

Datos cualitativos y cuantitativos

203 escuelas municipales y estatales recibieron kits de herramientas. Se entregaron 243 kits de herramientas, cantidad que se incrementó de acuerdo a la demanda y de acuerdo a la disponibilidad de recursos de los socios para apoyar el proyecto.

Resultados archivados

  • Reconexión de los estudiantes con la naturaleza;- Comprensión por parte de los estudiantes del medio ambiente como un espacio a cuidar;
  • Adopción de huertos escolares como herramientas pedagógicas;
  • Discusiones sobre el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada desde este espacio productivo;
  • Acercamiento de los estudiantes con la producción de alimentos;
  • Las acciones realizadas en las escuelas son reproducidas por muchos niños en sus hogares, ya que las familias llevan las experiencias comunitarias al espacio escolar y participan en el cultivo, cuando es posible;
  • Articulación entre educadores de redes municipales y estatales, pocas veces colocados en espacios de intercambio;
  • Los asuntos de atención relevantes relacionados con la pandemia de COVID-19 también fueron informados por las redes establecidas;
  • Articulación con los organismos que brindan tierra y con los que brindan plántulas y asistencia técnica
  • Mayor acceso a recursos escolares.

Desafíos

  • Estimular la comprensión de que el huerto es un espacio de promoción de la alimentación saludable;
  • Los docentes están acostumbrados a trabajar con biología, geografía, medio ambiente,pero el trabajo con la alimentación es todavía algo nuevo;
  • Escenario de crisis económica e inseguridad alimentaria hace menos accesibles las dietas saludables;
  • Realizar más capacitaciones con docentes y directores sobre la guía alimentaria para la población brasileña;

Avances

  • El trabajo nace de abajo hacia arriba;
  • En la práctica escolar, cada uno adopta estrategias de acuerdo a sus necesidades;
  • Liberación de carga de trabajo a docentes, distribución de insumos, materiales, con apoyo y formalización
  • Los huertos involucran a la comunidad escolar en un espacio colectivo de encuentro y toma de decisiones;
  • Muchas posibilidades: nutrir no solo comida, sino algo más grande, con propósito, compromiso y participación enorme.

Contacto: Hortas Escolares – Poa (@hortaescolar.poa) • Fotos e vídeos do Instagram

@hortaescolar-poa – AppTuts.bio