Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

II Congreso Internacional de Alimentación Escolar presentó iniciativas innovadoras desarrolladas en Brasil y otros países de la región

Participaron profesionales de la alimentación escolar de Brasil y de otros 12 países de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES).

Brasilia, Brasil, 29 de mayo de 2023 – El Ministro de Educación de Brasil, Camilo Santana, inauguró el II Congreso Internacional de Alimentación Escolar, que reunió a cerca de 350 profesionales de la nutrición y la educación de Brasil y representantes gubernamentales de otros 12 países latinoamericanos para discutir la importancia de la educación alimentaria y nutricional en la implementación de los programas de alimentación escolar y su entorno escolar.

Según el ministro, el programa brasileño de alimentación escolar es motivo de gran orgullo para el país. Santana también destacó la importancia de fortalecer la red que el gobierno brasileño está impulsando con los países de América Latina y el Caribe para “conocer las experiencias desarrolladas en estos países en materia de alimentación escolar”. La iniciativa internacional mencionada es la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), creada en 2018 por el gobierno federal con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación  y Agricultura (FAO).

El II Congreso, llevado a cabo del 23 al 25 de mayo, en Brasília, Brasil, fue promovido por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación del Ministerio de Educación (FNDE/MEC), junto con la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y la FAO, en el marco del proyecto de alimentación escolar del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

La delegación internacional fue conformada por representantes de: Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá, Nicaragua, Paraguay, Perú, Venezuela y República Dominicana.

En su discurso, la presidenta del FNDE, Fernanda Pacobahyba, afirmó que la alimentación escolar hace una gran diferencia en la vida de los estudiantes, siendo en ocasiones su única comida del día. “Solo con una alimentación balanceada y adecuada nuestros estudiantes tendrán los nutrientes necesarios para un efectivo desarrollo biopsicosocial”, dijo el presidente, quien agregó: “salud y educación van de la mano”.

La directora-adjunta de la ABC, embajadora Luiza Lopes da Silva, destacó el componente de compras a la agricultura familiar en el programa de alimentación escolar como una acción “que cambió por completo el escenario de la pequeña agricultura”. La embajadora también mencionó la importancia del programa de alimentación escolar brasileño, cuya experiencia y buenas prácticas han sido compartidas con otros países. Felicitó la participación de la delegación con representantes gubernamentales países de la región presentes en el congreso, entre ellos, los tres nuevos miembros de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES): Chile, Nicaragua y Venezuela. Esta red tiene como objetivo brindar asistencia técnica a los países en la implementación y reformulación de sus programas de alimentación escolar, basados ​​en el principio del derecho humano a la alimentación adecuada.

La representante asistente de la Oficina de la FAO en Brasil, Lilian Romera, afirmó que la alimentación escolar es un tema que está cada vez más presente en las agendas políticas de los gobiernos de la región, como una política de Estado permanente y crucial para garantizar el derecho a la alimentación adecuada y saludable a los estudiantes. “Hoy, cinco países además de Brasil ya aprobaron sus leyes de alimentación escolar”. Romera destacó la alianza que existe desde hace 14 años entre el gobierno de Brasil, a través de la ABC y el FNDE, y la FAO en el tema de alimentación escolar, mencionando el apoyo técnico brindado a los países de América Latina y el Caribe en el fortalecimiento y consolidación de programas de alimentación escolar. “Estamos muy comprometidos a trabajar en colaboración con los gobiernos de otros países”.

En representación de los países que integran la RAES, Adriana Mayorga, analista del Ministerio de Educación de Ecuador, dijo que esta red, que cuenta con la participación de 21 países, ha creado un espacio muy positivo de apoyo técnico y cooperación internacional entre naciones hermanas. . “Ya estamos planificando una actividad de formación de docentes de nuestro país sobre educación alimentaria y nutricional. Queremos que nuestras escuelas sean espacios de creación de hábitos saludables con el apoyo de Cooperacao Brasil-FAO”, dijo Mayorga en relación a las acciones que realizará Ecuador. El programa de alimentación escolar del país atiende a 9,8 millones de estudiantes.

También se destacaron iniciativas internacionales

En la programación del congreso, además de la presentación de casos exitosos en Brasil, se llevó a cabo un panel internacional, sobre los desafíos de la alimentación escolar en América Latina y el Caribe. Cecília Malaguti, responsable de la cooperación Sur-Sur con los organismos internacionales de ABC, presentó un panorama de la cooperación iniciada por el gobierno brasileño, bajo la coordinación de la Agencia, junto con la FAO, en 2008, en el tema de alimentación escolar. Destacó entre las iniciativas más recientes la creación de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), con casi 5 años de vigencia, que desarrolla acciones para fortalecer las políticas de alimentación escolar en la región, con la participación de los países y con base en sus intereses. Asimismo, ratificó la continuidad del apoyo a los países a través del trabajo conjunto con el FNDE y la FAO.

En su intervención, Najla Veloso, coordinadora de alimentación escolar del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, también aprovechó para reforzar la importancia del apoyo técnico brindado por el FNDE en estos años como “una experiencia de 67 años, sustancial en esa iniciativa de cooperación conjunta en alimentación escolar”, dijo.

El oficial de nutrición de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Israel Ríos, presentó el tema de las acciones de educación alimentaria y nutricional (EAN) para combatir la obesidad, advirtiendo que: “América Latina y el Caribe lideran los promedios mundiales de sobrepeso, por eso las acciones de EAN pueden hacer toda la diferencia.” Según Ríos, la región tiene el costo más alto de alimentación saludable, pero el programa de alimentación escolar tiene un gran potencial para reducir este costo, espacio ideal para crear hábitos de vida saludables en los niños y las niñas”.

También se presentaron experiencias exitosas de educación alimentaria y nutricional de dos países: El Salvador y República Dominicana. En representación del gobierno y de la FAO en El Salvador, respectivamente, Oralia Robles y Reina Osorio presentaron la estrategia de alimentación escolar saludable y sostenible desarrollada por el país, destacando el curso de formación de docentes, que fortaleció los conocimientos en educación alimentaria de más de 5 mil profesores aprobados en las tres ediciones del curso, en todo el país.

Desde República Dominicana, Ana Carolina Báez y Mariela Ortega, en representación del gobierno y la oficina de la FAO en el país, respectivamente, presentaron la iniciativa desarrollada en educación alimentaria y nutricional, vinculada al programa de alimentación escolar dominicano, que beneficia a 1.8 millón de estudiantes, con la entrega de alimentos adecuados y saludables. Entre las acciones presentadas se encuentran las iniciativas de menús adecuados, reducción de desperdicios y promoción de mejores hábitos alimentarios.